La voltereta frente a León en el Apertura 2012

Este viernes, Xolos recibirá a los panzas verdes de León en en el Estadio Caliente, y aquí recordamos la voltereta de Xolos frente a la fiera en las semifinales del Apertura 2012.

La voltereta frente a León en el Apertura 2012
Una de las mejores semifinales en torneos cortos | Foto: Especial

El equipo fronterizo, ahora sin Eduardo Coudet, enfrentará este viernes en el Estadio Caliente a los esmeraldas, esto, respecto a la jornada 16 del Apertura 2017. En los últimos torneos, la rivalidad entre estos dos equipo ha incrementando en gran manera, y aquí recordamos la semifinal del Apertura 2012, donde a la postre, los caninos se coronarían campeones.

Ventaja esmeralda en la ida

Desde su ascenso en el 2011, los Xolos de Tijuana llegaban a su primera semifinal en el Apertura 2012, donde el rival a vencer eran los panzas verdes de León. El partido de ida se disputó en el Estadio Nou Camp, una cancha bastante difícil donde el equipo dirigido por Antonio Mohamed, técnico de los Xolos en aquel entonces, intentaría rescatar un resultado positivo, lamentablemente sucedió todo lo contrario. 

En el primer tiempo, las dos escuadras no se hicieron ningún daño y se fueron al descanso empatados a ceros goles. Ya en la segunda parte, Otoniel Arce puso adelante a los locales en el marcador, donde dos minutos después, Carlos Peña anotó el segundo gol de los esmeraldas, poniendo entre las cuerdas a los caninos. El partido terminó 2-0, y los Xolos viajaron a Tijuana con una desventaja que parecía complicada de remontar.

Voltereta en el Estadio Caliente

Los Xolos de Tijuana, con el apoyo de su afición, llegaban con la ilusión de remontar el marcador, y así, llegar a su primera final del fútbol mexicano. El balón rodó en la frontera y los caninos buscaron desde los primeros minutos anotar ese gol que los motivará a obtener su pase a la final del Apertura 2012. El reloj avanzaba y el gol no caía, la tensión en la afición se podía observar en la afición rojinegra, sin embargo, al minuto 43, Fídel Martínez logró el ansiado gol y revivió la fe en el equipo al término de la primera mitad.

En el segundo tiempo, Antonio Mohamed propuso un fútbol más ofensivo para buscar empatar el marcador global. Ruvier Riascos enloqueció al Estadio Caliente al anotar el segundo de la noche en la frontera, los jugadores de León no lo podían creer, Xolos estaba logrando lo esperado. Y al minuto 91, Richard Ruíz anotó el tercer gol, y así, selló el pase de los caninos a la gran final venciendo a los esmeraldas 3-0 (3-2 en el global).

A la postre, los Xoloizcuintles de Tijuana obtendrían su primer título en el fútbol mexicano al vencer a los diablos rojos del Toluca.