Por ahí dicen que de los errores se aprende, que las cosas mal hechas difícilmente se vuelven a repetir, pero el mundo del futbol se encarga de llevarnos desde la orbe al inframundo y viceversa.

Santos Laguna. Uno de los mejores equipos de este país en los últimos años, tres títulos de Liga, uno de Copa y dos finales de la Liga de Campeones de la CONCACAF, avalan a los 'Guerreros' como un equipo modelo. Sin embargo, las cosas no siempre han sido así. Hace 10 años los 'Guerreros' estrenaban presidente. Alejandro Irarragorri con el respaldo de Grupo Modelo, fue presentado como el personaje que se encargaría de levantar al equipo y sacarlo de problemas porcentuales para el año 2007.

Pero en el 2006, los laguneros firmaron un triste torneo. Una victoria solo como visitante y la pobre cosecha de 11 puntos en la temporada regular; el próximo año era de tú a tú la lucha contra los 'Gallos Blancos' del Queretaro por no descender.

La cosa se tornaba complicada, pero la capacidad del presidente Irarragorri se vio reflejada. Para el próximo torneo llegaron futbolistas de la talla de Oswaldo Sánchez, Fernando Ortiz, Daniel Ludueña y Matías Vuoso. Sacar el barco adelante no fue tarea fácil para el técnico Daniel Guzmán, sin embargo hasta la última jornada los 'Guerreros' terminaron salvándose de esa ríspida batalla por no descender.

A la postre vino el éxito, muchas victorias, alegrías y sobre todo títulos. La era más importante de Santos Laguna desde su existencia, tanto así que la afición olvidó lo que es el trago amargo del mal momento, aquel que puede llegar en cualquier ocasión, por naturaleza y por el simple hecho de que nada puede estar en la cima siempre.

Luego de campañas esplendidas, llegó la hora en la que las cosas salen mal, quizá los jugadores, el técnico, la comunicación, la confianza o cualquier otro factor que pueda influir para un buen desempeño futbolístico ha fallado. La solución aún no se encuentra, la inversión lucía adecuada a principio de certamen luego de haber llegado a cuartos de final el torneo pasado, no obstante, los resultados no fueron los esperados, Santos Laguna de nueva cuenta como hace diez años firma una de sus peores actuaciones en liga y si bien no está metido al tú por tú en la lucha por el no descenso, las alertas se encienden en amarillo.

Al menos la historia hasta el momento es similar a la del 2006, pero la pregunta es: ¿Se repetirá la historia y llegarán futbolistas que saquen a Santos del bochornoso momento?