La temporada 2016-2017 para los Xolos de Tijuana tendrá un recuerdo particular, pues los caninos aztecas rompieron una racha de 32 años de mantener el liderato general en dos torneos consecutivos, esto se toma en cuenta en los dos formatos.

Históricamente, el ser líder general para el fútbol mexicano significa muchas cosas menos un privilegio, hasta cierto punto, está unido con la condena de ser eliminado de forma temprana.

Los Xolos lograron el liderato en el Torneo Apertura 2016, sin embargo, fueron eliminados de forma temprana. Este Clausura 2017 pintó de forma similar, pues la victoria por la mínima ante el Veracruz lograron una repetición de liderato, un hecho que no tenía precedentes desde hace 32 años, cuando el América repitió en las temporadas 1982-83 y 1983-84.

Para tomar un poco más de importancia sobre este asunto, recordemos que desde este hecho, trascurrieron 53 campañas, 12 de ellas fueron en el formato de torneo largo hasta el Invierno 96, y desde el cambio a torneo corto, han pasado  41 torneos en los que nunca había repetido un superlíder.

El Tijuana de Miguel Herrera ha marcado su propia historia, tiene la cuenta pendiente del tìtulo, pero tiene la oportunidad de buscarlo de nueva cuenta y repetir lo hecho con Antonio Mohamed en Diciembre del 2012, fecha donde surgió la Liga MX.

Como dato extra, en el Apertura 2016, los Xolos mantuvieron el liderato por quince fechas, hasta los cuartos de final dónde fueron eliminados por el León. En este Clausura 2017, los Xolos fueron mandones de la fecha 1-5 para después perderlo y luchar con el Toluca hasta la penúltima fecha, en la que recuperaron la cima del campeonato.