A mediados del 2017 pocos de los aficionados queretanos se llegaron a imaginar que el equipo estaría metido en graves temas porcentuales. Tras una campaña desastrosa, en la cual le dieron las gracias a Jaime Lozano, llegó Luis Fernando Tena para tratar de revertir las cosas.

Una vez concluida la temporada, Tena junto con la directiva se encargaron de analizar las opciones en el mercado nacional, siendo uno de los mejores equipos que se reforzaron en el pasado draft, atendiendo las necesidades de la escuadra.

Miguel Samudio, Edson Puch y Diego Novaretti ya cuentan con un largo recorrido en el fútbol mexicano por lo que la adaptación, no será tema de controversia para los futbolistas.

Una de las debilidades de los Gallos en el último certamen fue la zaga defensiva, la cual se convirtió en la tercera peor defensiva del torneo y en todos los partidos que jugaron en casa, no pudieron mantener el cero en su meta.

Diego Novaretti, líder nato en la defensa

Surgido de las fuerzas básicas de Belgrano en Argentina, militó cuatro años con la institución antes de ser transferido en el Apertura 2009 al Toluca, club con el que jugó hasta el 2013, logrando un título de liga y siendo parte de una de las mejores defensivas de la liga.

Debido a sus buenas actuaciones en el balompié azteca, fue contratado por la Lazio. Al principio formó parte del once inicial en la escuadra italiana, pero poco a poco fue relegado del primer equipo. Para el 2015 fue contratado por el León, pero en los últimos torneos empezó a tener menor actividad en el campo de juego, debido a las múltiples expulsiones y lesiones que tuvo con el cuadro esmeralda.

El defensor argentino de 32 años tendrá la oportunidad de reivindicarse para ayudar al club queretano en su problema porcentual, liderando la parte baja con la consigna de no cometer errores o expulsiones que perjudiquen a los Gallos.

Miguel Samudio, profundidad por el costado izquierdo

El defensor paraguayo tuvo sus inicios en el club Sol de América y un año después defendió la camiseta del Libertad. Antes de llegar a México, en el 2014 jugo con el Cruzeiro de Brasil y en el 2015 se incorporó al América, con quienes logró dos títulos de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Tuvo regularidad con el conjunto americanista en los tres años que estuvo, sin embargo, fue duramente criticado por sus bajas de juego en los más recientes enfrentamientos.

Edson Puch, por la revancha goleadora

El goleador chileno de 31 años cuenta con una vasta trayectoria a nivel internacional. Jugó en su país natal para Huachipato, Deportes Iquique y Universidad de Chile. En los Emiratos Árabes con el Al Wasl y antes de llegar a territorio mexicano militó con Huracán en Argentina y LDU Quito en Ecuador. Debido a sus buenas actuaciones en la Copa América fue adquirido por el Necaxa en el Apertura 2016 y tras un excelente año en el que marcó 15 goles y fue una de las principales figuras para que el equipo de los Rayos regresara a la liguilla, fue cedido al Pachuca. Con los Tuzos, tuvo poca regularidad y apenas disputó nueve partidos, anotando dos goles.

Sanvezzo no pudo encontrar un compañero ideal la última campaña, por lo que si Puch retorna al nivel mostrado en los últimos años, pueden llegar a formar una de las duplas más interesantes del fútbol mexicano.

Después de los partidos amistosos y con la llegada de los refuerzos, los Gallos se declaran listos para el Clausura 2018 en la que tendrán su primera prueba el próximo domingo con la visita de las Águilas del América.