Una nueva temporada siempre significa nuevas ilusiones y nuevos retos. Para este Apertura 2013, tanto Toluca como Pachuca tienen como meta principal volver a su nivel de hace algunos años. Mientras que los escarlatas llevan tres años sin ser campeones, los tuzos acumulan ya los 5 sin alcanzar la gloria en el torneo nacional.

Éste será un duelo de estrategas, de leyendas que se forjaron en el campo y que hoy competirán desde el banquillo, ese lugar donde José Saturnino Cardozo y Gabriel Caballero librarán una batalla táctica como las que vivieron durante sus etapas como futbolistas de Toluca y Pachuca, respectivamente.

En la temporada pasada, ambos equipos rindieron por debajo de su nivel, y es por eso que ambos intentarán sumar desde el principio para poder alcanzar la Liguilla a final de temporada. Toluca finalizó el torneo en 13° puesto mientras que Pachuca culminó la campaña en la onceava posición.

Esta temporada, ambos equipos se han reforzado con piezas de calidad. Toluca trajo a Richard Ortíz, lateral paraguayo y a su compatriota, Pablo Velázquez que llega como fichaje estrella proveniente del Libertad de su país natal, además de recuperar a Brizuela y Raúl Nava, entre otros, además de que José Saturnino Cardozo hará su debut como entrenador del cuadro escarlata en esta primera jornada. Pachuca fichó a ‘Conejo’ Pérez para competir con Cota en la portería de los tuzos, además de que reforzó su medio campo con el ecuatoriano Walter Ayoví, procedente de Monterrey. También reforzó su delantera con Duvier Riascos, que llega desde Club Tijuana. Asimismo, hubo bajas importantes en ambas escuadras pues mientras que Luis Tejada y Silva dejaron al cuadro escarlata, Pachuca se desprendió de Héctor Herrera, que tomó rumbo al Oporto portugués, Ángel Reyna y Paulo Da Silva –que se marchó a Toluca-, entre otros.

En los últimos cinco enfrentamientos entre Toluca y Pachuca hay un margen favorable para los tuzos, pues han ganado tres de los enfrentamientos, mientras que Toluca solo ganó uno, y el otro finalizó en empate.

En cuanto a bajas, Toluca echará en falta a uno de sus fichajes, Isaac Brizuela, que no reportará con Toluca hasta que finalice la participación mexicana en la Copa Oro que se está disputando en Estados Unidos. En cuanto a Pachuca, ninguna baja para esta primera jornada, por lo que Gabriel Caballero tendrá disponible al plantel completo.

Jugadores Clave

Toluca | Pablo Velázquez: El ariete paraguayo llegó para suplir a Luis Tejada que se marchó a Veracruz. Es un delantero muy alto -1,92m- muy delgado que destaca por un gran cabeceo y buena definición. Es zurdo y marcó 3 goles en 5 partidos en la vigente Copa Libertadores. Tiene la confianza de su nuevo técnico y se presume que lo pidió personalmente a la directiva escarlata.

Pachuca | Duvier Riascos: El potente delantero colombiano llega procedente del Club Tijuana donde tuvo una última temporada agridulce, ya que aportó goles para alcanzar las Semifinales de la Copa Libertadores pero un penalti fallado por él en el último suspiro dejó fuera a su equipo de la competición. En su primer temporada en Xolos marcó 10 goles, incluyendo el gol que hizo campeón al equipo. Es apodado "Culebra" debido a su agilidad y buen regate, pues es difícil detenerlo. Caballero deberá amoldarlo al sistema táctico y acompañarlo de buenos pasadores como Ludueña o Ayoví.

Posibles alineaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Roberto Testas Barreiro
Estudiante. Amante del fútbol internacional.