Después del triunfo de la selección mexicana ante su similar de Costa Rica por marcador de 2-0, el cuadro de Juan Carlos Osorio sigue resintiendo las lesiones, en esta ocasión le toca al veterano capitán Rafael Márquez

"El Káiser" sufrió un cuadro de lumbagia en la pierna izquierda que le causa la baja al tricolor de cara al juego de Hexagonal final ante Trinidad y Tobago el día martes. 

Sin embargo, más allá de la lesión, el cuadro azteca sufrirá mucho más que la simple ausencia del cuatro veces mundialista, el esquema tendrá un par de variaciones a comparación del juego ante los ticos. 

¿Qué pierde México sin Rafa Márquez?

Liderazgo: El oriundo de Michoacán ha demostrado ser todo un líder dentro y fuera de la cancha. Principalmente cuando los juegos son físicos y se tiene todo en contra, Márquez es capaz de llevar a buen puerto el ataque del tricolor.

Seguridad: México sufre en la parte baja de la cancha cuando no tiene el control de la pelota, es ahí cuando el capitán cumple su función cómo péndulo en el esquema de Juan Carlos Osorio al ser quien tenga el equilibrio en el ataque y la defensa. Su experiencia con el balón en la posición de líbero y medio de contención genera confianza en la parte baja y manda soberbios pases largos que pueden ser aprovechados por los delanteros Hernández, Peralta y Vela.

Juego aéreo:  Una de las principales virtudes que tiene Rafa Márquez es su olfato goleador en los tiros de esquina y su capacidad de despeje cuando se trata de defender. Su experiencia ha sido capaz de evitar muchos goles por el tiro de esquina y su ausencia pesa, ejemplo de ello fue aquel 7-0 en Santa Clara en la Copa América Centenario. 

Este martes ante Trinidad y Tobago en la ciudad de Puerto Príncipe se sabrá que tanto afectará la baja del cuatro veces capitán mundialista.