El cuadro de Miguel Herrera mostró una cara diferente para el Apertura a 2016 después del pobre nivel mostrado el torneo anterior.

Reforzándose con una vasta cantidad de nuevos jugadores, pero manteniendo el mismo proyecto, los Xolos de TIjuana mostraron ser un equipo equilibrado: siendo ofensivo, veloz y agresivo, y teniendo la mejor defensa del torneo junto a Tigres. Pero al final su talón de Aquiles desde la primera jornada hasta la liguilla fue los lapos de concentración de una zaga defensiva que por momentos sufría de lagunas mentales; donde destacó la ausencia de una presencia como la de Javier Gandolfi.

Su campaña en la Copa MX fue discreta, jugándosela con jóvenes por la mayor parte del certamen, terminaría siendo una goleada ante Lobos BUAP lo que lo eliminó de avanzar de la fase de grupos.

En general fue un buen torneo para la franquicia fronteriza. Iniciando la temporada buscando alejarse del problema de la porcentual, el equipo terminó siendo protagonista a lo largo del torneo y posicionándose por la mayor parte del torneo como el líder general hasta la última fecha para la sorpresa de todos.

La buena temporada de Tijuana traerá mayores expectativas para el Clausura 2017.  Xolos cuenta con un colchón cómodo en la pelea por evitar el descenso, por lo que se espera rápidamente queden fuera del tema porcentual y que nuevamente aspiren por un lugar entre los mejores ocho equipos que serán invitados a la Liguilla.  

A continuación se calificará la actuación de aquellos jugadores que fueron registrados dentro del primer equipo durante este Apertura 2016. 

Porteros

Gibran Lajud - Calificación: S/C 

Cuando parecía que sería el torneo en el cual Lajud por fin cargaría con la responsabilidad de ser el guardameta titular, el cancerbero de 22 años nuevamente terminó la temporada en rol de suplente.

Ausentándose del plantel fronterizo para asistir a los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la convocatoria de la Selección Mexicana parece haberle costado a Gibrán la oportunidad de ser titular ante el buen nivel de Federico Vilar; quien originalmente cubría el puesto en su ausencia y reintegración tras Rio 2016. 

Siendo limitado a un par de juegos de Copa MX, el futuro luce incierto para el arquero mexicano que, pese al retiro de Vilar, no parece tener la garantía de ser titular en el once ideal de Miguel Herrera.

Juegos: 0
Juegos de Titular: 0
Minutos: 0
Goles Recibidos: 0
Metas imbatidas: 0

Dilan Nicoleti: - Calificación: S/C

Víctima de una lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda que lo mantuvo en rehabilitación por meses, el Seleccionado Mexicano juvenil reapareció en una cancha de futbol después de un año y cuatro meses.

Relegado a jugar con la Sub20 y en Segunda División, el nacido en Cuernavaca, al igual que Lajud, es una de las promesas a futuro de la franquicia fronteriza, aunque por el momento no parece tener un mayor rol con el club más allá de suplente.  

Juegos 0
Juegos de Titular 0
Minutos 0
Goles Recibidos 0
Metas imbatidas 0

Federico Vilar - Calificación: 9  

Después de una temporada de debut para el olvido con Xolos, reconocido  por el propio guardameta, Vilar respondió con una fantástica campaña reminiscente a su mejor nivel en sus tiempos con Atlante.

El experimentado cancerbero se despidió del futbol profesional transmitiendo una seguridad bajo el arco tijuanense, destacando por sus achiques acertados, reflejos felinos y manos seguras ante disparos complicados.

En su momento llegando a ser blanco del desprecio de la afición, Federico se despide habiéndose ganado el cariño de misma afición; quien ahora se pregunta qué pasará con ese vacío importante en el arco.

Juegos 17
Juegos de Titular 17
Minutos 1530
Goles Recibidos 18
Metas imbatidas 8

Defensas

Emanuel Aguilera - Calificación:7 

El  argentino se hizo de la titularidad temprano en el torneo, ganándole la partida a Yasser Corona. Aguilera se vio comprometido a lo largo de la temporada, jugando con una intensidad y una marca pegajosa.

Su adaptación al futbol mexicano fue buena aunque en varias ocasiones exhibía entradas desmedidas comunes de la liga argentina, regalando en consecuencia faltas innecesarias. Su capacidad para distribuir el balón a sus compañeros también dejó que desear.

