Los choques entre Tigres y América en la Fiesta Grande del futbol mexicano se están haciendo cada vez más constantes y en este Apertura 2017 una vez más regios y capitalinos se verán las caras por primera vez en una instancia de Semifinal dentro de los torneos cortos.

Una de las cuestiones curiosas en el historial de enfrentamientos de estos equipos en Liguilla, es que todas sus series se han decidido en etapa decembrina. A continuación en VAVEL México te presentamos el recuento de sus batallas a matar o morir.

1) Apertura 2005: América llegaba como actual Campeón y además era el líder general y amplio favorito a consagrarse con el título. Por su parte Tigres como octavo tenía poco que perder y mucho que ganar y vaya que así fue. El 1 de diciembre del año antes mencionado, las Águilas sacaron una ventaja contundente de 1-3 en el ‘Volcán’, golpe que dejaba contra las cuerdas a los norteños.

La Vuelta celebrada tres días después, quedó marcada históricamente como el ‘Aztecazo’. Con una tarde épica de Walter Gaitán, los auriazules remontaron el marcador global y se clasificaron a las Semifinales, ante la mirada atónita de los hinchas azulcremas.

2) Apertura 2013: De nueva cuenta América y Tigres en unos Cuartos de Final, otra vez con las Águilas como líder general y actual Campeón. Diciembre volvió a hacer acto de presencia en el historial de partidos de Liguilla, en esta ocasión solamente en el encuentro de Vuelta celebrado en el Estadio Azteca. 1-1 fue el resultado pero en el global 3-3, los azulcremas avanzaron por el gol de visitante.

3) Apertura 2014: Tan solo un año después felinos y Águilas ahora tendrían que decidir directamente quién sería el Campeón de ese certamen. El 11 de diciembre el primer capítulo tuvo victoria norteña, 1-0 con soberbio gol de Joffre Guerrón que hizo explotar de total alegría al ‘Volcán’.

Para el definitivo en el Coloso de Santa Úrsula celebrado el 14 de diciembre de ese año, América aprovechó serie de errores por parte de los felinos que capitalizaron con un contundente 3-0 y que les permitió alzar el título doce en su historia dentro del Máximo Circuito.

4) Apertura 2016: Tras la obligación de participar en el Mundial de Clubes y al haber clasificado a la Final de la temporada, América tuvo que hacer esperar a Tigres para que tuvieran su batalla por el título hasta fechas navideñas. La Ida se celebró el 22 de diciembre en la casa americanista, 1-1 fue el resultado.

La Vuelta fue un festín de emociones, un vaivén entre la alegría y el llano en plena Navidad. A pesar de que América abrió el marcador hasta los tiempos extras con anotación de Edson Álvarez, en el ocaso del encuentro, Jesús Dueñas volvió a emparejar las cosas y ya en penales Tigres devoró totalmente al águila para consagrarse Campeón.

Será este próximo 2 de diciembre del presente año cuando definan ambos equipos quién avanzara a la Final en la cancha del Estadio Universitario en el cotejo de Vuelta.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia