Una afición entregada abarrotó el Estadio Azteca, cantó, gritó, apoyó y le mostró total fidelidad a la camiseta verde. Amor que fue correspondido por los guerreros mexicanos dentro de la cancha, quienes mostraron ímpetu, corazón y buen futbol para dejar tranquila a la nación que representan. 

Desde el primer minuto de juego la gente hizo su partido. Cada toque de la selección se convertía en un "ole" por parte de la tribuna. Los "All Whites", que hoy fueron "All Blacks" sabían cómo debían jugar: bien replegados atrás, ordenados y muy atentos. La primera llegada importante se dio al 6', en un disparo de Luis Montes con la pierna zurda que se fue por un lado del arco neozelandés. Instantes después un descuido del 'Maza' quien le regaló la pelota a Chris Wood, pero por un choque con Valenzuela la jugada se anuló. 

De manera posterior Raúl Jiménez tuvo en sus pies el gol, recibió el balón en el área, con el pecho y al acomodarse la de gajos perdió un tiempo que aprovecho la zaga de los visitantes para rehacerse y provocar un tiro de esquina. Nueva Zelanda lucía cada vez más cómodo en la hierba mexicana. México sabía que no podía darle espacios al rival, el 'Piojo' desde su área mandaba indicaciones. 

El grito de gol quedó ahogado al 16' para el cuadro azteca, Oribe cabeceó un centro de Layún frente al arquero pero no pudo darle dirección, la tribuna ya estaba encendida y al 17' de nueva cuenta el grito se quedó en la punta de las lenguas mexicanas. Una serie de rebotes en el área permitieron rematar a Raúl Jiménez un balón que mordió la línea de gol pero Moss pudo sacar oportunamente con los puños. 

México ya estaba encima, buscaban constantemente las bandas pero había pocos espacios, así que el "Maza" decidió quitarse la espina y disparó de larga distancia. Para desgracia de los locales, Moss pudo desviar la trayectoria y la de gajos dio en el travesaño. Un espectacular pase del "Topo" a Jiménez, quien le ganó la espalda a su marcador, le dejó en mano a mano con el guardameta pero el juvenil americanista estrelló la bola en el pecho de su contrincante para reafirmar la falta de contundencia que el equipo verde había mostrado a lo largo de los primeros 30 minutos de encuentro. 

Algunos segundos después, los "All Whites" filtraron un balón peligroso que Rodríguez pudo resolver con una gran barrida. México no podía fallar más, los errores podían costarle caro, pero al 32' la tribuna explotó, las cervezas volaron y el grito de gol apareció en la grada. Centró Layún, Oribe cayó en el área, el árbitro no marcó penal y ante el desconcierto general, Paul Aguilar aprovechaba el rebote para capitalizar. México 1, Nueva Zelanda 0. 

Los isleños intentaron responder pero no mostraban coordinación, ni en defensa, ni en ataque. Al 37' los locales armaron una gran jugada que terminó con la esférica en la red pero el árbitro decidió anularlo. Dos minutos después Jiménez remató un centro de Layún de 'inglesita' y el cancerbero lo sacó del ángulo. Iba a ser una gran anotación, pero el tiro de esquina se cobró y Jiménez empujó la pelota con la testa. 2-0, el Estadio Azteca ya era una fiesta, y el 'Cielito Lindo' comenzó a sonar. 

Así finalizó el primer lapso. Iniciaba la segunda mitad. La gente regresaba del baño, volvía a ponerse cómoda y ni dos minutos pasaron cuando Oribe Peralta, marcó el tercero. México tenía un pie en el mundial. El DT de Nueva Zelandia movía sus piezas y al 53' retiró del campo a Christie para otorgarle su lugar a James. 

Minutos después Vicelich también salió y entró Marco Rojas. Por México salió Montes y entró Sinha. El ritmo de juego bajó, un débil disparo de Jiménez dentro del área fue lo único destacable hasta el 62', cuando Peña fue reemplazado por Escoboza y un minuto después, Chris Wood le dio su lugar a Rory Fallon. 

Al 72' un tiro libre de Rafael Márquez fue sacado por Moss, y en el tiro de esquina posterior, de nueva cuenta el capitán se hacía notar con un cabezazo que se fue desviado. El combinado azteca bajó la intensidad del juego pero con un gol más estaba liquidada la serie. Oribe se quitaba rivales, Aguilar disparaba de media, Layún probaba al arquero. México ya estaba jugando para divertirse y Nueva Zelanda hacía poco o nada porque la situación fuera diferente. 

"El hermoso" volvió a aparecer al 79', de nueva cuenta Layún mandaba un 'pelotazo a la olla' y Oribe aparecía para mandar a guardar el balón al fondo de las redes con un extraordinario cabezazo. Inmediatamente después Miguel Herrera lo llamó a descansar y recibió una tremenda ovación de la tribuna, Molina lo sustituía. 

Al 84' se sentenció la eliminatoria. Rafa Márquez, ganó por arriba, mandó el balón a la red. Al 85' respondió Nueva Zelanda y James descontó para su causa, no obstante, el gol sirvió de poco, todo estaba definido. 

Los últimos minutos pasaron sin mayor contratiempo, el partido finalizó, México le pasó por encima a Nueva Zelanda y ahora, el 20 de Noviembre, se volverán a ver las caras en Auckland, con una ventaja para los aztecas de cuatro goles.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rubén Sáinz
Amo el futbol desde que tengo uso de razón, jugarlo, verlo, comprenderlo y analizarlo.