El fútbol mexicano ha sido testigo de grandes jugadores chilenos que han llegado a nuestro balonpié para marcarlo, como lo son Fabián Estay (campeón con Toluca en el 98’ y en el 99’ y con América en el 2002), Rodrigo "Pony" Ruiz (campeón con Santos Laguna en el 2001), Carlos "Maetro" Reinoso (campeón con América en las temporadas 70/71 y 75/76, también en torneos como de copa México, CONCACAF e Interamericana. Como entrenador ha sido campeón en la temporada 83/84), entre otros.

 

 Suazo en el Fútbol Mexicano 

 

Hoy sin duda, uno de los referentes en el ataque de los ‘Rayados’ de Monterrey, es Humberto “Chupete” Suazo quién debutó en primera división con Ñublense de Chile, llegó a México proveniente del Colo – Colo de su país natal como goleador de la Primera División. “Chupete” fue presentado ante su nueva afición en la jornada 2 del Apertura 2007 contra el Puebla, donde anotó su primer gol como rayado. Su primera etapa como jugador de Monterrey en tres años, tuvo números como 45 goles en 87 partidos disputados (un gol en dos juegos de Interliga), y antes de su partida al Zaragoza de España, con el que no pasó de jugar más que una temporada, logró ganar el Apertura 2009 ante el Cruz Azul y le dio la tercera estrella al Monterrey.

Su regreso a la 'Sultana del Norte' después de su trago amargo en el 'Viejo Continente' se dio en julio del 2010, temporada en la cual llevó a los Rayados a conseguir su cuarto título de campeón, frente a Santos Laguna, dónde anotó dos tantos en la final, uno en el juego de ida y otro en el juego de vuelta, aparte ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF ese mismo año contra el Real Sealt Lake, donde anotó en el partido de vuelta, dándole el pase a su primer Mundial de Clubes. Después ganaría otras en otras dos ocasiones la Liga de Campeones de la CONCACAF en el 2012 y 2013.

Con los del cerro de la silla, Suazo en total ha disputado 213 partidos y ha convertido 106 goles (entre Liga, Interliga, Liga Campeones de la CONCACAF,  y Mundial de Clubes) y con un promedio de 0.497 goles por partido. Entre los galardones individuales que se le han otorgado en su lapso como jugador del Monterrey encontramos: Campeón Goleador del Clausura 2008, Mejor Futbolista de México en el 2009, Ganador del ‘Goliat’ de Oro en el 2010, Mejor Futbolista y Delantero del Apertura 2010.

Paredes con un gran comienzo 

Por otra parte, Esteban Paredes llega al Atlante procedente también del Colo – Colo, debutó en el 2000 con el equipo Santiago Morning. Su debut con el Atlante lo hace en la primera fecha del Torneo Apertua en el empate 0-0 contra el Pachuca. Su primer gol lo logra en la segunda fecha en la derrota del Atlante 2-1 ante Tigres y en tanto su primer doblete lo hace en la cuarta fecha de dicho torneo en la victoria 2-1 ante Jaguares llevando una racha hasta esa fecha de 4 goles en 4 partidos. Finalizada la temporada, Paredes se ubicó como el máximo goleador del torneo con 11 unidades, y fue elegido el segundo mejor jugador de la Primera División Mexicana. En total, con los de Cancún sumó 17 anotaciones en un año.

Ahora con Querétaro, Esteban realiza su debut en la corregidora ante su similar de Morelia, donde se llevaron su primer descalabro cayendo 3-1. Su primer gol como jugador ‘gallo’ en la jornada dos del Apertura 2013, en la visita a CU donde sacaron el triunfo con un contundente de 3-0.

La jornada tres del Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, será testigo del choque de estos dos grandes delanteros chilenos con un pasado similar, cuando los ‘Rayados’ de Monterrey y los ‘Gallos Blancos’ de Querétaro se enfrenten en la cancha.