Veracruz está por comenzar un Apertura 2017 con cambios profundos que convierten al equipo escualo en una auténtica incógnita. Tras un primer semestre sufrido con la pelea del descenso hasta casi la última jornada, la directiva emprendió una profunda renovación del plantel, saliendo piezas importantes como de la salvación como Leobardo López, Antonio Briseño, Egidio Arévalo, entre otros.

Los Tiburones son una verdadera incógnita | Foto: VAVEL
Los Tiburones son una verdadera incógnita | Foto: VAVEL

Bajo ese tenor, varios extranjeros han aterrizado en el Puerto con la encomienda de llevar el barco a tierras amigables. Para ello, Juan Antonio Luna contará con la confianza de la directiva para hacer valer su categoría y lograr regresar a Veracruz a la estabilidad, basándose en el caracter que llegó a mostrar en momentos del semestre pasado.

Altas para el Apertura 2017

Osmar Mares: Lateral izquierdo de gran recorrido y desborde por esa banda. Osmar llega al Puerto proveniente a préstamo por parte del Club América, donde ya salió campeón en el Apertura 2014, cosechando así tres títulos de liga en su palmarés. En la última temporada Osmar bajó considerablemente su nivel, por lo se espera que sea Juan Antonio Luna quien trate de sacarle jugo con esta nueva oportunidad dentro del máximo circuito de nuestro balompié.

Mares deja Coapa | Foto: VAVEL
Mares deja Coapa | Foto: VAVEL

José Rivas: Defensa central de gran físico que permaneció por más de 13 años desde su debut en primera división con los Tigres de la UANL. La ‘Palmera’ es un central que tiene un buen fútbol aéreo y una excelente visión de juego en pelotas divididas. Debido a que quería más regularidad para su carrera el club felino lo prestó a los Tiburones Rojos, club en el cual se espera sea parte fundamental dentro del esquema táctico del ‘Cabezón’.

La 'Palmera' sale de Tigres tras años | Foto: VAVEL
La 'Palmera' sale de Tigres tras años | Foto: VAVEL

Manuel Viniegra: Si de algo padecieron los Tiburones Rojos durante el semestre pasado fue la falta de gente en el mediocampo, principalmente alguien que ayudara en las labores de recuperación como doble contención al lado de Egidio Arévalo. Para este Apertura 2017 y tras la salida del ‘Cacha’ de la institución, la directiva escuala se encargó de reforzar esa zona y encontró en Viniegra un contención de gran recuperación y de gran movilidad, que sabe convertirse en un enlace vital entre la defensa y el ataque del equipo. Con él en el 11 inicial, el ataque del tiburón partirá.

Viniegra será opción interesante para el mediocampo | Foto: Imago7
Viniegra será opción interesante para el mediocampo | Foto: Imago7

Richard Ruiz: Tras seis meses discretos en la Máquina Cementera del Cruz Azul, Ruiz llega a los Tiburones Rojos a reforzar el mediocampo. Juan Antonio Luna pudo ver en él un jugador que sabe desempeñarse en cualquier posición de esta zona, ya que puede partir del centro de la mediacancha e incluso jugar por las bandas.

Ruíz quiere demostrar lo que no pudo en Cruz Azul | Foto: VAVEL
Ruíz quiere demostrar lo que no pudo en Cruz Azul | Foto: VAVEL

Giovanni Hernández: Mediocampista canterano de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Entre las cualidades que Giovanni tiene es el desborde y su plurifuncionalidad, ya que puede desempeñarse como interior o como extremo. Tiene una buena pegada de pierna zurda lo cual en las pelotas a balón parado puede ser letal.

Rescatado de Coras | Foto: Coras FC
Rescatado de Coras | Foto: Coras FC

Christian Valdez: Contención experimentado que llegará a ser uno de los soportes del club escualo en la mediacancha. Ha pasado en equipos como Atlas, Jaguares, Morelia, Puebla y el último el León.

 El 'Recodo' llega de León | Foto: Imago7
El 'Recodo' llega de León | Foto: Imago7

Cristian Menéndez: Proviene del Atlético Tucumán del fútbol argentino. Cristian es un delantero de gran físico y estatura, con gran control de balón y movilidad dentro del área, lo cual lo hace un atacante letal.

Menéndez será uno de los delanteros titulares | Foto: Agencias
Menéndez será uno de los delanteros titulares | Foto: Agencias

Guido Milán: Proviene de la Ligue 1 de Francia, para ser más específicos, del Metz. El argentino se desempeña como defensa central y llega a cubrir el hueco que dejó Antonio Briseño luego de que éste partiera al futbol portugués.

