Después de un Apertura 2017 irregular, los Guerreros del Santos Laguna han arrancado el año a tambor batiente obteniendo tres victorias, dos empates y una derrota en los primeros seis juegos del campeonato para posicionarse en la cuarta posición de la tabla general. Pero, ¿puede considerarse este inicio como una realidad o solo como una fantasía?

Tal vez parezca obra de la casualidad el que los laguneros se encuentren ubicados momentáneamente entre los primeros cuatro de la clasificación, pero con los resultados obtenidos en este 2018 debe considerarse esta posición como algo merecido. De hecho, desde el génesis del torneo no han salido de los primeros ocho de la tabla, ubicándose por jornada en los sitios 1, 8, 3, 5, 7 y 4.

Estos 11 puntos conseguidos de 18 posibles son reales y eso no se debe demeritar, pues en una liga como la mexicana, los equipos van de la mano con la irregularidad. Al menos, en el caso de los albiverdes, en lo que va de temporada, la volatilidad de los resultados no los ha dejado fuera de los calificables a ‘La Fiesta Grande’.

Las dudas sobre la actualidad lagunera surgen por los rivales a los que se les ganó, pues entre sus víctimas se encuentran los lugares 17 (Lobos BUAP), 5 (Monarcas) y 16 (Chivas), respectivamente. Sus igualadas ocurrieron ante los posicionados en los 9 (Xolos) y 15 (Veracruz) y la única derrota fue de visitantes contra el 11 (Tigres).

Sin embargo, los detractores de estas objeciones no deberían olvidar que en la liga azteca lo que cuenta es sumar, sin importar contra quien se obtengan los resultados. Posiblemente, el ganarle a equipos clasificables, grandes o contendientes al título vista, pero a fin de cuantas lo importante es salir airosos de los partidos y lograr el pase a liguilla.

En cuanto a las formas, poco puede reprochársele al equipo de Robert Dante Siboldi, porque en ningún encuentro han sido arrollados por el rival y si bien, se han visto mal en algunos pasajes de los enfrentamientos como frente a Veracruz, la calidad de sus jugadores complementada con un buen manejo de pelota han sido la clave para rescatar los resultados.

La afición está en su derecho de disfrutar el accionar de los Guerreros, pues sin jugar a su tope futbolístico les han salido bien las cosas. ¿Se pueden ilusionar con la liguilla? Si siguen con este nivel, claro, además cuentan con una fuerte competencia interna en todas las líneas de la cancha.

Con mesura, podemos decir que son un plantel competitivo que cuenta con los argumentos suficientes para mantenerse en esta posición y que como cualquier otro club de nuestro balompié, no estará exento de tener altibajos. Así que no debemos ser triunfalistas si derrotan al superlíder Pumas, ni tampoco pesimistas si pierden contra el Atlas.

El cuarto puesto general no es engañoso, al contrario, es palpable y real, y al menos en este comienzo del Clausura 2018, los resultados evidencian el buen trabajo realizado por los de La Comarca. Porque a pesar de no estar robando la liga ni ser espectaculares, su desempeño discreto pero efectivo, los tiene ubicados en una posición que está lejos de ser obra de la fantasía.