El fútbol profesional de México está llegando a su fin en todas sus categorías, siendo siempre la Tercer División la última en concluir con sus actividades deportivas.

Después de una extensa temporada 2016-2017, los Tecos aseguraron su boleto a la Segunda División Profesional tras derrotar a Pachuca en las semifinales por un marcador de 4-2, y con ello, acceder a la gran final en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol.

Pero, ¿por qué ascendieron si no se han proclamado campeones? simple. En el último escalafón de la estructura futbolística de nuestro país, el sistema de competencia asegura que los dos conjuntos finalistas, ascenderán de manera automática a la Segunda, y en el encuentro por el título, el campeón accederá a la Liga Premier, mientras que el subcampeón llegará a la Liga de Nuevos Talentos.

Sin embargo, esto último podría modificarse en la Asamblea Ordinaria y de Premiación de la Segunda División a celebrarse el 16 y 17 de junio, pues es un hecho que la categoría de bronce planea una reestructuración total para el próximo Apertura 2017, siendo uno de los cambios, la unificación de la Liga de Nuevos Talentos y Liga Premier para formar una sola competición, por lo cual, el resultado de la gran final de la Tercera División, perdería relevancia.

EL CAMINO TECOLOTE

Tras confirmarse la desaparición de la UAG en 2014 al mudar la franquicia a Zacatecas, el Estadio 3 de Marzo se quedó sin fútbol por un año.

En 2015, Tecos renació en el Grupo 11 de la Tercera División gracias al impulso de los ex futbolistas, Juan Carlos Leaño y Rodrigo Ruíz. El 'Chetos' en el área directiva y 'Pony' como director técnico.

En su primera campaña, los jaliscienses sumaron 84 unidades para clasificarse a la 'Fiesta Grande', pero fueron eliminados por Aves Blancas en los cuartos de final.

Para la temporada 2016-2017, Tecos conformó un 90% de su plantel con jugadores oriundos de Jalisco (únicamente tres futbolistas son nacidos en otros estados), mientras que 'Pony' Ruíz dibujó un 4-4-2 letal en la cancha con el cual consiguieron la impresionante cantidad de 111 goles a favor, 29 en contra, 27 victorias, 4 empates y 3 derrotas en los 34 juegos de la fase regular.

En la liguilla del grupo 11, Tecos venció a Los Celtas y a Xalisco FC para proclamarse campeón del sector y acceder a la fase de intergrupos. En los 16vos de Final, los 'Emplumados' derrotaron a Saltillo Soccer con un categórico 7-1 en el marcador global.

A partir de los 4tos de final, los enfrentamientos se llevaron a cabo a partido único en las instalaciones de la FMF. En esta fase, los pupilos de Ruíz mostraron su superioridad ante Venados FC anotando seis goles por dos de los yucatecos.

Lo cierto es que este nuevo proyecto ha comenzado con el pie derecho, y de seguir así, Tecos podrá volver a repetir aquella hazaña que los convirtió en uno de los dos equipos del fútbol mexicano que ascendió, de manera deportiva, desde la tercera hasta la primera división.