Desde la Ligue 1 llega el central | Foto: Zimbio
Desde la Ligue 1 llega el central | Foto: Zimbio

Diego Chávez: El mediocampista escualo vuelve al Puerto luego de un año a préstamo con los Bravos de Juárez en el Ascenso, donde no pudo tener mucha actividad.

Oscar Vera: El mediocampista mexicano volvió a ser registrado con Veracruz, luego de no ser tomado en cuenta durante el semestre pasado. Antes de esta situación, su participación con los escualos no era mucha, situación que buscará revertir este torneo.

Rodrigo Holgado: El delantero argentino lleva un año en México, en el que brilló en Segunda División con Orizaba, donde anotó 18 goles, una joven apuesta a la ofensiva de los Tiburones.

Bajas para el Apertura 2017

Juan Albin: De más a menos fue el paso del uruguayo por los Tiburones de Veracruz, culminando un semestre con nula actividad con el primer equipo. Su futuro está en Europa, donde jugará en Rumania.

Miguel Herrera: El defensor mexicano probará suerte con el conjunto de León, tras su paso en Veracruz donde no pudo consolidarse, tratará ahora Herrera quien llega como préstamo con los Esmeraldas Verdes reforzar la zona baja ya quedó debilitado ante la lesión de su líder en la defensa y que está en busca de esa solidez.​

Herrera Equihua no se consolidó como titular | Foto: VAVEL
Herrera Equihua no se consolidó como titular | Foto: VAVEL

Eduardo Herrera: Tras terminar su préstamo con los jarochos el delantero mexicano emigró a Europa, donde buscará aprovechar la oportunidad para elevar su nivel con los Rangers FC de Escocia, por su paso con los Tiburones disputó 13 partidos y anotó tres goles, se esperaba mucho de Herrera en el cuadro de los escualos.

Herrera salió al Viejo Continente | Foto: Imago7
Herrera salió al Viejo Continente | Foto: Imago7

Marcelo Alatorre: Para esta temporada el defensor deja a los escualos para mostrar toda su experiencia en la Liga de Ascenso, estará con los Venados de Yucatán. En Veracruz, Alatorre jugó 7 partidos con 630 minutos en el terreno de juego, en donde cada partido que tuvo luchó para cosechar buenos resultados.

El 'Chelo' parte a Mérida | Foto: Veracruz
El 'Chelo' parte a Mérida | Foto: Veracruz

Javier Orozco: Uno de los jugadores que se esperaba demasiado en su paso con los jarochos fue ‘Chuletita’, pero que al final dejó mucho que desear, pues su olfato goleador nunca lo demostró con Veracruz, con los jarochos jugó un total de 8 partidos tanto en liga y copa, teniendo 266 minutos en la cancha, ahora Orozco tratará de recuperar su nivel en la Liga de Ascenso con el Tampico Madero.

Orozco buscará suerte en Tampico | Foto: Imago7
Orozco buscará suerte en Tampico | Foto: Imago7

Ángel Reyna: El mediocampista mexicano tuvo una temporada de altibajos con los escualos. A su regreso a la Primera División no mostró el nivel que tuvo algún día; eso sí fue uno de los titulares indiscutibles con los Tiburones, sumó 1239 minutos durante el Clausura 2017 solamente marcó un gol. Volverá con el Celaya en el Ascenso MX.   

Su nueva etapa en Veracruz no fue trascendente | Foto: Agencias
Su nueva etapa en Veracruz no fue trascendente | Foto: Agencias

Rodrigo Noya:  Es uno de los jugadores que se le extrañará, pues el defensor argentino cada vez que entraba al terreno de juego dejaba el alma en la cancha, ya que tenía fortaleza, capacidad y don de mando como zaguero central. Ahora su experiencia será utilizada en la Liga del Ascenso.

Noya era un buen complemento | Foto: VAVEL
Noya era un buen complemento | Foto: VAVEL

Leobardo López: Otro de los jugadores que extrañará el Tiburón es el defensor mexicano, con los Tiburones fue campeón en Copa MX, además jugó para los escualos en cinco temporadas, fue un defensor aguerrido donde no dejó escapar ningún balón que entraba en su área, su liderazgo y visión de juego extrañara el Veracruz esta temporada, su experiencia lo tendrá ahora en la división de plata.

El capitán se marcha | Foto: VAVEL
El capitán se marcha | Foto: VAVEL

Egidio Arévalo: Siendo posiblemente el futbolista más experimentado del equipo, el 'Cacha' no seguirá más en el Puerto, siendo una de las bajas más sensibles para el cuadro que comanda el 'Cabezón' Luna. Su futuro está con Racing de Avellaneda.

Antonio Briseño: El defensor juvenl mexicano cumplió con una temporada aceptable con Veracruz, por lo que se esperaba su permanencia en el equipo. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con la directiva y logró encontrar acomodo en el viejo continente, donde disputará la Liga Portuguesa en el cuadro del Deportivo Feirense.

