Un título separa a Toluca de las Chivas para igualarse en números, los choriceros ya deberían de ser reconocidos como equipo grande, el historial así lo dicta y no se puede hacer caso omiso de ello.

Ahora revisamos las estadísticas que nos demuestran que ningún equipo que haya terminado en sexto, quinto o cuarto (posición en la que entró Toluca a esta fiesta grande) ha levantado el trofeo de la primera división mexicana. El último campeón, Tigres, accedió a la fase eliminatoria del Apertura 2016 como tercero de la general.

La maldición del superlíder existe pues únicamente 4 equipos: Toluca, Santos, Pachuca y América, el más reciente, han quedado camepones, mientras que el 60% de las veces los líderes quedan en cuartos de final, sucedió con Xolos en el semestre pasado.

Quedar como segundo lugar en el balompié azteca es casi una bendición ya que prácticamente garantiza llegar a la final o al menos eso se ve reflejado en porcentaje: 40% han sido campeones, las terceras posiciones poseen un 20% al igual que el octavo lugar, los que pasan de 'panzazo'.

Pachuca, en el 99', es el único equipo que ha conseguido ganar una temporada accediendo como séptimo a la liguilla, su rival: Cruz Azul.

Y aunque se comente en reiteradas ocasiones que la liguilla es un torneo aparte, existen varios récords, rachas, maldiciones, paradigmas, como quiera usted nombrarle, que terminan por ser un fantasma en los 180 minutos de la llave para el equipo al que le tocó, un peso extra a cargar. ¿Podrán los 'Diablos' ser los primeros que califican como cuarta posición y logran coronarse?