El equipo de Diego Cocca intentará buscar su primer triunfo en el Clausura 2018 este viernes cuando enfrente al Necaxa en el Estadio Caliente, esto, correspondiente a la jornada 2. La jauría enfrentará a los rayos por decimotercera ocasión, donde la balanza luce bastante igualada.  

En el Ascenso MX

Los fronterizos iniciaron su aventura en el Ascenso MX a partir del Apertura 2007, y con el descenso de Necaxa 2 años después, se vieron las caras por primera vez el 8 noviembre del 2009, donde los Xolos se impusieron 3-0 ante los rayos en el Estadio Caliente. En el Bicentenario 2010, Necaxa venció a los canes 3-2 en el Estadio Victoria.

Fronterizos y rayos se volvieron a ver las caras en el Bicentario 2010, ahora, en las semifinales. El partido de ida terminó sin goles en el Estadio Caliente. Ya en el partido de vuelta, Necaxa, ante su afición, goleó 5-2 a los fronterizos y avanzaron a la gran final, dejando una triste eliminación para la jauría.

En Copa MX

Canes e hidrorayos coincidieron 2 veces consecutivas en una etapa de grupo de la Copa MX, donde Xolos representaba a la Liga MX y el Necaxa al Ascenso MX. La primera ocasión fue en el Clausura 2015, y la segunda, en el Apertura 2015, en partidos de ida y vuelta. En los 4 partidos disputados, la jauría logró una cosecha de 4 victorias, un saldo bastante positivo para los fronterizos. 

Se vieron las caras nuevamente por tercera vez consecutiva en la CopaMX, pero ahora, en los Cuartos de Final del Clausura 2016. En el tiempo regular, el partido terminó con un marcador de 1-1, pero en los penales el Necaxa venció 6-5 a los canes, dejándolos fuera nuevamente en una eliminatoria definitiva, ahora, en la CopaMX.

En Liga MX

Desde el ascenso de Necaxa al máximo circuito en el 2016, fronterizos e hidrorayos se han enfrentando en 3 ocasiones, dos en Aguascalientes y una en la frontera. En el corto historial que cuentan estos dos equipo en la primera división, Necaxa se ha mantenido invicito ante Xolos, con 2 victorias y un empate.

En total, entre AscensoMX, CopaMX y LigaMX, se han enfrentado en doce ocasiones, donde los Xolos inclinan la balanza ligeramente a su favor con 5 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Sin embargo, desde el ascenso de Xolos al máximo circuito en el 2012, cuenta con un saldo de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

En caso de conseguir una victoria este viernes los fronterizos, será la primera ocasión en que los Xolos venzan al Necaxa en la LigaMX. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rogelio García
Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UABC. Escribo para Chivas VAVEL, Xolos VAVEL, Tri VAVEL y Saque de Meta.