Juegos: 15
Juegos de Titular: 15
Minutos: 1302
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 5
Tarjetas Rojas: 0

Yasser Corona - Calificación: 6 

Pese a las expectativas de mucho al tomar la sagrada playera "3", el tuitstar vivió por la mayor parte su temporada de debut desde la banca.

Arribando la frontera de Tijuana después de una temporada de poca actividad en Querétaro, Corona alargó su racha de inactividad tras no poder ganarle la competencia a Aguilera por un puesto titular a pesar de contar con la experiencia dentro de la liga.

Sin embargo, las veces que fue requerido, Yasser respondió con actuaciones sólidas que darán tranquilidad a Tijuana de contar con profundidad en la banca como una opción confiable en caso de ser requerido. 

Juegos: 8
Juegos de Titular: 14
Minutos: 424
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 0
Tarjetas Rojas: 0

Greg Garza - Calificación: S/C 

El estadounidense fue una desafortunada víctima de una lesión que perjudicó toda su temporada.

Siendo titular en los primeros dos partidos del torneo, el lateral izquierdo se vio obligado a abandonar el terreno de juego en el segundo partido del certamen tras sufrir una concusión; dándole entrada a Damián Pérez.

Tras ese momento, Garza no volvió a poner pie en un terreno de juego quedando prácticamente borrado tanto de Liga como de Copa; poniendo en duda su continuidad con el plantel para la próxima temporada. 

Juegos: 2
Juegos de Titular: 2
Minutos: 109
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 1
Tarjetas Rojas: 0

Juan Carlos Núñez - Calificación: 6 

Después de haber sido uno de los constantes la temporada anterior, el veterano de 33 años pasó a tener un rol de suplente para este certamen.

Con la capacidad de jugar en mediocampo como contención o pegado a la banda como lateral derecho, el Diablito vio la mayor de su participación como un revulsivo cada que había que reforzar el sector defensivo para mantener un resultado.

De los pocos jugadores de la vieja guardia de Xolos que se mantiene en el plantel, Núñez parece ser el comodín del equipo por su versatilidad y capacidad de cumplir ya sea en defensa o mediocampo.

Juegos: 13
Juegos de Titular: 5
Minutos: 620
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 1
Tarjetas Rojas: 0

Michael Orozco - Calificación: 7 

Una de las revelaciones del torneo para Tijuana, el Seleccionado Estadounidense se adueñó de la lateral derecha por la mayor parte del certamen.

Aportando una solidez defensiva por su costado con incorporaciones al ataque, Orozco retomó su mejor nivel al punto de nuevamente ser llamado a formar parte de la escuadra de las Barras y las Estrellas.

Sin embargo, el nivel del zaguero se fue de bajada para el cierre del torneo quedando exhibido en cada derrota del conjunto tijuanense; abriendo el espacio para una posible incorporación en el Draft de diciembre.

Juegos: 14
Juegos de Titular: 14
Minutos: 1210
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 6
Tarjetas Rojas: 0  

Damián Pérez - Calificación: 7 

Habiendo iniciado la temporada en la banca, el defensa argentino recibió su oportunidad en la Jornada 2 al entrar de a cambio para sustituir a un lesionado Greg Garza. Desde ese momento, Damián no soltó la titularidad.

A pesar de no aportar ofensivamente, la actuación del lateral izquierdo dejará más que satisfecho a la gente de Tijuana por su solidez en la marcación; ayudando a darle equilibrio a un equipo que por momentos parecía quedar descuidado en mediocampo.

Una temporada de debut sólida en términos generales. 

Juegos: 16
Juegos de Titular: 14
Minutos: 1305
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 5
Tarjetas Rojas: 0

John Requejo - Calificación: S/C 

Requerido solamente para los partidos de la Copa MX, el Seleccionado Estadounidense a nivel Sub20 sigue esperando una oportunidad con el primer equipo.

Jugando con fuerzas básicas y partidos de copa únicamente, el defensa de 20 años se mantendrá como una de las promesas a futuro para el cuadro fronterizo que espera su turno en lo que poco a poco va teniendo minutos de competición.

Juegos: 0
Juegos de Titular: 0
Minutos: 0
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 0
Tarjetas Rojas: 0

Juan Carlos Valenzuela - Calificación:8 

El  encargado de tomar el gafete de capitán y cargar con la responsabilidad de sustituir a la máxima figura de la franquicia fronteriza en Javier Gandolfi.

