En Toluca sabían que este Clausura 2017 era especial porque se cumplían 100 años, se reforzaron en varias lineas, en la defensa trajeron como refuerzos a Efraín Velarde y Rodrigo Salinas para hacerse cargo de las laterales izquierda y derecha respectivamente.

Además de que llegó Gabriel Hauche, quien había jugado en Tijuana, teniendo grandes actuaciones con el cuadro fronterizo y había jugado como volante por izquierda o como segundo delantero.

Y finalizando se trajo como refuerzo del Centenario a Rubens Sambueza,  quien había sido factor para el América pero de forma negativa al ser expulsado en la final pasada, tras arribar a tierras choriceras, el pampero no era del agrado tanto para la prensa como por aficionados al club choricero por la facilidad que tenía de ser expulsado constantemente y por su veteranía

Su estadio, el Nemesio Diez era remodelado para darle mayor presentación, en donde se decidió darle un aspecto de un estadio estilo inglés. El inmueble entre otras cosas contaría con estacionamiento para automóviles y para motos. Además de que para mediados del 2017 se jugará un partido de celebración de los 100 años, mismo que será frente al Atlético de Madrid.

Cabe resaltar que este torneo se notó el apoyo de la afición de los 'Diablos Rojos', ya que en torneos anteriores el inmueble no llenaba por completo su aforo, de hecho en 8 duelos que tuvieron los escarlatas como locales, tuvieron un afocapacidad.de 205,972 de espectadores según estadísticas de la Liga Mx, un buen número de asistentes considerando que su estadio es un estadio con poca capacidad, solo tiene aforo para 30,000 personas.

El inicio del club mexiquense inicio de buena manera, ya que ganaron 5 de los primeros 7 juegos que disputaban en este Clausura 2017, incluyendo una vixtoria en cancha del actual campeón :Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con anotación de Sambueza.

Luego frente a Chivas del Guadalajara aparte de la derrota, tuvo la baja por suspensión de 2 jugadores claves los pamperos Gabriel Hauche y Rubens Sambueza, Hauche se iba 1 sólo partido, mientras que Rubens se fue 8 semanas por haber lesionado a Isaac Brizuela

Solo 4 días después,los dirigidos por Hernán Cristante fueron eliminados en el torneo copero, esto tras caer en tanda de penales ante el Morelia, tras un partido polémico, ya que fueron expulsados Enrique Triveiro, Jesús Méndez y Alfredo Talavera.

Luego de caer ante el 'Rebaño Sagrado', los escarlatas volvieron a la senda del triunfo tras sacar 3 puntos importantes en su visita a León.

Y en casa volvieran a ganar tras imponerse al Necaxa y fueron al Olímpico Universitario a sacar la victoria tras un gol circunstancial de Carlos Esquivel, pero luego sufrieron derrotas ante Cruz Azul, Tijuana y Querétaro y empataron ante Santos Laguna y Monterrey.

Entraron a la liguilla como 4to lugar general enfrentando al Santos y en la ida en Torreón ganaron 4 a 1, pero en la vuelta sufrieron de más y cayeron 3-1 ante los guerreros, pero pasaron a semifinales, en donde les tocaría enfrentar a las Chivas.

En su serie frente a los rojiblancos, en el duelo de ida que fue en tierras escarlatas empataron a 1 gol, tras un duelo en donde los visitantes fueron mejores y para el juego de vuelta, rojiblancos y choriceros empataron por el mismo marcador, situación que les dio el pase a los jaliscienses a la Gran Final.

Quedan varios aspectos por aclarar dentro del seno escarlata, uno de los primeros es que se debe de terminar por completo la remodelación del Nemesio Díez para el partido de celebración que sostendrán ante el cuadro del Atlético de Madrid. 

Otro aspecto fundamental será la forma en como se reforzarán de cara al siguiente torneo, en donde buscarán alzar el torneo ligero, mismo que no consiguen desde aquel Bicentenario 2010, cuando eran dirigidos por José Manuel De la Torre.