Nunca había sido un problema para ningún seleccionador nacional poder hacer su convocatoria en la parte de atrás. Pero con la incursión de la Regla 10/8 en el presente Apertura 2016, se incrementó en un número muy importante los jugadores extranjeros y con esto los jugadores mexicanos perdieron una oportunidad importante de destacar en sus posiciones.

Los experimentos y rotaciones de Juan Carlos Osorio ahora deben de resultar efecto, sobre todo en una posición en la que no se había necesitado un substituto porque la lateral por derecha era para Paul Aguilar y siempre cumpliendo con creces. Pero la baja de seis meses de esta pieza pondrá una gran duda para el estratega colombiano del 'Tri'.

Lesión de Paul Aguilar

Los problemas en esta posición comenzaron el 28 de septiembre durante un duelo de la Copa MX correspondiente a octavos de final entre América y Veracruz. Corría el minuto 60' en la cancha del Estadio Azteca cuando ocurrió la terrible jugada donde quedó fuera Paul Aguilar por el resto del año y el primer tercio del 2017.

A pesar de que intentó regresar a la cancha después de caer en la lesión, no pudo continuar en el juego y fue sustituido por Gil Burón. Se hicieron los estudios pertinentes llegando el veredicto final: ruptura de ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha y daño en el menisco, por lo que será baja de cuatro a seis meses de las canchas y muy probablemente también se pierda la tercera y cuarta fechas del hexagonal final.

Foto:Superlíder
Foto:Superlíder

Sustitutos ideales

Para los partidos de esta primera y segunda fecha del hexagonal final ante EUA y Panamá, ambos juegos de visita, Juan Carlos Osorio no llamó a ningún jugador que su posición natural sea lateral por derecha, es más, todos los defensas a los que les habló, salvo Miguel Layún que puede jugar por ambas bandas en el cuadro bajo, son defensores centrales.

Quien se perfila para que inicie estos dos juegos eliminatorios será el tigre Jesús Dueñas, que a pesar de no ser un lateral por naturaleza lo ha hecho de manera aceptable tanto en selección como con su equipo. De hecho, después de la lesión de Israel Jiménez con Tigres, Ricardo Ferretti decidió poner a Dueñas en vez de los dos laterales con los que cuenta en banca.

Foto: Vívelo hoy
Foto: Vívelo hoy

Otra opción que se maneja pero suena un poco descabellada es poner aquí a Carlos Salcedo que tendrá su primera convocatoria con el 'Tri' después de haber emigrado al Viejo Continente con la Fiorentina. Los rumores indican que entre las variantes que maneja el seleccionador nacional estaría poner al defensor formado en EUA debido a su perfil natural por la derecha y ha jugado la posición en el conjunto italiano (aunque fue por el costado contrario). Todo está en esperar si sale Osorio con está sorpresa o va con el cambio ideal con Dueñas.

Foto: Vanguardia
Foto: Vanguardia

Candidatos naturales

Un comodín en la parte baja de la selección jugando por las bandas es el futbolista del Porto: Miguel Layún. Al ser de perfil derecho pero jugando toda su carrera por izquierda, el veracruzano ha tenido puestos alternados en las laterales desde la llegada de Osorio. Pero en estos juegos donde comenzará el hexagonal es casi idóneo que Layún juegue por la banda izquierda porque no hay llamados en la lateral izquierda.

Foto: FOX Deportes
Foto: FOX Deportes

Raúl López sería el indicado para tomar el puesto de Paul Aguilar para estos juegos, debido a su gran juego por la banda y una pierna perfecta para mandar centros al corazón del área. Pero al no ser llamado en está ocasión, luce complicado que para una próxima convocatoria sea considerado. Hoy por hoy, es el mexicano en su posición que mejor se desempeña y solo queda esperar la decisión de Juan Carlos Osorio.

Foto: López Dóriga
Foto: López Dóriga

Todas las opciones en la posición

Después de haber revisado las opciones más viables en este puesto de la selección, estos son todos los laterales que podrían llegar a ser material de selección. Prácticamente todos los equipos cuentan con un lateral por la derecha entre sus jugadores y hasta tres en el caso de Tigres, pero curiosamente no juega con un futbolista natural por esta banda.

Jugador Equipo
Edson Álvarez América
Gil Burón América
José Madueña Atlas
Diego Cruz Atlas
William Paredes Chiapas
Julio Nava Chiapas
Adrián Alderete Cruz Azul
Jesús Sánchez Chivas
Carlos Villanueva Chivas
Fernando Navarro León
Carlos Guzmán León
Efraín Juárez Monterrey
Enrique Pérez Morelia
Ignacio González Morelia
Severo Meza Necaxa
Raúl López Pachuca
José Martínez Pachuca
Adrián Cortés Puebla
Sergio Pérez Puebla
Marcelo Alatorre Pumas
Josecarlos Van Rankin Pumas
George Corral Queréatro
Jaime Gómez Querétaro
Jorge Villafaña Santos
José Abella Santos
Israel Jiménez (lesionado) Tigres
Luis Rodríguez Tigres
Jorge Iván Estrada Tigres
Aldo Benítez Toluca
Gerardo Flores Toluca
Jesús Paganoni Veracruz