Teniendo que regresar a casa para buscar una segunda remontada en lo que va de la Liguilla, el estratega de los Xolos de Tijuana, Miguel Herrera, habló tras la derrota de su equipo en el partido de ida ante los Tigres que los vio caer 2-0 en el Estadio Universitario.

El entrenador mexicano dio su punto de vista de lo suscitado en el terreno de juego que vio a su equipo iniciar bien los primeros minutos hasta que una lesión en la defensa los obligó a improvisar sobre la marcha y terminar dos goles abajo en el marcador en la recta final del primer tiempo. 

“La verdad es que recibimos goles en los momentos menos indicados, el partido lo teníamos un poco controlado. Sabíamos que contra un equipo como este no te podías equivocar, te equivocas y te hacen goles pero para las circunstancias que rodearon el partido, la lesión no tenemos más gente, creo que los chavos se comportaron bien ante un equipo difícil pero vamos a casa a remontar con todo.

“Intentamos llegar, hay jugadas que el equipo está encima del rival, tratamos de apretarlo y quitarle la pelota pero son circunstancias que te hacen modificar al minuto 20, no es que salimos a defendernos.

“Paul (Arriola) hizo dos desbordes por fuera, Avilés (Hurtado) intentó llegar, Milton (Caraglio)  trataba de agarrar la pelota más arriba, tratamos de generar fouls que no te marcan, esas circunstancias que el equipo intenta pero en 20 minutos tienes que hacer la modificación y no es hombre por hombre. La parte de atrás nos ha venido afectando en el tema las lesiones y ahí modificando el equipo cambio totalmente. Para lo que paso en el partido se contuvo bastante bien a un equipo tan fuerte”.

Cargando con una racha de lesiones que ha mermado a su defensa durante toda la temporada, el cuadro canino extendió su mala suerte al sufrir la baja crucial en su línea defensiva en los primeros minutos del encuentro con la lesión del capitán Juan Carlos Valenzuela y la salida por precaución de su amuleto ofensivo Avilés Hurtado en la segunda mitad.

“Creo que al Topo no lo vamos a tener. Avilés sintió que se le puso duro el muslo y mejor se paró, salió de cambio y vamos a ver cómo se siente. A ver si alcanzamos a recuperar a Michael Orozco que estaba en duda para este partido. A Joe (Corona) lo dejamos en la banca porque andaba con un poco de cansancio por el ajetreo de los partidos de distancia. Es el equipo que tenemos, no hay mucha gente más”.

A pesar de irse en ceros, el Piojo consideró que su equipó no fue abrumado por el poderío ofensivo de Tigres al argumentar que se impidió una goleada pese a tener que alternar su esquema ante la falta de jugadores defensivos.

“Nosotros también tuvimos un par de centros que pudimos haber hecho mejor las cosas como para meter un mayor susto. Ellos tuvieron aproximaciones pero tampoco fue que nos apedrearon el rancho, tuvieron la pelota y con los cambios, al tener que meter gente en posiciones donde no debe de jugar y acomodar al equipo de esa forma, les regalas la pelota a ellos”.

Ante la lesión del “Topo” Valenzuela, Herrera tuvo que recurrir a habilitar a Guido Rodríguez como libero y mover sus piezas ante la falta de jugadores defensivos; por lo cual el técnico no tuvo más que alabar a sus pupilos.

“Los chavos se comportaron bastante bien, hicieron un gran trabajo, son de cantera y que están creciendo a pasos agigantados con muchos partidos tan difíciles contra estos rivales tan buenos y tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible.

“De repente jugar en posiciones donde normalmente no juegan hace que el equipo juegue más atrás. Habilitamos a Guido de central y a (Luis) Chávez que, sí puede ser doble contención y que te da salida, a jugar ahí solo. Son situaciones sobre la marcha que uno tiene que poner en la cancha para solventar la escasez de jugadores defensivos en la defensa”.

En cuanto al partido de vuelta, Herrera dijo estar consciente de que el equipo tendrá que dar un juego perfecto para conseguir su pase a la siguiente ronda a sabiendas de que un gol de visitante los obligaría a tener que buscar cuatro goles para avanzar.

Si nos ponemos un gol arriba tendremos la posibilidad con el tiempo que reste tratar de empatar el marcador y con la posición en la tabla pasar a la siguiente fase.

No estamos caídos, el equipo entro un poco cabizbajo al vestidor pero es ahí donde tenemos que levantarnos. El trabajo de mañana y el sábado en la recuperación es donde tenemos que levantarlos: faltan noventa minutos y nos tenemos que morir en la cancha para poder conseguir nuestro objetivo.

Finalmente, el Piojo terminó de manera airada la conferencia al ser cuestionado si hizo las paces con el entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti; considerándose un “pendejo” por contestar lo que el considera “preguntas tontas”.

“Nos abrazamos, hasta nos cagamos de risa porque es un juego. Tuca y yo tenemos una gran relación. A ustedes les encanta preguntar cualquier cosa pero el pendejo soy yo por contestar”.