Con el fin del Clausura 2017 acercándose, el descenso se pone cada vez más candente, llegando incluso a involucrar a equipos que hace algunas jornadas creíamos plenamente salvados. Dos de esos equipos, se juegan todo en la cancha del Luis Pirata Fuente. Por un lado, Veracruz se quema y quiere salir del fondo; y por el otro, Necaxa planea sellar su salvación de una vez por todas y comenzar a trabajar en un proyecto a largo plazo.

La semana pasada, Veracruz dio un paso importante en la lucha de la porcentual tras derrotar a Puebla en su campo por marcador de 3-2, lo que los ha colocado a un punto de Monarcas y Jaguares y cuatro de Puebla. En cuanto a la Liga, se ubican en el lugar 13 con 15 puntos, estando incluso a cuatro de zona de calificación, aunque cierto es que ese aspecto es el que menos importa en el Puerto.

Los Tiburones Rojos han vivido un torneo de altibajos, su amplia plantilla les permite se un equipo impredecible, por lo que su estilo de juego no está definido. Lo cierto es que han logrado hacer del Pirata una aduana muy dura de pasar, habiendo ganado todos sus partidos a excepción de uno, ante Tigres. Ahora, en su hogar tendrán la oportunidad de intentar sacar tres puntos importantes que podrían hacer que dejen el último lugar de la porcentual.

Por su parte, Necaxa llega tras caer en la cancha del Estadio Azteca por marcador de 1-0, resultado con el cual se colocan en la penúltima posición del certamen con tan sólo 11 puntos. El buen papel que realizaron el torneo pasado y su volátil cociente como recién ascendidos, les ha permitido contar con un colchón importante por el cual las alarmas aún no se han encendido en Aguascalientes. Pero podrían hacerlo pronto.

De perder en los partidos que restan, Necaxa, increíblemente, perdería la categoría y volvería a la Liga de Ascenso; aunque suene utópico, el mal juego mostrado por los Rayos y los rivales restantes hacen pensar que puede ser posible. Veracruz (hoy), Monarcas y Puebla serán sus siguientes rivales, todos metidos en el descenso y con serio interés en poder tumbar a Necaxa; por si fuera poco, cerrarán ante Chivas. Es por ello que el partido ante Tiburones es de suma importancia para dejar atrás, de una vez por todas, al fantasma del descenso.

Sólo un partido de primera división han disputado en los últimos años, mismo en el que Necaxa se impuso con marcador de 3-2. Pero previamente, un torneo antes, Veracruz los despachó con un 4-1 en la final de la Copa MX, cuando los Rayos aún pertenecían al Ascenso.

Hombres a seguir

Daniel Villalva se ha convertido en un ídolo y símbolo del equipo para la afición. Desde su llegada, supo ganarse el respeto del Pirata y aportar su calidad para elevar al equipo a un nivel superior. Ahora, buscará salvarlos de la quema; a su favor tiene el doblete que viene marcarle a Puebla y por lo que fue considerado el jugador de la jornada pasada.

Marcelo Barovero es uno de los mejores porteros de la Liga. Sin embargo, su efectividad se ha visto vulnerada por el mal paso del equipo en el certamen. Lo cierto es que es una pieza fundamental para los Rayos, además que se espera tenga una noche ocupada frente a un equipo que saldrá a taladrar el área rival.

VAVEL Logo