Año 2017, será trascendental para las aspiraciones que tenga la Selección Mexicana ya que tendrá que superar las eliminatorias mundialistas, Copa Confederaciones y Copa Oro de la CONCACAF. Al mando de Juan Carlos Osorio, no ha convencido del todo la forma de juego, pero los resultados salieron y hasta el momento solo registra esa histórica derrota ante Chile en la Copa América Centenario. El colombiano afrontará el reto de no complicarse de nueva cuenta un hexagonal final, como ha sucedido en los dos últimos procesos donde ocurrió un cambio de estratega.

México: eliminar fantasmas del hexagonal

Es cierto que ha sido un camino sinuoso y hasta a veces peligroso en los dos últimos procesos de calificación al mundial por parte de México. Un inicio alentador por haber conseguido cuatro de seis puntos en dos visitas seguidas que sonaba peligrosas pero pudo sacar el triunfo por primera vez en eliminatoria ante el equipo estadounidense. Ahora le tocará al Tri volver a pisar la cancha del Azteca, donde tuvo pésimas actuaciones hace cuatro años buscando el boleto a Brasil 2014. En la ronda previa al hexagonal volvieron a imponer condiciones en condición de local, aunque esta primera visita que reciben desde Centroamérica suena demasiado compleja para superarse.

Foto: Víctor Gómez / VAVEL
Foto: Víctor Gómez / VAVEL

Costa Rica: ¿Otro Aztecazo?

La selección que más avance tiene en los últimos años y con resultados lo demuestra es Costa Rica. Después del logro del mundial pasado llegando a cuartos de final, parecía tambalearse el proceso del país; pero llegó Óscar Robles a tomar las riendas de la selección para volver a las bases que se dejaron en 2014. Nombres como Bryan Ruíz y Keylor Navas dan la experiencia, Matarrita y Campbell futuro brillante para los centroamericanos.

Foto: CR Hoy
Foto: CR Hoy

¿Cómo llegan?

En la segunda fecha de las eliminatorias, le tocó a nuestra selección ir al Rommel Fernández para disputar partido ante Panamá. Fue un empate sin anotaciones muy cerrado, donde los equipos se contrarrestaron muy bien e impidieron que pudiera haber cualquier movimiento en el marcador. México terminó sacando cuatro de seis puntos de sus dos primeras visitas en el hexagonal, marcando la pauta de un excelente comienzo de ronda final rumbo a Rusia 2018.

Foto: Alboa Time
Foto: Alboa Time

Después de sacar una importante victoria en San Pedro Sula en el inicio del Hexagonal Final, los ticos recibían la visita de Estados Unidos en el Estadio Olímpico. Fue una perfecta exhibición de los locales que terminaron goleando (4-0) a los americanos en una gran actuación del delantero Campbell que se despachó con un doblete, además de que Bryan Ruíz cargó con todo el poderío ofensivo de La Sele.

Foto: La Nación
Foto: La Nación

Jugadores a seguir

Carlos Vela | Delantero de México. Tantas bajas que ha tenido esta convocatoria, se salva el futbolista azteca con más técnica. Vela vive un gran momento con la Real Sociedad y será acompañante en el ataque de Javier Hernández. Con su buena velocidad, pero destacando aún más su toque de primera intención puede crear los huecos necesarios para romper la gran defensiva que planteará Costa Rica.

Foto: Víctor Gómez / VAVEL
Foto: Víctor Gómez / VAVEL

Joel Campbell | Delantero de Costa Rica. Goleador no solo en la selección, sino en el Sporting Club de Portugal, Campbell es el presente y futuro en el ataque tico. Ha marcado doce tantos portando la casca nacional y se despachó con un doblete en el juego eliminatorio ante Estados Unidos. Sus compañeros deberán surtirle los pocos balones que logren controlar para el área rival y pueda definir ante el marco de Guillermo Ochoa.

Foto: Al día
Foto: Al día

Posible alineación