El Topo tomó las riendas de la defensa canina, siendo él junto con Vilar quien daba las indicaciones a sus compañeros en la zaga. Destacando por una buena lectura del juego del rival, salir jugando desde su propia mitad y buena marcación; Juan Carlos comandó lo que terminaría por ser junto con Tigres la mejor defensa del torneo; aunque por momentos teniendo lagunas mentales en el juego aéreo.

Pese a las inconformidades de la afición al principio de la temporada, Valenzuela cumplió con las expectativas en su nuevo rol e incluso llegando a pesar en los partidos donde llegó a ausentarse por lesión. 

Juegos: 14
Juegos de Titular: 14
Minutos: 1260
Goles: 0
Tarjetas Amarillas: 2
Tarjetas Rojas: 0

Medios

Paul Arriola - Calificación:5 

Iniciando el torneo como el recambio ocurrente durante la primera mitad de la temporada, la presencia de Arriola no pasaba de ser un cameo de no más de 25 minutos; siendo la Copa MX su mayor vitrina.

Contando con la explosividad necesaria para hacer la diferencia en el último eje de ataque, Paul se dijo sentir motivado por la competencia interna del cuadro fronterizo, reconociendo el no tener cabida ante el excelente torneo de sus compañeros titulares.

Sin embargo, el volante ofensivo que ha representado a la Selección de las Barras y las Estrellas desde la categoría Sub-17 hasta la Selección Mayor, ha admitido querer más regularidad lo cual podría obligar su salida del club en su búsqueda por tener minutos de juego.

Juegos: 12
Juegos de Titular: 0
Minutos: 160
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 0

Luis Chávez - Calificación: S/C 

Otro canterano fronterizo que vio su participación meramente en partidos de fuerzas básicas y de Copa MX.

A pesar de ganarse llamados a las categorías inferiores de la Selección Mexicana, el nacido en Jalisco es uno de tantos jugadores promesas de Xolos que no ha podido tener minutos constantes con el primer equipo.

Mostrando cualidades interesantes, incluyendo un tiro de larga distancia ambos potente y preciso, el mediocampista zurdo seguirá siendo pulido por el club en la espera de formar un jugador que comience a aportar para futuras campañas.

Juegos: 0
Juegos de Titular: 0
Minutos: 0
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 0

Alejandro Guido - Calificación: S/

Quizás la historia más triste de una temporada sobresaliente fue la lesión de Alejandro Guido.

Después de meses de recuperación de una ruptura de ligamentos en su rodilla izquierda, el seleccionado estadounidense parecía encaminado a nuevamente formar parte de la rotación habitual de jugadores.

Sin embargo, en su primer partido de la temporada en Copa como titular, el mediocampista de 22 años de edad sufrió la misma lesión de la cual se acaba de recuperar pero en esta ocasión su rodilla derecha; iniciando nuevamente una recuperación de seis meses. 

Juegos: 0
Juegos de Titular: 0
Minutos: 0
Goles: 0
Asistencias: 
Tarjetas Amarillas: 0
 

Kevin Gutiérrez - Calificación:7

Iniciando el torneo como suplente, el nacido en Tuxtla cierra su segunda temporada en Tijuana siendo parte de la alineación titular de Miguel Herrera.

Sustituyendo a Ignacio Malcorra en la contención, el defensa convertido en mediocampista ofreció un juego más sacrificado que su compañero; aportando un equilibrio defensivo y una mayor dinámica para romper el juego de las ofensivas rivales.

Pese a estar limitado al momento de tener que integrarse al ataque, el seleccionado mexicano juvenil sigue perfilándose como un jugador que puede fortalecer y dar seguridad al juego defensivo del club canino.

Juegos: 14
Juegos de Titular: 8
Minutos: 779
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 1

Vitor Gomes “Juninho” - Calificación: S/C 

En su segunda temporada en Tijuana, el mediocampista brasileño sufrió para tener minutos en quizás el sector más competido del cuadro canino.

Después de ser un regular en el torneo anterior, una lesión en su rodilla derecha lo marginó del terreno de juego para el inicio de la temporada; apareciendo hasta mediados de agosto en la Copa MX. Perdiéndose las primeras ocho jornadas, tendría sus primeros minutos de competencia en la Jornada 10 y terminaría por sumar un total de 45 minutos en la temporada regular sin destacar en uno solo.

Quizás fue por la falta de la actividad y regularidad, pero el ex-LA Galaxy se vio lejos de aquel nivel mostrado en la MLS que le bastó para llegar al futbol mexicano.  

Juegos: 4
Juegos de Titular: 0
Minutos: 45
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 0
 

Avilés Hurtado - Calificación: 8 

El colombiano terminó por ser esa chispa explosiva en el ataque que tanto le hacía falta al cuadro fronterizo desde hace un par de temporadas.

