ADIÓS, JUSTINO

Detrás del penoso final de Miguel Herrera con la Selección Mexicana, hay un escenario más gris del que muchos aficionados e incluso medios de comunicación se han olvidado, como ha sido el mandato de Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol.

El 1 de Agosto, Compeán Palacios bajará el telón de una obra de teatro que durara casi diez años, dejando a su paso la cantidad de once entrenadores en la Selección Mexicana, sin que ninguno haya podido culminar un proceso de cuatro años, lo que se requiere para llevar a un equipo nacional a la copa mundial de futbol que la FIFA organiza en el mismo intervalo de tiempo. Decio de María Serrano, al quite.

En los últimos veinte años, sólo Ricardo La Volpe tiene la dicha de haber llevado un proceso mundialista completo, cuando Alberto de la Torre Bouvet dirigía a la FEMEXFUT.

Pero no todo ha sido malo en la presidencia de Don Justino. También se conquistaron algunos logros en selecciones menores, como la Copa del Mundo México Sub-17 2011, que ganara el equipo dirigido por Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez. No podemos olvidarnos tampoco de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, y qué decir del oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Justino se va en medio de un escándalo, con muchos más a cuestas y marcando, sin duda, una época en el futbol mexicano. Entre todo lo manchado que pudiera estar,  se marcha, no sin antes despedir a Miguel Herrera por problemas extradeportivos, como queriendo limpiarse.

MIGUEL HERRERA, EL BÁRBARO

Vergonzoso resultó el final de Miguel ‘El Piojo’ Herrera al frente de la Selección Mexicana de Futbol, luego de ser cesado de su cargo este martes, como consecuencia de su agresión al cronista deportivo Christian Martinolli.

Sin embargo, esta no ha sido la único ocasión que ‘El Piojo’ se ha expresado de manera violenta. En 1997, Toros Neza, dirigido en ese entonces por Enrique Meza, jugó un partido de exhibición contra la Selección Nacional de Jamaica, protagonizando una batalla campal, luego de que Germán Arangio fuera impactado por un jugador jamaicano de nombre Sewell, lo que provocaría la furia del futbolista de Toros Neza, arremetiendo a golpes contra el integrante de los ‘Reggae Boyz’; el incidente desató en una pelea de patadas y pedradas. Miguel Herrera no dudó en participar en la violencia, armándose con un palo y provocando a los jamaicanos al grito de “¡Maricones, así serán buenos!”

Pero voy a remontarme tres años atrás del suceso que les acabo de contar. 1994: Miguel Herrera militaba en Atlante, un aficionado del León lo empuja malintencionadamente, el jugador, encendido, responde con golpes. Por lo tanto, Miguel Mejía Barón decidió dejarlo fuera de la lista final de convocados del mundial de Estados Unidos.

Durante años, el ahora ex técnico de la Selección Mexicana ha dicho que le dolió mucho no ir al mundial del país vecino. Hoy, estoy convencido que le dolió más saber que dejaría el timón del barco tricolor.

Eso sí, a pesar del dolor, Herrera tendrá lo necesario para divertirse algún tiempo. Quizás lo haga nadando entre billetes. Le explico por qué; durante su estancia en la Selección Mexicana, el ‘Piojo’ obtuvo ganancias de 132 millones de pesos.  Pero falta agregar la cereza del pastel: fue indemnizado con 82 millones de pesos. Después de todo, el ahora ex técnico nacional no la pasará tan mal.

 LAS IRREGULARIDADES DE LA FMF

Primeramente me pregunto, y estoy seguro que muchas personas más también, qué hacía Mishelle Herrera en el aeropuerto de Filadelfia, junto con el equipo mexicano a punto de abordar el avión. Cuestiono si no hay suficiente autoridad en los directivos de la FMF para prohibir que los familiares de jugadores y cuerpo técnico viajen con ellos.  Lo peor de todo no es que Mishelle Herrera viaje al lado de su padre, sino quién paga sus gastos, ¿su papá o la FMF?

Además había que preguntarle a Justino Compéan por qué seguía en Estados Unidos, o por qué Héctor González Iñárritu estaba de vacaciones en un momento en el que debía tomar decisiones acerca del tema Miguel Herrera.

Tal parece que en la FMF no se respetan los tiempos, o que entre sus directivos se cubren los unos a los otros, ya que Decio de María, sin ser aún el presidente del organismo, entregó cuentas a la prensa sobre un ‘Piojo’, que campeón, hizo muy pronto sus maletas.