En una temporada donde se pronosticaba una campaña sumergida en evitar problemas porcentuales, los Xolos de Tijuana se encuentran a un juego de reescribir un record histórico del club.

Superando las expectativas que se venían manejando sobre el posible desempeño del cuadro fronterizo para el Apertura 2016, Tijuana no solamente ha dejado a un lado los problemas porcentuales, sino que también se perfila como uno de los favoritos para alzar el título en su regreso a su primera liguilla desde el 2014.

Sumando 33 unidades a falta de un juego por disputar, el club canino se encuentra con la posibilidad de superar su mejor cosecha de puntos en una temporada dentro de Primera División.

Fue en el Apertura 2012 que el club tijuanense tuvo su mejor temporada bajo el mando de una de las figuras más queridas de la joven franquicia, Antonio Mohamed. Habiendo tomado las riendas del plantel dos temporadas previamente, el estratega argentino logró llevar al equipo a su mejor cierre de torneo: sumando 34 puntos que lo dejaba igualado en unidades con Toluca; terminando en segundo lugar en la Tabla General por diferencia de goles.

Los pupilos del “Turco” lograron terminar la fase regular imponiéndose en nueve ocasiones ante el rival, igualando siete veces y tropezando una sola vez. El equipo terminaría por cerrar como la quinta mejor ofensiva del certamen con 23 anotaciones, y pudiendo presumir de ser la mejor defensiva, junto al América, con tan solo 15 goles en contra.

Sin embargo, la cereza en el pastel de aquella temporada fue su sorpresiva coronación como la franquicia más joven en quedar campeón tras pasar tan solo 18 meses desde su ascenso al máximo circuito del futbol mexicano; tomándole un total de 59 partidos para quedarse con el título del futbol mexicano. 

Apertura 2012

Xoloitzcuintles de Tijuana

Apertura 2016 * 

* Un partido pendiente

Antonio Mohamed

 

Entrenador

Miguel Herrera

Segundo Lugar

Posición en la Tabla

Primer Lugar

33pts

Puntos

33pts

9

Victorias

10

7

Empates

3

1

Derrotas

3

23

Goles A Favor

23

Duvier Riascos (8)

Goleador

Dayro Moreno (10)

15

Goles En Contra

11

8

Partidos Sin Recibir Gol

7

+8

Diferencia de Goles

+12

Javier Gandolfi

Capitán

Juan Carlos Valenzuela

En la actualidad, Miguel Herrera es ahora quien da las órdenes desde el banquillo xoloitzcuintle en su segunda temporada con el club. El entrenador mexicano ha logrado levantar un equipo que anteriormente había cerrado el torneo como uno de los peores del futbol mexicano y metido en la zona del descenso tras su temporada de debut.

Con 16 partidos disputados, Xolos ha logrado juntar 33 unidades durante el certamen; adjudicándose el rol de líder general por la mayor parte del torneo, salvo en 5 jornadas.  Los jugadores dirigidos por el Piojo han obtenido sumar diez victorias, tres empates y tres derrotas. El cuadro fronterizo ha igualado la cuota goleadora lograda en el 2012, siendo el séptimo mejor ataque del certamen, y manteniéndose como la mejor defensiva, junto a Tigres, con tan solo 11 goles recibidos.

Enfrentándose a un rival de a modo en el cierre del torneo en la forma de los Tiburones Rojos de Veracruz, Xolos tendrá la oportunidad ideal para romper su propia marca ante un equipo hundido en la parte baja de la tabla general. Con un partido previo al arranque de la Liguilla, la afición tijuanense se ilusiona con no solamente conseguir un nuevo record en la temporada regular, sino que se pueda repetir la historia de aquella temporada de en sueño donde un Turco los llevó a la gloria. 

VAVEL Logo
Sobre el autor