Una transformación total, una manera de resurgir con creces, eso ha sido Tigres en los últimos años, convirtiéndose ahora en la plantilla más poderosa del futbol mexicano y siendo candidateada por la prensa nacional, como la número uno a volver a levantar el título.

De cara al encuentro ante Toluca de este sábado en el Estadio Universitario, correspondiente a la Jornada 5 del Clausura 2017, en VAVEL México recordamos lo que fue tocar fondo para los felinos, para después dar una muestra de que con mejores decisiones y un trabajo visionario, se puede levantar a una institución de cualquier adversidad.

Y es que precisamente en el ya lejano Bicentenario 2010, el entorno auriazul era otro: crisis futbolística, pésimos resultados, futbolistas con una baja de juego considerable, refuerzos sin peso y una gris etapa de Daniel Guzmán en el banquillo.

El 27 de marzo del año antes mencionado, una victoria escarlata por la mínima diferencia con anotación de Carlos Esquivel tras 74 minutos de acción, inundó de azufre y caos la cancha del “Volcán”, Tigres no podía caer más bajo y la crisis conllevó a una explosión nada agradable en el recinto regio.

Al silbatazo de dicho encuentro, la barra denominada “Libres y Lokos” se enfrascó en actos de violencia con propios aficionados felinos, en una noche que quedó marcada por la desesperación y la frustración de una hinchada que veía por los suelos a su institución. Con una invasión de cancha y gritos de “Fuera Guzmán”, culminó una noche caótica.

Poco tiempo paso para que las decisiones fueran contundentes: Destituir a Daniel y parte de la directiva fueron actos primordiales para que el equipo comenzara una reestructuración total.

El retorno del Ing. Alejandro Rodríguez junto a Ricardo Ferretti, fue el principio de reconstruir al tigre y buscar terminar con la sequía de casi 30 años sin título.

El trabajo con bases sólidas no tardó en dar frutos; el Apertura 2011 fue el inicio de una resurrección regiomontana; Tigres fue Campeón ante Santos y era solo el principio de ubicar al club en otra óptica.

Contrataciones con mayor poder mediático y calidad comprobada como: Rafel Sobis, André Pierre Gignac, Ismael Sosa y recientemente Eduardo Vargas, una involvidable participación en Copa Liebrtadores 2015, más la obtención de un par de campeonatos de Liga en el Apertura 2015 y 2016 respectivamente, son ejemplos firmes de que el equipo supo levantarse del abismo.

Vargas y Gignac, una dupla que promete  |  Foto: Portalnet
Vargas y Gignac, una dupla que promete | Foto: Portalnet

Con la misión del Bicampeonato y consagrarse Campeón de Concachampions, Tigres emprende un semestre lleno de sueños.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia