Arranca el Hexagonal Final con el duelo más esperado de la CONCACAF, donde el Tricolor buscará cortar la mala racha en Columbus. Se acabaron los ensayos y México deberá jugar con sus mejores cartas ante el cuadro de las barras y las estrellas.

¿Cómo llegan?

Los dirigidos por Klinsmann no viven su mejor momento y en su último encuentro apenas logaron empatar a un gol ante su similar de Nueva Zelanda.

Terminaron como líderes de grupo en las eliminatorias previo al Hexagonal Final, sin embargo dieron mucho que desear, pues en el arranque fueron derrotados por Guatemala y empataron sin goles ante Trinidad y Tobago. En la segunda vuelta todo cambió y golearon a sus tres rivales, que fueron los ya mencionados y San Vicente.

México, por su parte, sigue tratando de dejar atrás aquella dolorosa derrota ante Chile en la Copa América Centenario. En cuanto a estadísticas se podría decir que el equipo marcha de manera casi perfecta, pero no es así para los aficionados y algunos expertos del futbol.

La Selección Mexicana enfrentó con cuadro alterno a Nueva Zelanda y Panamá en la última Fecha FIFA y salió victorioso en ambos duelos, donde lo más destacado fue el regreso de elementos como Giovani Dos Santos y Marco Fabián al equipo.

Al igual que Estados Unidos, los aztecas terminaron como líderes de grupo, pero de manera invicta, aunque fue un resultado que no impresionó a muchos, pues era obligación avanzar 'caminando'.

Dominio 'gringo' en Columbus

Esta será la quinta ocasión que México pise la cancha del Mapfre Stadium, donde siempre ha sido derrotado y curiosamente con el mismo marcador, el famoso 2-0.

El arquero Tim Howard, que vive un gran momento en Colorado Rapids, habló a media semana y afirmó que el 'dos a cero' no es una campaña que intenta mermar a los mexicanos, si no una realidad.

''No es una campaña, son resultados reales que hemos logrado y disfrutamos ganar sin importar el resultado que se de, el marcador puede ser cualquier otro y estaremos contentos si conseguimos la victoria'', declaró el veterano.

Históricamente, México ha sido ampliamente superior

JJ JG JE JP GF GC
66 34 14 18 136 77

Sin embargo, los estadounidenses ganaron el partido más importante, que fue en los Octavos de Final del Mundial 2002 en Corea-Japón, también con un marcador de 2-0.

La Selección Mexicana, que era dirigida por Javier Aguirre, llegaba al partido en calidad de invicto, siendo lider de grupo, donde enfrentaron a grandes equipos como Italia, Croacia y Ecuador. Los de las barras y las estrellas, por su parte, avanzaron de milagro gracias a una victoria de Corea del Sur ante Portugal.

Todo favorecía a los mexicanos y la afición azteca estaba entusiasmada con el posible 'quinto partido', pero con un juego práctico, conservador y poco vistoso, Estados Unidos dio la campanada y avanzó a los Cuartos de Final.

¿Duelo con sabor a revancha?

La última vez que ambas selecciones se vieron las caras fue el año pasado en el estadio Rose Bowl, donde de manera dramática, el Tricolor derrotó con marcador de 3-2 a Estados Unidos en tiempo extra. Aquella noche se peleó por el boleto a la Copa Confederaciones 2017 y Paul Aguilar fue el héroe.

Jugadores a seguir

Giovani Dos Santos volverá a vestir la camiseta verde y como en el 2011, buscará ser quien le de la victoria al Tricolor. El mexicano vive posiblemente el mejor momento de su carrera en la MLS, por lo es una ventaja extra jugar ante rivales que ya conoce y ha vencido.

Michael Bradley es y siempre será uno de los peores enemigos de México, pues en los últimos años ha sido quien de la cara por los estadounidenses, es de destacar la garra con la que juega en duelos de este calibre. Cabe destacar que le ha marcado gol al Tricolor en tres ocasiones.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Eduardo Benito González Ortiz
Corresponsal en VAVEL... Enamorado de la pasión con la que se vive el fútbol en el norte, escribo para Tigres.