La campeona de Europa se hace presente en Rusia para la Copa Confederaciones 2017, certamen en el que debutará y sin duda buscará ganar. Lo cierto es que hace un año pocos habrían imaginado que Portugal se colocaría a estos niveles. Previo a la Eurocopa, el equipo portugués parecía flaco, sin brillo, sólo esperanzado en que algún chispazo de Cristiano Ronaldo hiciera trabajar la tinta de las prensas; el primer título mayor se veía lejano.

Y el comienzo de la justa europea no hacía más que confirmar tal presagio. En el aparentemente grupo más débil del torneo, los portugueses fueron incapaces de ganar un sólo partido, sacando tres empates ante Hungía, Islandia y Austria, apenas avanzando dentro de los mejores terceros. Pero de a poco, los lusitanos de alguna manera hicieron embonar todas las piezas y lograron instalarse en la final ante el anfitrión; el triste e inevitable final de la aventura estaba cerca.

Sin embargo, cual ave fénix Portugal pudo vengar el orgullo caído 12 años atrás, cuando la mitica Grecia les arrebataba la Euro en casa. Con un juego similar a los helénicos, basado en la defensa, y con Cristiano fuera por lesión, los navegantes sobrevivieron hasta tiempo extra, cuando Éder anotaba el definitivo ante el clamoreo de un país. Así es como Portugal estará en Rusia este verano.

Hombre a seguir: Cristiano Ronaldo

Existen pocos futbolistas en este planeta que generan tanta expectativa como el lusitano. Después de un año pletórico tras dobletear en Champions, ganar La Liga y perfilarse como favorito para el Balón de Oro, Ronaldo deberá liderar a su país en una nueva justa, buscando el segundo título internacional de Portugal e intentando reafirmar su condición de el mejor futbolista del mundo. Sin duda, su potencia física, velocidad y buen juego aéreo, harán temblar a todas las defensivas del certamen.

Analizando al estratega

Fernando Santos sin duda consiguió la mayor gesta en la historia del fútbol portugués, lo que le ha valido el respeto de la comunidad futbolística. Sin embargo, el estilo de juego de sus dirigidos sigue siendo cuestionado, dada su preferencia por el pragmatismo y el buen parado defensivo, aspecto en el cual basa su estrategia con hombres de experiencia, como Pepe o Bruno Álves. Sin embargo, esta virtud también puede jugarle en contra al estratega, dada la elevada edad de su línea defensiva por ello, no sería extraño ver a alguno de los citados centrales en el banco e incluir como titular a José Fonte, de buena actuación en la Premier League.

En cuanto al resto del campo, el timonel suele apostar por tres hombres en el medio campo y tres en la ofensiva, utilizando un sólo un centro delantero, con lo que promueve el ataque por las bandas y una sólida defensa por el centro, formando un 4-3-3.

Plantilla para la Copa Confederaciones 2017