Para muchos es un simple torneo de relleno, para otros un juego más de pretemporada, pero para Querétaro el juego de esta tarde significaba mucho más que una final. Ganar la SuperCopa MX le daría solidez al proyecto de Lozano, credibilidad ante su afición y alguno que otro nuevo aficionado. Y asi fue, los Gallos se quedaron con este título, el segundo de su historia como equipo de primera división.

En esta edición, los Gallos Blancos enfrentaron a las Águilas del América, rival a quien le tienen tomada la medida desde hace algunos torneos. La realidad es que Querétaro no tuvo rival enfrente el día de hoy.

En las papeletas el duelo lucía parejo, con un América que lucía favorito a quedarse con el título tras el regreso de su "Mesías", El "Piojo" Herrera, y con unos Gallos que dejaban en el banquillo a Sanvezzo, por 'probar' a un joven como Paolo Yrizar por banda izquierda.

El duelo inició trabado en media cancha, pero en cuanto Querétaro tomó el balón le sirvió para hacer daño al América, que parecía no saber que se jugaba un título oficial. El buen manejo del balón durante el primer cuarto del partido, le rindió frutos a los pupilos de Jaime Lozano, que se fueron al frente tras un penal que Villa anotó.

Tras el 1-0, los Gallos se replegaron, no por órdenes de Lozano, sino por algún factor psicológico del equipo. El América controló el juego, pero jamás tuvo claridad al frente y desperdició su posesión de balón. La lesión de Ibarra mermó el poderío ofensivo azulcrema, sumado a los desbordes infructíferos de Laínez. América estaba condenándose así mismo al término de la primer parte.

La segunda mitad inició con presión americanista, pero sus intentos eran más a base de 'riñón y corazón' que de inteligencia y buen fútbol. Querétaro bien plantado atrás jamás le permitió un tiro al arco a los 'pupilos' del 'Piojo' en 50 minutos.

Lozano buscaría cerrar el partido metiendo a Marco Jiménez, un hombre histórico del club, con experiencia y más de 10 mil minutos en primera. Al 63', los Gallos 'tocarían' el cielo. Hiram Mier se levantaría sobre dos defensores americanistas y en un tiro de esquina anotaría el dos a cero definitivo. La SuperCopa ya tenía dueño.

Pasaron los minutos y el América nunca llegó al StubHub Center de Carson, California. También cabe destacar que Querétaro no jugó bien, se nota el trabajo y mejoría defensiva, pero aprovechó dos de tres jugadas que tuvo al frente y eso le bastó.

Querétaro levanta su segundo título como equipo de Primera División y el América suma su primer fracaso en la 'nueva era' de Herrera. Ambos equipos inician participación en Liga MX el próximo sábado en la cancha del Estadio Azteca, enfrentándose nuevamente. Esta vez no con untítulo de por medio, pero si los primero tres puntos de un torneo de gloria o un 'víacrucis'.