Fue este sábado, cuando se definió la final del Torneo de Apertura 2016 en el Ascenso MX. En el primer encuentro Dorados de Sinaloa enfrentó a Mineros de Zacatecas en el encuentro de vuelta de las Semifinales del torneo, encuentro que terminó con un 4-1 a favor de los locales y con un marcador global de 4-4, quedando como ganadores del pase a la Final los Dorados que marcaron un tanto como visitantes.

El duelo fue digno de una semifinal, pues desde el primer instante Mineros buscó atacar para revertir el resultado adverso que se llevaron en la cancha del Estadio Banorte, y fue a los cinco minutos de tiempo corrido que los locales generaron la primera de peligro con el cabezazo de Gustavo Ramírez que el arquero de los de Sinaloa, Gaspar Servio contuvo sin ningún esfuerzo.

Por su parte, "El Gran Pez" reaccionó al ataque diez minutos más tarde cuando apareció por la banda izquierda el argentino Pablo Torres, que levantó la cara y mandó servicio al área que la defensa minera estuvo a punto de meter en su propio arco y continuó generando peligro hasta que el minuto 18, por producto del mismo Pablo Torres, Marco Argüelles centró el esférico al área, encontró la pelota Vinicio Angulo mandando la pelota para Torres que la mandó a la base del poste izquierdo. 

Pero la jugada no terminó ahí, justo antes de que el balón abandonara el terreno de juego el mismo Angulo reaccionó y volvió a centrar el balón que Torres mandó al fondo de las redes.

La pelota continuó peleándose a lo largo y ancho de la cancha del Francisco Villa, hasta que el paraguayo, Gustavo Ramírez, cobró tiro libre potente que atajó Gaspar Servio y mandó la de gajos a tiro de esquina. Los primeros 45 minutos del encuentro culminaron con la ventaja parcial para Sinaloa con marcador de uno por cero en la ciudad de Zacatecas.

Ya en el segundo tiempo, a Mineros le bastó 10 minutos igualar el marcador por conducto de Mauro Laínez, el atacante remató dentro del área después de una jugada de tiro de esquina, este solo sería el comienzo de un agónico encuentro para Dorados. 

Al minuto 59, Heriberto Olvera cobró tiro libre que dejó sin oportunidad de atajar al arquero visitante marcando el segundo tanto para los de Zacatecas.

Gabriel Caballero no esperó mucho para reacomodar a su plantel, mandando a la cancha a José María Cárdenas y Fernando Arce entrando de cambio del juvenil, Ricardo Angulo y el argentino Gabriel Hachen, respectivamente.

Zacatecas mantenía fijo el objetivo de sacar lograr la victoria y avanzar a la Final, y fue al 68' cuando Luis Madrigal marcó la tercera anotación para los locales luego de rematar de cabeza en jugada de tiro de esquina por la punta de la derecha, poniendo en 3-1 en el luminoso. 

El cotejo se mantuvo parejo, pero la ofensiva de Dorados no pudo generar peligro en el área zacatecana y al minuto 80, Gabriel Caballero mandó a la cancha al uruguayo Mathías Cardacio tras la salida de Joe Corona, marcados los 80 minutos.

a cinco minutos de que terminara el tiempo reglamentario, el árbitro central marcó pena máxima a favor de los locales tras un empujón dentro del área del zaguero Oliver Ortíz. Gustavo Ramíez fue el encargado de cobrar desde los once pasos y hacer efectivo su disparo para marcar el cuarto de la noche para Mineros, que poco a poco se acercaba a la final.

Jonathan Hernández agregó cuatro minutos al cotejo, pero los locales no pudieron completar la hazaña y con un marcador global de 4-4 Dorados de Sinaloa se aseguró como primer finalista, tras marcar un gol como visitante.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cynthia Castillo
Mi vida se mueve por los deportes | Soñadora de tiempo completo | Comunicóloga | Fotógrafa | Sinaloense.