El guante izquierdo del mago

Mientras él así lo decida, la sapiencia ofensiva de México tiene y seguirá teniendo sólo un protagonista: Carlos Vela.

El guante izquierdo del mago
(Foto: Internet)
México
2 2
Portugal
México: G.Ochoa; H.Moreno, C.Salcedo, D.Reyes, C.Vela, G.Dos Santos, A.Guardado, H.Herrera, M.Layún, R.Jiménez, J.Hernández.
Portugal: R. Patrício, R.Guerreiro, Pepe, Fonte, Cedric, William C, Adrien, Gelson, B.Silva, André Silva, CR7.
MARCADOR: 0-1, min. 34, Quaresma. 1-1, min. 42, Hernández. 2-1, min. 85, Soares. 2-2, min. 91, Moreno.
ÁRBITRO: Néstor Pitana (ARG).
INCIDENCIAS: Primer partido del Grupo A en la Copa Confederaciones 2017, celebrado en el Kazán Arena ante 34,272 espectadores

La práctica previa al debut de México en la Confederaciones rusa ofreció un par de bondades a destacar: la apertura completa a la prensa y los cambios de orientación dirigidos desde el sector izquierdo a la figura de Carlos Vela. 

Ante Portugal, la imagen se repitió de manera constante aunque no con la misma efectividad del día anterior: el balón está tan acostumbrado a dormirse en su guante izquierdo que, de vez en cuando, busca nuevos horizontes. 

Vela terminó por ser decisivo, incluso cuando no lo quiso: Guerreiro exoneró a Salcedo, dudó entre el balón y su marca; Chicharito fue el de los viejos tiempos. Ceder un balón en el área al '11' mexicano es como, decía Menotti, dejarle un bandoneón a Marconi. 

Mientras él así lo decida, la sapiencia ofensiva de México tiene y seguirá teniendo sólo un protagonista: Carlos Vela.

Sin embargo, Juan Carlos Osorio había establecido un plan y con poco menos de treinta minutos por delante: arrebató, a propios y ajenos, esa creciente probabilidad de vencer al campeón de Europa. 

Cédric y Moreno quisieron animar la fiesta, pero los niños que asistieron al Kazán Arena seguían preguntando por el mago, quien, de no surgir otro plan, tendrá su próxima función en Sochi.

Selección Mexicana