Una fecha tan especial como el Cenetenario de Toluca amerita retroceder en la propia historia que inicia desde el año 1917, por eso hoy hacemos memoria a los máximos romperedes escarlatas.

10. Héctor Hugo Eugui

Emergido del Club Nacional Montevideo de su natal Uruguay, tuvo que dar el salto a Argeninos Jrs. para ser fichado por Toluca en año de 1971, el éxito tan express que tuvo fue impresionante, logró el campeonato 1974-1975 desempeñándose toda su carrera como extremo por izquierda. Un total de 62 dianas como rojo.

9. Juan Carlos Paz

Paisano del antes mencionado Eugui, el 'Príncipe Rojo' le llenó el ojo a todo aficionado toluqueño. Formado por Montevideo Wanderers FC, siendo también un mediocampista muy técnico, llegó a México para el año de 1978 y permaneció hasta 1986 siendo capitán referente. De igual forma consiguió la cantidad de 62 tantos.

8. Héctor Mancilla

Un jugador mucho más de época moderna que sigue su carrera en nuestro país en Ascenso MX. Un 'killer' en toda su palabra, le bastaron nada más que dos años, de 2008 a 2010 para entrar en esta basta historia del club choricero; campeonó en dos ocasiones, el Apertura 2008 y Bicentenario 2010, se coronó como campeón de goleo en 2008 y 2009. El andino reunió 64 goles en todo este tiempo, dejando la vara muy alta para quien llegara después.

7. Antonio Naelson Sinha

Sinha es de origen brasileño, pero que lo sentimos mucho más mexicano por su estancia y participación con el seleccionado nacional. Actualmente sigue participando con los Toluca, un deleite verlo, pues a pesar de su edad tiene un toque de mago, es un '10' de los antiguos. Muy querido por toda la afición, le recordamos más que nada sus tantos de larga distancia con esa exquisita puntería, ganó 5 trofeos, nada más, nada menos. Acumula 71 gritos de gol, mismos que puede incrementar a sus 40 años.

6. Carlos Carús

Un mexicano de nacimiento entre tanto extranjero, se coloca en la sexta posición. Llegó en el año de 1953 al Estado de México, disputando 10 temporadas con los mexiquenses. Un año después de vestir la roja, fue seleccionado para la Copa del Mundo con sede en Suiza. Consiguió marcar 77 tantos.

5. Carlos María Morales

Uno de los jugadores con más clase que han tenido los escarlatas ocupa el quinto lugar. El uruguayo fue fichado por Toluca en 1995, su cuota goleadora la abrió ante Adolfo Ríos en Veracruz. Su primera etapa como 'Diablo' finalizó en 1997, regresó para 1999 y en el Verano de 2002 pasó a ser del Atlas. Consiguió dos campeonatos y un subcampeonato en esta institución. Obtuvo 84 celebraciones en total.

4. José Manuel Abundis

Otro jugador a admirar y digno de contar en la historia. brilló en todos los equipos a los que perteneció, pero dejó más su marca en el 'Infierno', incluso su hijo se encuentra en la Sub-20 de los mexiquenses. Debutó en 1992 como canterano, el jalisciense se desmpeñaba por su habilidad y remates ortodoxos, no tardó mucho en explotar y maravillar en el balompié azteca. Tuvo dos etapas en el club, la primera de 1992 al 200 y la segunda de 2004 a 2006, hizo 86 anotaciones finalmente.

3. Vicente Sánchez

El cuarto uruguayo en la lista que formó parte de una delantera de época, en su banda derecha como extremo, o como segundo delantero hizo lo que quiso, destrozó cualquier esquema con su velocidad, caracoleo y precisión, un temor constante para el rival. 'Tamborilero' estuvo de 2001 a 2008, una petición de Ricardo La Volpe. Rompió la red en 98 oportunidades.

2. Vicente Pereda

El atacante mexiquense tiene mucho mérito para estar en este lugar, aunque apenas cosechó dos trofeos, el de la 1966-67 y posteriormente 1967-68, un bicampeonato bajo las ordenes de Don Ignacio Trelles, en el Nemesio Diez se coronó como campeón de goleo en 1969-70. Toluca fue su único club, alcanzando 129 porterías batidas.

1. José Saturnino Cardozo

El más importante, el más reconocido, el más talentoso, querido y temido por el resto, con los apodos de 'Diablo Mayor' y 'príncipe Guaraní', 'Pepe' Cardozo representa la cúspide de este club, además de ser el mejor extranjero que ha llegado a nuestro fútbol. El hoy técnico de Puebla tuvo bastantes logros, era letal, una bomba de tiempo para conseguir triunfos, rápido, alto, con un cañón y técnica, así como clase envidiables. Levantó 4 trofeos con Toluca, participó en 2 Copas del Mundo, ganó 4 campeonatos de goleo y en 2003, fue el Máximo Goleador Mundial de Primera División según la IFFHS, como si fuera poco posee el récord de más goles anotados en un torneo corto con 29 dianas en 17 fechas más liguilla, simplemente fantástico. La cantidad final de goles que cosechó con los 'Diablos Rojos' fue de 258.