El desempeño de Santos en el Apertura 2016 dejó mucho que desear para los aficionados de la Comarca y, por ende, los refuerzos que trajo en ese entonces el técnico Luis Zubeldía no rindieron lo que se esperaba, sin embargo, hay algunos refuerzos a los cuales no se les puede reprochar mucho y uno de ellos es Andrés Murillo

A Murillo no se le puede reclamar porque haya destacado en la cancha, sino porque no vio actividad en todo el torneo, ni Zubeldía ni José Manuel de la Torre lo contemplaron para tener minutos en ninguna de las 17 jornadas. 

El central es originario de la ciudad de Zarzal, Valle de Cuenca al suroeste de Colombia. Llegó a Santos a préstamo por un año procedente de La Equidad, donde jugó 49 partidos y sólo anotó dos goles. A su llegada a la Comarca el colombiano tenía un valor de 225 mil euros. 

El zarzaleño sólo vio actividad en dos partidos en la Copa MX, el 10 de agosto fue titular y jugó todo el partido ante Veracruz dónde fue amonestado al minuto 45 por una patada en la cara de Adrián Luna. Los aún dirigidos por Zubeldía fueron derrotados en el puerto 4-1.

Ya con el 'Chepo' en la dirección técnica de los laguneros, el zarzaleño volvió a ver actividad el 24 de agosto en la visita que le hicieron al FC Juárez, donde el defensa colombiano volvió a ser titular y disputó los 90 minutos del empate 3-3 entre fronterizos y guerreros. 

Murillo tiene un valor actual de 400 mil euros en el mercado y el préstamo vence al final del Clausura 2017, donde se verá si el zarzaleño logra tener más actividad con el primer equipo de los laguneros o si regresa a Colombia sin pena ni gloria.