Tras un largo torneo, la Copa Corona MX llegaba a su fin, teniendo como protagonistas y dos equipos tradicionales del fútbol mexicano, pero que no viven su mejor momento: Veracruz y Necaxa. Los Tiburones, con un torneo de Liga para el olvido, estaban a 90 minutos de ganar un título de la "élite" en más de 50 años y salvar su paupérrima temporada. Por su parte, Necaxa llegaba con el encomienda de dar un golpe de autoridad como equipo del Ascenso y usarlo como envión anímico para buscar su promoción al máximo circuito.

Desde horas antes, se presentaba un lleno impresionante en el Pirata Fuente, abarrotado hasta las zonas de evacuación. Al saltar los equipos al campo, las bengalas, mantas y pirotecnia no se hacían esperar, emocionando a todos los asistentes. Así, comenzaba el partido.

Ya con los segundos corriendo, la alegría venía a menos con el tenor del partido. Veracruz era quien proponía e intentaba alcanzar el arco rival con más empeño, pero sus esfuerzos se veían frustrados por una sólida defensa hidrocálida, que más bien apostaba por explotar la velocidad de su delantera. Quien sí sorprendía era Carlos Reinoso, pues al 35', agotaba dos de sus cambios, haciendo ingresar a Gerardo Lugo y Gabriel Peñalba en detrimento de Martínez y Zamora, sin que estos presentaran grandes fallos. Pero los movimientos tampoco lograron cambiar el partido, y sin más, nos íbamos al descanso.

Tras el descanso, el panorama se comenzaba a abrir para los locales, pues apenas al 47', Hugo Cid cabeceaba un tiro de esquina mandándolo al fondo de las redes para anotar el primero ante la explosión del Pirata. Poco duraría, ya que al 52', Jorge Sánchez empataría las acciones rematando un centro totalmente sólo en el área. Por fin se vivía un partido de final en el Pirata.

Y las emociones seguían cayendo en cascada con el segundo tanto de Veracruz, obra de Julio Furch tras un nuevo tiro de esquina al 57'; muy cuestionado este semestre, lo gritó y festejó frente a la barra del Tiburón, que cantaba como nunca en mucho tiempo. Once minutos después, seguía el carnaval en el Puerto, cuando tras un centro frontal, Rodrigo Noya ampliaba la ventaja a un 3-1 que perfilaba a Veracruz como campeón.

Ya con el ánimo decaído, Necaxa fue incapaz de generar dudas en una afición que hacía vibrar las entrañas del estadio al 88', cuando con los Rayos ya regalados, Julio Furch ponía el 4-1 con un sutil disparo en el área.

Más de seis décadas tardó Veracruz en alzar un nuevo título de "élite" en el fútbol mexicano, aliviando además la presión sobre todo el plantel y cuerpo técnico, que desde ahora podrán presumir haber obtenido la segunda Copa para los escualos. Con el silbatazo final, los jugadores ingresaban a festejar con el público que les cantaba y se entregaba.

Así, los Tiburones Rojos son campeones de la Copa Corona MX, y en verano, buscarán su pase a la Copa Libertadores ante Chivas cuando disputen la SuperCopa MX, haciendo que el sueño de la afición se prolongue por mucho, mucho más tiempo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodrigo Peña
Foto/reportero de VAVEL México en Puebla cubriendo a Lobos BUAP y al Puebla FC. Jefe de redacción de los Jagaures de Chiapas.