Un nuevo torneo para Santos Laguna después de haber confirmado que el proyecto por el que ahora continuara el cuadro lagunero será enfocado desde sus raíces, ya que el presidente de la institución: Alejandro Irarragorri confirmó que el entrenador interino Robert Dante Siboldi, tiene aval para continuar en su puesto. Después de una buena segunda parte de la temporada, el técnico uruguayo cumplió con lo que se le pidió y ahora tuvo el tiempo necesario para hacer carburar a la plantilla en la pretemporada

El Apertura 2017 fue una temporada para el olvido, se acabó la enfermedad del empatitis para el cuadro verdiblanco, pero a cambio de esto se acumularon muchas derrotas. Al llegar a la jornada 9, una derrota de (2-1) ante Cruz Azul en el Estadio Corona fue el último impulso para que la directiva tomara la decisión de cesar el proyecto de José Manuel de la Torre para acumular solo ocho puntos en nueve juegos disputados.

Foto: Yo Deportivo
Foto: Yo Deportivo

Por ende, entró en posición de interino Robert Dante Siboldi que ya llevaba un tiempo trabajando con las Fuerzas Básicas. Hubo una mejora evidente en el funcionamiento del equipo y en su primer partido que dirigió, obtuvo su primera victoria como local al derrotar a Necaxa. Aunque los resultados no superaron por mucho lo que había conseguido el ‘Chepo’, se vio más idea futbolística por lo que se confirmó a Siboldi como el estratega fijo.

Con la confirmación del entrenador, el uruguayo planeó esta temporada que iniciará, cuatro refuerzos hasta el momento han llegado. Las incorporaciones son de gran calidad y que harán aún más fuerte al equipo, sobre todo en el mediocampo que en algunos instantes de la temporada anterior adoleció por falta de variables y alternativas desde la banca. Con Isijara, Vázquez, Rabello y esperando aún alguna otra incorporación en ofensiva, el equipo luce mucho mejor que hace seis meses.

Foto: Televisa Deportes
Foto: Televisa Deportes

Las expectativas para este torneo para los Guerreros debe ser sí o sí meterse de nueva cuenta a la pelea por el título. Porque cuenta con una de las mejores plantillas de la Liga MX y no solo tiene la obligación de regresar a la liguilla después de seis meses de ausencia, sino que también sumar la mayor cantidad de unidades porque con un torneo tan malo en puntos como el anterior siguen peleando por la salvación. Tiene 16 puntos de ventaja respecto al último lugar que es Veracruz, por lo que solo serán sumar aproximadamente 10 puntos para salvarse matemáticamente.

Altas para el Clausura 2018

Gerardo Alcoba: Con 33 años de edad, el paraguayo tendrá su segundo equipo en México tras acabar su proceso con Pumas. Alcoba no tiene un lugar en el once inicial seguro, porque en la central están Carlos Izquierdoz y Néstor Araujo. Pero con la lesión que hubo del capitán Izquierdoz, Alcoba podría entrar a sustituirlo.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

José Juan Vázquez: El ‘Gallito’ fue la primera incorporación para este torneo, llegó proveniente de Chivas en el intercambio que se ejecutó por el canterano Gael Sandoval. Vázquez vendrá a dar frescura y más alternativas a la posición de media de contención, ya que en el anterior torneo hubo muchos problemas por encontrar a alguien seguro aquí.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

Jesús Isijara: Única incorporación en ofensiva nueva para el cuadro de Robert Dante Siboldi. El extremo mexicano figuró en los últimos torneos con los Rayos del Necaxa aunque en varios lapsos de los más recientes dos campeonatos fue intermitente. En el regreso a Liga MX del cuadro hidrocálido, Isijara figuró en la tabla de goleadores; ahora con Santos tendrá la responsabilidad de suplir la baja del canterano Gael Sandoval.

Foto: Diego Topete / VAVEL
Foto: Diego Topete / VAVEL

Óscar Bernal: Regresa el defensor central salido de las inferiores del equipo después de un año de estar jugando en el Ascenso MX con el Tampico Madero y que se alargara su estadía en la división de plata con Celaya, además de jugar con Irapuato en la Segunda División. Pocos minutos tuvo Bernal con la ‘Jaiba Brava’, apenas 200 en un año. En Santos buscará pelear por un puesto, pero se le podrá ver con mayor actividad en Copa MX.

Foto: Club Santos Laguna
Foto: Club Santos Laguna

Bryan Rabello: Al igual que Bernal, Bryan Rabello vuelve a la Comarca Lagunero tras un año de estar fuera en préstamo con Pumas de la Universidad Nacional. El chileno retorna luego de una gran primera exhibición con los unamitas donde jugó todos los partidos y anotó dos goles, para su segundo torneo, bajó su rendimiento y ya no dio la misma exhibición. Ahora en esta segunda etapa con Santos, peleara por un puesto en el once titular de Siboldi.

Foto: Damián Besares / VAVEL
Foto: Damián Besares / VAVEL

Cris Martínez: La última incorporación que hizo el cuadro lagunero de cara al torneo luego que no se concretara el fichaje de Cuero. Martínez es un delantero y extremo que se caracteriza por su gran velocidad. El paraguayo vendrá a dar variantes al estratega al menos por seis meses ya que en la transferencia solo se acordó un préstamo por una temporada.

