Uno de los nombres que más controversia ha generado en la reciente convocatoria de Juan Carlos Osorio para el juego contra Senegal es el llamado de Alejandro Palacios como portero de la Selección Mexicana, por eso en VAVEL México nos hemos puesto a analizar todo lo que ocurre en torno al portero de los Pumas y su primer aparición en la lista de un seleccionador nacional. 

¿Quién es Alejandro Palacios?

El 6 de marzo de 1981 nació en la Ciudad de México Miguel Alejandro Palacios Redorta, mejor conocido como 'Pikolín'. Toda su carrera como futbolista ha sido con el Club Universidad Nacional, donde fue debutado por Hugo Sánchez en el Clausura 2003 en la jornada 19 contra Morelia. 

Para el Apertura 2003 no jugó un sólo minuto, pues disputaba la cabaña de Pumas con Esdras Rangel, Odín Patiño y Sergio Bernal, siendo este último quien convenció con sus actuaciones al 'Pentapichichi' para quedarse con la titularidad. 

Del Clausura 2014 al Apertura 2010 apenas jugó 12 partidos en Primera División y tuvo que alternar en el desaparecido Pumas Morelos que jugó en la Primera A y en el equipo Sub 20 para tener algunos minutos y buscar alguna oportunidad que parecía difícil debido a la consagración del veterano guardameta Sergio Bernal.

La titularidad del arco

La historia parecía repetirse ya que Bernal estuvo a la sombra de Jorge Campos y Adolfo Ríos en la última década del siglo XX, pero con el retiro del cancerbero pentacampeón, los tres palos auriazules necesitaban un nuevo guardián. 

Con la partida de Ricardo Ferreti a Tigres se abrían muchas posibilidades, pero su sustituto, Guillermo Vázquez, estuvo desde el 2006 como asistente y conocía las cualidades de Palacios, por lo que en su primer torneo como estratega del conjunto del Pedregal no dudó en delegar la titularidad del arco en él. 

Aquella campaña los Pumas consiguieron la séptima estrella de su escudo y Alejandro demostró que tantos años de banca no lo habían perjudicado. Del Apertura 2011 al Apertura 2015 estuvo presente en casi todos los juegos de Liga, pero una lesión puso en duda su continuidad.

Sobre la cuerda floja

Después de perderse un par de partidos en el Apertura 2014, Palacios tuvo que ser intervenido por una lesión en el hombro izquierdo que lo dejó fuera de las canchas durante 5 meses, por lo que la responsabilidad de la cabaña de los felinos quedó en manos de Alfredo Saldívar

A pesar de sus actuaciones destacadas en Copa, el 'Pollo' no terminaba de convencer a muchos, pero un gran semestre supliendo a 'Pikolín' en el Clausura 2015 hizo pensar a más de uno que posiblemente se quedaría con el puesto principal para el Apertura 2015

La pretemporada no fue sencilla y una semana antes del nuevo torneo, 'Memo' Vázquez nuevamente depositó su confianza en el tetracampeón para que iniciara los partidos a reserva de lo que se comentó en los medios.

Apertura 2015 casi perfecto

Después de un inicio de torneo poco alentador, los Pumas se fortalecieron en Ciudad Universitaria y fueron practicamente invencibles, hecho que fue en gran parte gracias a Palacios, quien consiguió acumular 567 minutos consecutivos sin recibir gol como local. 

El superliderato de la escuadra auriazul, además de la gran efectividad en la delantera, estuvo acompañado de las intervenciones de Palacios, quien fue el portero con más atajadas en todo el torneo con un total de 88 en 2 mil 98 minutos, es decir, una cada 23 minutos aproximadamente.

Desafortunadamente, la campaña no pudo culminar con el título y el cancerbero no pudo atajar ningún tiro penal en la serie que dejó la corona en manos de Tigres. 

Una competencia dura

La principal razón de crítica ante el llamado de Palacios es la gran cantidad de arqueros que existe en México y que tienen la calidad suficiente para resguardar las redes del 'Tri'. Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco, Moisés Muñoz, José de Jesús Corona y Antonio Rodríguez son los principales nombres que se presume podrían estar en el lugar del jugador de Pumas, pero lo cierto es que ninguno de ellos cuenta con la continuidad suficiente ni se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Ochoa no es considerado más allá de los partidos de Copa del Rey y su equipo ya fue eliminado; Talavera puede regalar partidos electrizantes y a la jornada siguiente cometer errores elementales; Muñoz ha dejado mucho que desear en el inicio del Clausura 2016 dejando escapar balones que no debrían ser difíciles para cualquier portero de Primera División; Orozco apenas está retomando el ritmo que un día lo llevo a la Selección; Corona, a pesar de ser convocado, está regresando de una lesión y Rodríguez todavía comete errores que parece sólo la experiencia le enseñará a corregir.

Por si fuera poco, Alejandro Palacios no sólo tiene continuidad, también ha mejorado en sus salidas en los balones elevados, tiene gran lectura del balón parado, mejoró su juego con los pies y es rápido a la hora de realizar achiques. 

La edad es otro de los factores que ponen en duda las capacidades del unamita, pero no olvidemos el llamado sorpresio que hizo Javier Aguirre a Óscar Pérez, quien fue titular en el Mundial Sudáfrica 2010 e incluso existen rumores de que podría ser considerado por el mismo Osorio en un futuro próximo. 

Podrían ennumerarse una infinidad de arqueros y sus cualidades para llegar al equipo de Juan Carlos Osorio, pero cada cabeza es un mundo y tiene su opinión, por lo que ahora es turno de Palacios para demostrar porqué el estratega cafetalero puso la confianza en él.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Obed Ruiz
Letras y amante del futbol. La vida se hizo para jugarse, el futbol también.