Un nuevo torneo ha llegado y con él la quema por el No Descenso comenzará a dar de qué hablar desde la fecha 1 del Clausura 2018 donde, además del Tiburón, Atlas, Puebla y Lobos BUAP lucharán por permanecer en la máxima categoría del fútbol mexicano, al menos por una temporada más.

Las cosas para el Veracruz no han pintado bien desde su regreso a la primera división, cuando la franquicia de La Piedad ascendió en aquel Clausura 2013 y tuvo cabida en el Puerto jarocho para comenzar una nueva aventura en nuestra división de oro.

Veracruz culminó el Apertura 2017 en la posición 17 de la tabla general con 14 puntos, producto de cuatro victorias, dos empates y once derrotas, provocando así los despidos de Juan Antonio Luna y José Saturnino Cardozo a lo largo del torneo. En la tabla de cocientes terminó en el último peldaño con un cociente 1.0353.

Hoy, de la mano de Guillermo Vázquez Jr y de tres refuerzos, uno de ellos con la experiencia necesaria en la Liga, esperarán resurgir como el Ave Fénix y evitar complicarse la vida, si es que no desean disputar la siguiente temporada en el Ascenso MX.

Altas para el Clausura 2018

Carlos Esquivel: Un jugador que llegó a tener una etapa muy prometedora en Toluca, club del que fue transferido. Debutó con los Diablos gracias a que Américo Gallego tomo el timón, pues ya había dejado el futbol para manejar una combi y así poder mantener a su familia. Tuvo un breve paso en Tigres pero su carrera la ha hecho en el conjunto mexiquense, en la cual alcanzó un total de 420 partidos. El extremo derecho de 35 años disputó 11 encuentros el torneo pasado y sumó 561 minutos de juego; respecto a su llegada al Puerto comentó que es un gran reto para él y que tiene una gran responsabilidad para dar su máximo esfuerzo y así lograr salir de zona de descenso.

Jesús Lara: Originario de Salamanca, Guanajuato, el mediocampista de 23 años llega a Tiburones Rojos después de su paso por el conjunto de ascenso Cimarrones de Sonora. Viejo conocido del actual timonel, Memo Vázquez quien lo debutó en primera división cuando dirigía a Cruz Azul. A su llegada al conjunto escualo, Lara comentó que una de sus virtudes es que es rápido y trabajador.

Alan Santos: Mediocampista brasileño procedente del Coritiba, llega al Puerto cedido a préstamo durante seis meses. Es la primera vez que sale de su país ya que desde su debut solo ha jugado en el balompíe local. A su llegada al puerto, el carioca comentó: “yo juego en cualquier lugar del campo, he jugado solo, de segundo medio, donde sea para ayudar al club. Santos aseguró estar contento con la oportunidad de vestir la camiseta escuala y confió en lograr un buen rendimiento en su nueva etapa como profesional.

Ángel López: Refuerzo confirmado durante el último partido de preparación de los Tiburones Rojos, el joven delantero llega procedente del Monterrey. Debutó en Liga MX el 21 de julio del 2017, originario de Guasave, Sinaloa, disputó tres partidos de Copa MX con la pandilla.  

Bajas para el Clausura 2018

Giovani Hernández: El mediocampista mexicano no tuvo las oportunidades que esperaba y no rindió con el Puerto, solamente jugó en 2 ocasiones con un total de 94 minutos y marcó un tanto, ahora Hernández buscará más minutos en el terreno de juego con los Cañeros de Zacatepec.

Kristian Álvarez: Fue pieza importante en la zaga defensiva con los Tiburones, en el terreno de juego tuvo personalidad y carácter con buen juego aéreo y agresivo en la marca (quizá demasiado). El zaguero jugó como titular con los escualos 12 de las 17 fechas del Apertura 2017, su destino para esta nueva temporada será la Liga de Ascenso MX con los Leones Negros.  

Hombre a seguir para el Clausura 2018

Alan Santos llega como refuerzo estelar para este torneo. Con gran toque de balón, desborde y capacidad para crear oportunidades por el centro, se espera brinde frescura y solidez a un equipo totalmente carente de ideas. Incluso, medios locales comparan sus características con las de Gabriel Peñalba, mediocampista que brillara durante casi dos años en el puerto. La misión no será fácil, pero si el carioca logra conectar con los hombres al frente, Veracruz podrá pelear hasta el final para mantener la categoría.

Foto: AP
Foto: AP

Estratega

La mayoría de las escuadras que pelean en la tabla porcentual se reforzaron buscando seguir conservando la categoría y, en Veracruz, el cambio no fue la excepción. La mala imagen del torneo pasado, en el cual se rompió un récord negativo al ser de los equipos que más cambiaron estrategas (3) junto a la UNAM, cayó como balde de agua fría en Boca del Río y esperan no repetir de nuevo.

El salvador del barco escualo parece tomar rumbo y bajo la dirección de Guillermo Vázquez se buscará hacer una campaña la cual supere las 25 unidades, y depender de lo que realicen los equipos involucrados en la quema porcentual. Al estratega se le conoce por ser propositivo al frente en busca de generar anotaciones, problema con el cual lidió el cuadro del Puerto en el torneo recién culminado. Sus palmarés como timonel incluyen un campeonato con la escuadra de Pumas en el año 2011 y un campeonato de Copa MX con el equipo de Cruz Azul.

En este torneo Clausura 2018, el cuadro de Veracruz tuvo altas importantes para enfrentar el siguiente torneo; gente de experiencia como Carlos Esquivel y Alan Santos serán las apuestas de Memo para volver a generar un espectaculo en el terreno de juego. La apuesta de la directiva es encontrar una continuidad la cual lleve desde el primera categoría hasta la fuerzas básicas para enfrentar el próximo torneo.