La emoción vuelve este fin de semana con la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2016, donde los ocho equipos sobrevivientes lucharán por alcanzar un privilegiado lugar dentro de las semifinales del torneo. Más ardua es la misión para los Xolos, quienes deberán dar vuelta a una situación que parece finiquitada, toda vez que en la ida cayeran por un contundente 3-0 en su visita a León.

La desilusión, o quizá la realidad, llegó a la frontera con la Liguilla. Tras prácticamente todo un torneo como líderes, los Xolos se proclamaban como máximos favoritos al título, contando también con Dayro Moreno, campeón de goleo, y el siempre mediático Piojo Herrera. Sin embargo, durante las últimas fechas el equipo comenzaba a aquejar falta de buen juego, cayendo inclusive en la última jornada ante Veracruz. Las advertencias no surtieron efecto y el equipo no opuso resistencia en el Nou Camp, complicando todo para la vuelta.

Una hazaña es lo que deberá lograr Tijuana para avanzar a semifinales. Tres goles anotar y no recibir ninguno, es lo que necesitan Miguel Herrera y compañía, misión complicada a todas luces. Durante la fase regular del torneo, los Xoloslograron meter más de tres tantos, fue en la fecha 3 en casa ante Chivas, donde vapulearon con un 4-0. La afición pone su esperanza en ver un partido similar y se aferra del recuerdo de aquel Xolos campeón, que en su hogar, también logró doblegar un resultado sumamente adverso ante la Fiera.

Con Javier Torrente, el León volvió a mostrarse como el Rey. Con un juego rápido, contundente y vertical, el timonel logró enderezar el rumbo y corregir un pésimo arranque para revivir a la Fiera y meterlos en la carrera por la Liguilla, logrando finalmente entrar. Ya en la fiesta grande, losEsmeraldas demostraron que su pase no fue fruto de la casualidad y dejaron casi noqueado al favorito, rompiendo quinielas y haciéndose temer por el resto de los equipos.

Con un equipo muy potente al frente y una sólida defensa, León se presentará en el Caliente seguramente con una actitud ofensiva, pues al marcar un gol, obligaría a su rival a meter cinco, prácticamente finiquitando la fiesta. Cabe recordar que fue en la fecha 7 cuando la Fiera vivió su última derrota, manteniéndose invicta en más de la mitad del torneo, por lo que sólo una catástrofe impediría que avanzara en esta ronda.

En este torneo, León y Tijuana ya se vieron las caras en el Estadio Caliente, con un resultado de 2-0 a favor de los Xolos, resultado que este sábado deberán replicar y mejorar para no caer tristemente ante su gente.

Jugadores a seguir

Dayro Moreno se proclamó como campeón de goleo con 11 anotaciones. Su aporte fue vital para el gran torneo de Xolos; pero es ahora, en los partidos grandes, cuando deberá sacarlo a flote para poder consagrarse como un referente en la Frontera.

William Yarbrough tendrá mucho trabajo la noche del sábado. Ante un equipo potente, herido y necesitado, su figura deberá prevalecer para sostener a su equipo y mantener un resultado que está totalmente a su favor.

 

Posibles alineaciones