Cada que empieza la Liga Mx y se hablan de los posibles favoritos, casi son siempre son los mismos, los cuatro 'grandes': América, Chivas, Cruz Azul y Pumas por la tradición y popularidad que tienen a lo largo del país, y en los últimos años los 2 equipos de Nuevo León: Monterrey y Tigres, por la calidad en sus planteles.

Un momento, ¿y dónde dejamos al Deportivo Toluca? quien, en 12 años, ganó 7 títulos de liga y tuvo a uno de los mejores goleadores que ha llegado al futbol mexicano como ha sido el guaraní, José Cardozo. Por la simple y sencilla razón de que al equipo rojo no le gusta cargar con la presión de lo que necesita un título y lo vemos dentro de la misma institución.

En el primer torneo cuando Cristante estaba al mando y el equipo no entró a la liguilla, no se catalogó como un fracaso como si hubiera pasado lo mismo con los Tigres, Monterrey y los cuatro populares.

Me parece que, en el segundo certamen de Cristante, el equipo mejoró mucho, en parte fue porque jugadores como Barrientos y Méndez estaban en un mejor nivel y las llegadas de los también jugadores pamperos como Rubens Sambueza y Gabriel Hauche fueron atinadas, además, esa campaña se notó una gran presencia de la afición en llenar en casi todos los duelos su estadio.

Me parece que el equipo tuvo buenos momento sobre todo en la primera parte del Clausura 2017, pero las suspensiones que, en tanto considero que fueron calificadas de atropelladas y sin fundamentos, hicieron que dentro de la institución escarlata decayera el ánimo, además de que la inclusión de uno de los referentes del equipo a lo largo de sus historia como lo es Antonio Naelson “Sinha” en varios momentos importantes del torneo en vez de ser un apoyo, por su edad, era una oposición para el cuadro rojo. 

Foto: Diario Portal
Foto: Diario Portal

Aplaudo la labor que ha hecho Francisco Suinaga, presidente deportivo de la institución escarlata, quien le ha dado al club formalidad al club grande ese pequeños detalles que al club le faltaba como la remodelación de su estadio, la estatua de Nemesio Diez dentro del mismo inmueble, en donde buscan darle reconocimiento al fundador del cuadro mexiquense, además se atrevió a hacer un partido por el Centenario del Club rojo y traer a uno de los clubes que recientemente ha dado pelea tanto en España como en los torneos europeos como lo es el Atlético de Madrid y hacerlo trayendo a jugadores TOP como los son Griezmann, Kike, Carrasco, Oblak, entre otros. Dichas acciones son de resaltar, esos pequeños detalles como los mencionados hacen que un club le de credibilidad y sensatez.

Sobre si Toluca está obligado a levantar el título en este Apertura 2017, la respuesta es SÍ, ya que le cuadro tiene buen plantel, sigue estando en el año de su Centenario, es uno de los equipos más ganadores del torneo azteca y la afición le ha mostrado el apoyo desde que Cristante está al mando de los choriceros.

En mayo se cumplieron 7 años sin título alguno para la entidad mexiquense y eso no debe ser un lujo que el cuadro choricero se puede darse.