El Deportivo Toluca arrancará el Apertura 2017 teniendo a Hernán Cristante como timonel por tercer torneo. Atrás quedaron los años en donde Paulo Da silva y Antonio Nalson 'Sinha' eran parte esencial del cuadro escarlata, ya que el guaraní se fue de la entidad mexiquense y el volante brasileño naturalizado mexicano decidió retirarse de las canchas profesionales.

Foto: Toluca

En el torneo pasado, los 'Rojos' tuvieron buenos momentos, pero, a raíz de las suspensiones de los argentinos, Sambueza y Triverio, sufrieron una pequeña crisis y terminaron en cuarto lugar general.

En Cuartos de final mostraron dos caras ante Santos Laguna, dirigido por un viejo conocido: José Manuel de la Torre. En la ida, en el TSM Corona, Toluca se impuso 1-4. Todo indicaba que el juego de vuelta en el Estadio Nemesio Diez iba a ser de trámite, pero, debido, al buen nivel de los santistas, cayeron 3-1, dejando con más dudas.

En semifinales, el rival era Chivas, y los mexiquenses jugaron un buen partido, pero el cuadro tapatío tuvo más versatilidad y jugó de una manera más vertical a la que jugaron los dirigidos por Cristante; hubo empate a uno en la ida. La vuelta en Guadalajara la jugaron a un bajo nivel, volvieron a empatar a un tanto, y con eso, el cuadro tapatío llegó a la final del futbol azteca, misma que ganaron ante Tigres.

En esta nueva campaña se espera que los 'Diablos' mejoren su accionar, y para ello será esencial que algunos jugadores como Sambueza, Barrientos y Hauche, sean regulares. Además, un tema que se deberá resolver es la de quién será el capitán del equipo, aunque todo indica que será el arquero mexicano, Alfredo Talavera.

Pese a no haber tenido muchos refuerzos, el equipo comando por Hernán Cristante tiene la obligación de tener resultados positivos, y eso debe alcanzar, al menos, para acceder a la 'Fiesta Grande', donde buscarán su undécimo título de liga.

Altas para el Apertura 2017

Santiago García: el defensa argentino dejó la Bundesliga para emigrar al futbol mexicano; llega procedente del Werden Bremen, donde, en la última temporada, disputó 17 partidos. Pese a no ser su principal posición, será habilitado como central, para cubrir la baja del ex capitán, Paulo Da Silva.

'Peluca' se perfila como titular | VAVEL

Jesús García: por tercer año, el lateral nacido en Sinaloa seguirá jugando en el máximo circuito, pero ahora con Toluca. Llega a préstamo de Cruz Azul, equipo donde no se ganó la confianza de Paco Jémez, por lo que tuvo muy poca participación.

'Propelas' busca más regularidad | VAVEL

Rodrigo López: el mediocampista mexicano tendrá su primera etapa en la Primera División, la cual se ganó debido al buen papel en los últimos torneos con Celaya, equipo del que llega cedido.

Mateus Gonçalves: el volante ofensivo está ante el mayor reto de su carrera, por lo que deberá aprovechar esta oportunidad. Después de un semestre nada bueno por situaciones extra cancha con Chiapas, buscará tener más regularidad, demostrando su calidad.

Mateus es el único refuerzos ofensivo | VAVEL

Bajas para el Apertura 2017

Aarón Galindo: después de varios años jugando para los 'Diablos', aunque no siendo tan regular en los últimos semestres, el central mexicano terminó contrato, mismo que no fue renovado. De momento, aún se desconoce en qué equipo jugará.

Es una incógnita su futuro | VAVEL

Jordan Silva: el canterano escarlata no entró en planes y fue cedido a Cruz Azul, donde buscará tener más minutos, y, sobre todo, volver al nivel que mostró durante sus primeros años de su carrera.

Jordan será cementero | VAVEL

Paulo Da Silva: sin duda, el defensa paraguayo es y será un jugador emblemático para los 'Choriceros', ya que, durante su estancia, siempre fue pieza fundamental. Ahora, tras no ser tomado en cuenta por Hernán Cristante, regresó a su país para jugar con el Club Libertad.

Habrá nuevo capitán | VAVEL

Erbin Trejo: por lo mostrado en los últimos certámenes, fue una auténtica sorpresa su salida de Toluca. Ahora, el oriundo de la Ciudad de México aportará su probada calidad a los 'Gallos Blancos' del Querétaro.

Sinha: el mediocampista naturalizado mexicano ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de los 'Rojos'. A sus 41 años, Antonio Naelson decidió ponerle fin a una carrera bastante exitosa. No queda duda de que los 'Diablos' lo extrañarán.

La baja más sensible | VAVEL

Antonio Pedroza: el nacido en Zacatecas regresó al futbol mexicano para jugar con los mexiquenses, pero no logró hacerse de un lugar en el primer equipo, por lo que tuvo más actividad con los cuadros de fuerzas básicas.

Aún no tiene equipo | VAVEL

Hombre a seguir en el Apertura 2017

El hombre a seguir probablemente será muy discutido entre las aficiones, Rubens Sambueza, Uribe, Triverio, etc. Pero por varias razones creemos que el ‘Pitu’ será fundamental en las aspiraciones de Toluca durante este torneo.

Pablo Barrientos es un jugador bastante hábil con y sin el balón que se puede desempeñar como volante por derecha o como enganche, cabe mencionar que el torneo anterior intercambió por momentos banda con Sambueza por indicaciones del estratega, Hernán Cristante.

Fue el jugador más importante en el último año de Toluca | VAVEL

Tiene gran toque de balón, precisión, disparo de larga distancia con dirección y sentido, una visión para meter pases a espaldas de los defensas, romper líneas, habilitar, a todo esto le agregamos que tiene la técnica necesaria para hacer regates, filigranas, amagues y por supuesto posee la picardía que muchos de los jugadores en nuestro fútbol mexicano poseen, capaz de regalarnos goles que asemejan a delicadas obras de arte que nos deleitan.

Analizando al estratega: Hernán Cristante

La prueba de fuego quedó superada para Hernán Cristante, pues salió de su primer año como técnico en Primera División bien librado y es por ello que sigue recibiendo la confianza para continuar llevando las riendas del equipo al que le dio 8 títulos como jugador.

Su presentación en el Apertura 2016 dejó buen sabor de boca, a pesar de que se quedó rayando la zona de clasificación, se sabía que el camino de este cuadro iba por buen rumbo ,y más aún si tomamos en cuenta que, para ese mismo semestre, se logró meter hasta semifinales del torneo de Copa.

Hernán buscará una liguilla más | VAVEL

El Clausura 2017 fue el inicio de la consolidación del proyecto de Hernán, ya que hizo una buena campaña y logró clasificarse a su primera liguilla entre los mejores cuatro y llegó hasta la instancia de semifinales, donde fue eliminado por el que más adelante sería el campeón del torneo. Dentro de la Copa MX, se volvió a meter a la fase de eliminación directa, pero en seguida sucumbió en Octavos ante Monarcas Morelia.

No hay duda de que el trabajo de el ex-arquero escarlata ha sido más que bueno, logrando un gran juego colectivo y reviviendo a jugadores que parecían estar en sus últimas como el caso de Rubens Sambueza. Si Cristante mantiene esta hambre de triunfo y logra transmitirla de manera correcta a sus jugadores, no hay duda de que darán frutos.

Once ideal para el Apertura 2017