Destacando por sus regates y velocidad por los costados, el cafetalero formó una peligrosa asociación junto con Gabriel Hauche, Milton Caraglio y Dayro Moreno; siendo uno de los más generadores de la liga con el 53 de sus pases terminando en remates a gol.

Pese a irse apagando para el final de la temporada, Hurtado demostró ser pieza clave en el ataque fronterizo al marcar 4 goles y elaborar 4 asistencias para sus compañeros; sin contar el caos que le generaba a los defensas a la hora de incursionar al área rival.

Juegos: 17
Juegos de Titular: 16
Minutos: 1296
Goles: 4
Asistencias: 4
Tarjetas Amarillas: 1

Víctor Malcorra - Calificación:5

Quizás el más decepcionante de los refuerzos, el mediocampista argentino dio solo chispazos de su talento en su debut de temporada en el futbol mexicano.

Admitiendo la dificultad de jugar en una posición desconocida como contención, Malcorra batalló con cumplir las responsabilidades defensivas de la posición; terminando por dejar al equipo vulnerable y en consecuente el recambio de Kevin Gutiérrez para la segunda mitad del torneo.

“El Señor del Tiro Libre “también quedó a deber en cuanto a su reputación al momento de cobrar jugadas a balón parado. Sin embargo, en los momentos que se le dio la oportunidad de jugar pegado a la banda, Malcorra dio muestras de su talento para alargar jugadas y poder habilitar a sus compañeros; ganándose el beneficio de la duda para el Clausura 2017.

Juegos: 16
Juegos de Titular: 9
Minutos: 824
Goles: 0
Asistencias: 1
Tarjetas Amarillas: 3

Juan Carlos Medina - Calificación:S/C

Parecía que el veterano mediocampista tendría un lugar asegurado en el cuadro titular debido a su cercanía a Miguel Herrera. Sin embargo, Medina no pasó de ser un habitual del banquillo.

El “Negrito” confesó que la competencia interna del plantel fue factor en el buen desempeño durante la temporada; describiéndolo como un motivador pese a no volver a tener actividad en el torneo después de la Jornada 7.

A sus 33 años de edad, el mediocampista funge como uno de los líderes del vestidor gracias a su larga trayectoria y experiencia en más de 26 temporadas. Inclusive mostros tintes de entrenador en la Liguilla después de las expulsiones de Miguel Herrera y Diego Ramírez en Cuartos de Final contra León.

Juegos: 5
Juegos de Titular: 2
Minutos: 144
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 1

Guido Rodríguez - Calificación:10 

Llegando de Argentina con un bajo perfil, el canterano de River Plate tomó por sorpresa a la Liga MX en su primera experiencia fuera de su tierra natal.

Adueñándose del mediocampo, Guido dominó a lo largo de la temporada desde el centro del campo, obligando a los rivales a tener que buscar por los costados. Buena marcación, un excelente juego aéreo, y un instinto natural para leer la jugada del rival fueron sus mejores cualidades al terminar como el mejor recuperador de toda la liga. 

Aportando una tremenda solidez defensiva y dándole balance al equipo tijuanense; Guido cierra el torneo no solamente como el mejor jugador de Xolos, sino también contendiendo por ser el mejor fichaje de la temporada.

Se une a la lista exitosa de contenciones contratados por Tijuana junto a Egidio Arévalo, Cristian Pellerano y Javier Güémez.

Juegos: 17
Juegos de Titular: 17
Minutos: 1516
Goles: 2
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 7

Delanteros

Milton Caraglio - Calificación:9

El hombre clave en el ataque canino. Sin Caraglio, el funcionamiento de la ofensiva tijuanense no hubiera funcionado.

A pesar de haber anotado tan solo 3 goles a lo largo de la temporada, el número no refleja la importancia que tuvo el artillero argentino en el esquema táctico y su rendimiento en la ofensiva.

Acomodado en la punta del ataque, el argentino fungió en un rol similar a la de un pivote en el baloncesto: ganando balones en el aire, reteniendo la pelota para el acoplamiento en la generación de la jugada e imponerse ante la marcación de los rivales.

Ya sea jalando marcas o dándole tiempo al trio de Hauche, Hurtado o Moreno de incorporarse en la punta del ataque, la presencia de Caraglio en el área rival significaba una oportunidad de gol para Tijuana. 

