El guante izquierdo del mago

Mientras él así lo decida, la sapiencia ofensiva de México tiene y seguirá teniendo sólo un protagonista: Carlos Vela.

El guante izquierdo del mago
(Foto: Internet)
México
2 2
Portugal
México: G.Ochoa; H.Moreno, C.Salcedo, D.Reyes, C.Vela, G.Dos Santos, A.Guardado, H.Herrera, M.Layún, R.Jiménez, J.Hernández.
Portugal: R. Patrício, R.Guerreiro, Pepe, Fonte, Cedric, William C, Adrien, Gelson, B.Silva, André Silva, CR7.
MARCADOR: 0-1, min. 34, Quaresma. 1-1, min. 42, Hernández. 2-1, min. 85, Soares. 2-2, min. 91, Moreno.
ÁRBITRO: Néstor Pitana (ARG).
INCIDENCIAS: Primer partido del Grupo A en la Copa Confederaciones 2017, celebrado en el Kazán Arena ante 34,272 espectadores

La práctica previa al debut de México en la Confederaciones rusa ofreció un par de bondades a destacar: la apertura completa a la prensa y los cambios de orientación dirigidos desde el sector izquierdo a la figura de Carlos Vela. 

Ante Portugal, la imagen se repitió de manera constante aunque no con la misma efectividad del día anterior: el balón está tan acostumbrado a dormirse en su guante izquierdo que, de vez en cuando, busca nuevos horizontes. 

Vela terminó por ser decisivo, incluso cuando no lo quiso: Guerreiro exoneró a Salcedo, dudó entre el balón y su marca; Chicharito fue el de los viejos tiempos. Ceder un balón en el área al '11' mexicano es como, decía Menotti, dejarle un bandoneón a Marconi. 

Mientras él así lo decida, la sapiencia ofensiva de México tiene y seguirá teniendo sólo un protagonista: Carlos Vela.

Sin embargo, Juan Carlos Osorio había establecido un plan y con poco menos de treinta minutos por delante: arrebató, a propios y ajenos, esa creciente probabilidad de vencer al campeón de Europa. 

Cédric y Moreno quisieron animar la fiesta, pero los niños que asistieron al Kazán Arena seguían preguntando por el mago, quien, de no surgir otro plan, tendrá su próxima función en Sochi.