A falta de dos jornadas para que termine la primera fase del Clausura 2017, Toluca se ubica en los primeros lugares para catapultarse como uno de los candidatos al título en el año de su centenario. En estos momentos el único club que tiene asegurada liguilla matemáticamente es Xolos, pero siendo realistas, solo una hecatombe haría que los escarlatas se despidieran de la parte eliminatoria hacia el título. 

Por otra parte el tema de Enrique Triverio se resuelve en el TAS el miércoles próximo en Suiza y quién sabe, podría reaparecer en este semestre.

Querétaro ha vivido un torneo de olvido, primero no encontraban el gol, posteriormente vino el despido de Víctor Vucetich, luego parecía el repunte del equipo con Jaime Lozano y los 'Gallos Blancos' están terminando con esa irregularidad que los podría atraer de nuevo a problemas porcentuales, hay que decir también que cuentan con una plantilla sumamente reducida y que sus únicas altas este torneo fueron Gerardo Lugo y Zamorano, pésimas elecciones pues no han contado como solución alguna.

Hernán Cristante ha tenido un esquema constante en el campeonato, un 4-4-2 o bien un 4-4-1-1 en donde Uribe queda como punta y Gabriel Hauche juega atrás de él, tiene la libertad de moverse por los costados, etc. Mientras que los hombres que cambia constantemente son Erbin Trejo, Antonio Ríos y Carlos Esquivel que es titular desde la ausencia de Rubens Sambueza, mientras que los dos primeros se pelean el puesto de la contención a pesar de que no es la posición natural de Trejo.

Jaime Lozano cuando menos ha encontrado en su equipo el gol que al principio no cedía, tuvo que ser Luis Miguel Noriega quien rompiera la racha pues ni sus delanteros que son letales lo lograron, hablamos de Camilo Sanvezzo y 'Tito' Villa. El 'Jimmy' comenzó ocupando línea de 5 fija pero esto duró poco y pasó a línea de 4 para hacer un 4-1-4-1 en donde el contención se mete como tercer central cuando es necesario, incrustó a Ángel Sepúlveda como volante por derecha y deja sólo al 'Lobo' Sanvezzo en la punta. En la banca sus hombres revulsivos son Emmanuel Villa y Edgar Benítez.