La recta final del Apertura 2016 está llegando a nosotros con el inicio de la Jornada 15, donde Veracruz recibirá a Pumas, en un partido entre dos equipos con contextos realmente distintos. Mientras los locales luchan por no ser el peor Tiburón de la historia en torneos cortos, los visitantes se aferran a seguir luchando por calificar a la Liguilla.

El regreso de Carlos Reinoso a Veracruz no ha supuesto una mejora en cuanto a resultados, los escualos ya ligan seis derrotas consecutivas y se perfilan a tener su peor participación en Liga. Poco ha podido hacer el chileno con un grupo que perdió la fe y confianza en sí mismos con Pablo Marini, situación sorprendente, pues la mayoría de estos hombres también tuvieron el mejor año en la historia del equipo, ligando dos Liguillas y ganando la Copa MX.

Para Tiburones, lo fundamental en el cierre de torneo será intentar recuperar su mejor nivel de juego y sumar la mayor cantidad de puntos posibles para no hundirse (más) en el tema porcentual. Para ello, el partido ante Pumas puede suponer un golpe de inflexión en el equipo, ya que siempre viste derrotar a un equipo grande como lo es Pumas.

Por su parte, los dirigidos por Francisco Palencia no pueden darse el lujo de dejar ir puntos en lo que resta del torneo. La lucha por la Liguilla es cada vez más apretada y tropezar puede significar el adiós a la fiesta grande. Ubicados en la novena posición, se encuentran a un sólo punto de la zona de calificación, pero acechados peligrosamente por otros tres equipos.

La presión aumentó en la máxima casa de estudios tras la derrota ante Tigres en CU, que supuso terminar con una gran racha de imbatibilidad en casa para Pumas, un golpe fuerte en el ánimo del equipo. Sin embargo, deben estar conscientes que ante Veracruz parten como favoritos, por lo que tendrían que hacer valer esa condición y salir airosos del puerto jarocho.

Desde el regreso de Veracruz a Liga MX, los partidos entre estos equipos han sido muy disputados. En ocho cotejos se han producido seis empates, todos en Liga, mientras que en Liguilla hay un triunfo por bando, aunque al final la serie se la llevaría Pumas en el Apertura 2015.

Hombres a seguir

Gabriel PeñalbaEl argentino fue pieza clave del sistema de Carlos Reinoso en su primera etapa al mando; ahora, tras cumplir dos partidos de suspensión, podrá volver a contar con él. Mucha influencia tendrá la mentalidad del 'Mago' en el partido, pues suele perder la cabeza con facilidad.

Pablo Barrera | 'Pablito' regresó con buen pie a CU, convirtiéndose en un habitual para Palencia (con quien compartió cancha) y generando diferencia a la hora de desbordar por las bandas. La cancha del Puerto le sienta bien, pues ha visto puerta con distintos equipos.

Probables alineaciones

VAVEL Logo