Briseño buscará suerte en Portugal | Foto: VAVEL
Briseño buscará suerte en Portugal | Foto: VAVEL

Cristian Erbes: Un año sin minutos, salvo un medio tiempo en Copa MX, es el paso que deja el futbolista argentino en el balompié mexicano.

Felipe Flores: El futbolista chileno participó en 7 encuentros de Liga y 3 de Copa durante su fugaz paso por los Tiburones, actualmente se encuentra en su país, en busca de un equipo que le abra las puertas.

Jehu Chiapas: Luego de varias etapas con los escualos y tras un semestre de pocos minutos, el mediocampista mexicano no continuará más con el cuadro jarocho.

Luis Díaz: Un futbolista del que nadie se va a acordar tras un semestre donde el colombiano no tuvo un solo minuto.

Agustín Vuletich: Futbolista argentino que tras un año en el Puerto no logró sumar más de 250 minutos en Liga. Pasó de noche en el futbol mexicano.

Matías Cahais: Otro de los argentinos "becados" en el futbol mexicano, en el Apertura 2016 tuvo buenos minutos con los Tiburones pero el último semestre fue completamente borrado al punto que regresó a su país para entrenar con Racing.

José Leudo: El futbolista colombiano pasó completamente de noche por el cuadro escualo, sin poder ver un solo minuto, regresó a su país donde jugará con el Atlético Huila.

Carlos Ibarguen: Otro colombiano que pasó de noche durante el último semestre en el Puerto. Solo pudo ver actividad durante 30 minutos en Copa MX.

Juan Carlos Mosqueda: Su bajo nivel no le permitió ver actividad con los Tiburones, incluso previo al torneo venidero, estuvo a prueba con Potros UAEM, sin embargo, no convenció y se quedó sin equipo.

Darvin Chávez: Después de ser campeón del mundo Sub-17, el lateral mexicano no ha podido consolidarse en el futbol mexicano. Durante el último draft buscó conseguir equipo en Liga o en Ascenso, sin embargo, no tuvo éxito.

Diego Bartolota: Pese a ser registrado con el primer equipo, el futbolista de 20 años de edad no ha podido debutar ni en Liga ni en Copa MX.

Luis Ojeda: Salvo en Copa MX, el cancerbero argentino no pudo ver actividad durante el último semestre con los Tiburones, por lo que no seguirá más con el equipo.

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Pedro Gallese deberá ser la piedra angular para los Tiburones Rojos. El internacional peruano se ha vuelto un referente y sus grandes reflejos fueron vitales para salvar la categoría. Incluso, no extrañaría verlo con la cinta de capitán.

Analizando al estratega: Juan Antonio Luna

Juan Antonio Luna ha formado parte de la familia escuala desde el 2013 cuando la franquicia llego al puerto jarocho. Su segundo proceso dentro de la dirección técnica de Club Tiburones Rojos llegaría en el 2016 donde fue el encargado de salvar al equipo del descenso que, a pesar de contar con un plantel bastante numeroso, no conseguía tener una alineación base hasta que el 'Cabezón' Luna tomó el timón.

Llegó a poner orden en el torneo anterior; se espera un equipo con equilibrio

A punto de dar inicio al Apertura 2017 y de acuerdo con lo que se ha visto durante los partidos de pretemporada, Luna podría tener ya definido su once titular de cara a su primer encuentro contra Necaxa el 23 de julio.

Kuri confía en Luna para salir del descenso | Foto: AS
Kuri confía en Luna para salir del descenso | Foto: AS

En la portería parece no haber gran problema, como la temporada pasada, Pedro Gallese será el encargado de resguardar el arco escualo; la defensa estaría conformada por la 'Palmera' Rivas y Guido Milán, el refuerzo argentino, formarían la parte central aprovechando la altura de ambos jugadores. Por las laterales, Jesús Arturo Paganoni, el lateral derecho titular desde hace varias campañas y por el lado izquierdo Osmar Mares, un refuerzo más para esta campaña.

En la media ha probado a Cristian Pellerano que desde el torneo pasado se ha encargado de ser quien pone orden en el medio campo y posiblemente el nuevo capitán; Christian Valdez, otra de las incorporaciones de este torneo, acompañará a Pellerano por el centro, mientras que Adrián Luna y Leandro Velázquez ocuparían la posición de extremos derecho e izquierdo respectivamente.

En cuanto al ataque, Daniel 'Keko' Villalva y Cristian Menéndez serán los encargados de buscar los goles para que el conjunto escualo alcance poco a poco su meta de olvidar el descenso y encontrar un lugar en la liguilla.

Once ideal para el Apertura 2017