Foto: Hoy
Foto: Hoy

Bajas para el Clausura 2018

Gael Sandoval: Una de las joyas de la cantera santista, dejará la casa del dolor ajeno para incursionar al equipo de su ciudad nativa: Chivas de Guadalajara. La temporada anterior de Gael no fue tan extraordinaria como las anteriores y en algunos juegos comió banca. Quién lo sustituirá en este nuevo torneo será Jesús Isijara por la banda izquierda donde se desempeñaba mayormente.

Jorge Enríquez: El destino del ‘Chatón’ serán los Camoteros del Puebla al concluir su cesión de un año que ofreció Guadalajara a Santos. Enríquez tuvo una actuación muy discreta en los dos torneos que jugó en Torreón, inclusive jugando algunos encuentros con la Sub 20. Para el Apertura 2017, ante las ausencias en la defensa central, el ‘Chatón’ incursionó en esta posición sin mucho éxito.

Ronaldo Cisneros: La gran joya de la cantera con diez años de formación en las Fuerzas Básicas de forma sorpresiva salió de Santos rumbo a Chivas en compra definitiva durante el Draft de diciembre pasado. Nunca se pudo establecer en Primera División por los centros delanteros extranjeros del equipo y en Guadalajara podrá tener más oportunidad e inclusive ser titular ante la lesión de Ángel Zaldívar.

Foto: Siete24
Foto: Siete24

Emiliano Armenteros: Tres torneos después de haber arribado a Torreón después de una etapa por Chiapas. Armenteros dejara a Santos Laguna en una exhibición muy pobre con minutos muy cortos que no convencieron a la directiva e irá en cesión de un torneo al Ascenso MX con los Potros de Hierro del Atlante.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

Ventura Alvarado: Pocas oportunidades tuvo el central estadounidense desde su llegada en el intercambio que tuvieron con América. Sus oportunidades fueron más en Copa MX, pero no llenó el ojo del entrenador y ahora irá cedido al Necaxa para tener más actividad.

Foto: VAVEL México
Foto: VAVEL México

Uises Dávila: El extremo entró también en la controversia con Armenteros porque no entra en planes con el equipo de Santos y tendrá que buscar equipo fuera de México para poder continuar con su carrera.Con Santos nunca pudo establecerse en el once inicial de los técnicos y la mayoría de los minutos que acumuló fue en Copa MX.

Foto: Diego Topete / VAVEL
Foto: Diego Topete / VAVEL

Hombre a seguir para el Clausura 2018

José Juan Vázquez: El originario de Celaya, Guanajuato llega como uno de los refuerzos más prometedores para el conjunto lagunero. El medio de contención llega a la comarca después de su paso por las Chivas donde no logró sobresalir de la manera que se esperaba.

El Gallito comenzó su carrera en el Club Celaya donde debutó en la Liga de Ascenso, en el 2011 se anunciaría su llegada a León en forma de préstamo con el objetivo de reforzar a los esmeraldas para el Clausura 2012, en ese torneo logró conseguir el título del torneo Clausura 2012 así como el ascenso a Primera División.

En mayo de ese año se confirma la compra definitiva y durante los siguientes años lograría el bicampeonato. En el 2014 fue nombrado dentro del equipo ideal del Apertura 2014 como el mejor medio de contención. Su gran recuperación de balón y su repartición de la pelota a sus compañeros le valieron para que Chivas volteara a verlo y se hiciera de sus servicios para el Apertura 2016. En su primer torneo con el Rebaño Sagrado solo participó en 8 encuentros, en el segundo vio acción en 15 y en el tercero y último disputó 13 partidos.

Foto: Marca
Foto: Marca

Su llegada a la Comarca es una de las incorporaciones más importantes para el conjunto lagunero ya que con sus habilidades logrará que el balón llegue hasta el área de gol donde la delantera santista se encargara de conseguir anotaciones. En sus declaraciones al llegar a la Laguna, Vázquez declaró: “Vengo con la disposición de sumar, con disponibilidad, vengo contento para sumar. En Chivas me costó un poco adaptarme y aquí se me está dando rápidamente".

Analizando al estratega

Luego de un mal paso de José Manuel de la Torre, la directiva de Santos decidió en la jornada 11 que se necesitaba un cambio en la batuta verdiblanca.

En la jornada 12 llegó Robert Siboldi, para cambiar el rumbo del equipo, sin embargo fue poco el tiempo  y solo se lograron dos victorias, cuatro empates y dos descalabros.

El uruguayo ya había estado en las filas de los laguneros, sin embargo nunca había estado en el primer equipo.

Con el charrúa llega un cuerpo técnico experimentado con historial en el club, algo que es positivo pues pocos fueron los cambios para regresar al equipo a los primeros planes del futbol mexicano.

Foto: Yo Deportivo
Foto: Yo Deportivo

El actual timonel lagunero espera que los tres refuerzos ayuden al equipo para poder buscar un boleto a la fiesta grande del futbol mexicano.

El parado del uruguayo tiene su toque, sin embargo uno de los cambios que se harán se notarán desde las primeras jornadas, al tener un equipo más ofensivo.