Juegos: 17
Juegos de Titular: 17
Minutos: 1514
Goles: 3
Asistencias: 4
Tarjetas Amarillas: 5

Gabriel Hauche - Calificación: 8

El Demonio volvió a aparecer en Tijuana después de un par de temporadas discretas tras haberse lucido en su torneo de debut en el balompié azteca.

Generando el caos por los costados junto a Hurtado, el mayor aporte del argentino ha sido en la generación del juego ofensivo por las bandas y, sorpresivamente, en su sacrificio por cumplir con labores defensivas.

Destacando por su velocidad y control de balón, Hauche por momentos pasaba a ser simplemente imparable y  prueba a ello son las cantidades de faltas que recibió en el torneo; siendo el segundo jugador más violentado en la temporada.

Anotando goles y aportando asistencias para sus compañeros, el argentino cierra la temporada de manera satisfactoria y como una de las piezas claves del cuadro tijuanense para la próxima temporada.

Juegos: 17
Juegos de Titular: 16
Minutos: 1371
Goles: 4
Asistencias: 4
Tarjetas Amarillas: 6

Henry Martin - Calificación: S/C

Siendo una de las gratas revelaciones para Xolos la temporada pasada, el yucateco vivió una temporada restringida por la mayor parte a la recuperación de su lesión.

Pronosticado a recuperarse para la segunda mitad del torneo, Henry  reapareció en la penúltima jornada después de haberse resentido de su lesión y preferir guardarse que exponerse a agravar su lesión.

Limitado a tan solo hacer unos cameos, el delantero buscará competir por un puesto titular durante la pretemporada  y regresar a aquel nivel que lo llevó a formar parte de la Selección Mexicana.

Juegos: 2
Juegos de Titular: 0
Minutos: 23
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 0

Amando Moreno - Calificación: S/C 

Luciéndose en la Copa MX, el delantero estadounidense es otro jugador que poco a poco ha ido puliendo el club fronterizo.

El canterano de los New York Redbulls se ha mantenido como uno de los nombres importantes en las categorías de fuerzas básicas de Xolos; destacando por su entrega e insistencia por tener la pelota en el último eje de ataque.

A sus 21 años de edad, Amando seguirá esperando una oportunidad con el primer equipo en lo que continúa desarrollándose en inferiores pero, al igual que Guido y Arriola, pintan de tener la mejor proyección a largo plazo. 

Juegos: 0
Juegos de Titular: 0
Minutos: 0
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 0

Dayro Moreno - Calificación:8 

Foto: Agencias

Por fin consiguió proclamarse campeón de goleo como tanto deseaba con el club fronterizo.

Con la libertad de jugar de punta o botarse a las bandas, insistió a lo largo de la temporada con tener el balón en sus pies desde mediocampo hacia adelante, buscando darle la circulación y salida precisa a la redonda en su rumbo hacia el área rival.

Llegando a pecar de individualista, el goleador del club fue el mayor beneficiado del recambio ofensivo esta temporada, armando una asociación peligrosa similar a la de la era de Daniel Guzmán.

Sus movimientos sin balón, visión de juego, y capacidad de remate prometen que los goles continuarán.  El reto ahora para el sudamericano será trabajar en su juego colectivo ya que en varias ocasiones prefirió forzar un disparo a portería en lugar de alargar la jugada o ceder a un compañero. 

Juegos: 17 
Juegos de Titular: 17
Minutos: 1390
Goles: 11
Asistencias: 2
Tarjetas Amarillas: 2

Hector Villalba - Calificación:S/C

Un talento inmenso que vino de paso al futbol mexicano sin tomar protagonismo alguno.

Increíblemente fichado por la MLS a pesar de tener el potencial para destacar en Europa, el atacante argentino llegó a préstamo a Tijuana para mantenerse en ritmo antes del comienzo de la nueva temporada en la liga estadounidense.

Reconocido por el propio Miguel Herrera, el estratega mexicano declaró que, a pesar de la calidad de jugador, el equipo no podría ilusionarse con Villalba sabiendo que en menos de seis meses dejaría de ser parte del club.  Al final tuvo tan solo 8 minutos de juego en la liga durante la Jornada 4, y dos partidos en Copa MX; pasando su tiempo con las fuerzas básicas del club.

Xolos prácticamente tuvo a un Ferrerai escondido en su cochera este torneo.

Juegos: 1
Juegos de Titular: 0
Minutos: 8
Goles: 0
Asistencias: 0
Tarjetas Amarillas: 0

VAVEL Logo
Sobre el autor