Tropiezos, inconsistencias, complicaciones y cuatro técnicos durante el proceso son las palabras que podrían resumir el camino de la Selección rumbo a Brasil 2014. Tarde, pero con mucha más seguridad que en el Hexagonal, el boleto se consiguió de manera atípica.

Bajo la dirección técnica de José Manuel de la Torre, el Hexagonal no arrancó como se esperaba. Después de varios empates y un ‘Aztecazo’, 'Chepo' fue despedido; Luis Fernando Tena fue designado técnico interino.

Con ocho puntos y al borde de la eliminación, el combinado nacional recibió a Víctor Manuel Vucetich que no tenía margen de error en los últimos dos duelos. Con muy poco futbol y una chilena ‘salvadora’ de Raúl Jiménez, se volvió a ganar en el Estadio Azteca, pero la prueba de fuego sería Costa Rica ya que no sólo se dependía de una victoria, también de lo que Panamá hiciera frente a Estados Unidos.

Con ‘Ticos’ y panameños en ventaja, el destino del ‘Tri’ dependía del seleccionado de las barras y las estrellas. En los últimos minutos del encuentro, EU dio la vuelta al marcador y le dio a México la oportunidad de jugar la repesca.

'Piojo' al rescate

A pesar de conseguir medio boleto a la Copa del Mundo, el trabajo del ‘Rey Midas no convenció y Miguel Herrera asumió el cargo. Cuatro estrategas en diez meses.

Tal vez se debía a la reciente falta de continuidad y los malos resultados, pero pocos confiaban en la capacidad de El ‘Piojo’ para conseguir la clasificación. 24 jugadores, todos militando en la Liga MX y en su mayoría de América, trabajaron durante tres semanas para enfrentar a Nueva Zelanda.

Convocados y cuerpo técnico sabían que dependían de sí mismos para vencer a los oceánicos, esta vez no habría un gol estadounidense que salvara un barco a punto de hundirse.

Contundencia en casa

Desde el partido de ida, México lució renovado y se vio reflejado con el marcador de 5-1. Las llegadas a la portería defendida por Glen Moss eran constantes y rindieron frutos después de media hora de juego con el tanto de Paul Aguilar; al minuto 39, Raúl Jiménez se encargó de ampliar la ventaja con un remate de cabeza en tiro de esquina. El descanso llegó, pero la fiesta en el Coloso de Santa Úrsula apenas comenzaba.

En el segundo tiempo, el ‘Tri’ no aflojó. La presión sobre el rival no tardó en hacer efecto nuevamente y a 47’ Oribe Peralta marcó su primer gol de la tarde al culminar una gran jugada que inició Rafa Márquez. La cuarta anotación también fue del ‘Cepillo’ a diez minutos del final y el capitán Márquez se encargó de cerrar la cuenta mexicana al marcar con la testa en una jugada a balón parado. Sin embargo, los ‘All Whites’ lograron hacerse presentes en los cartones tras un error del ‘TopoValenzuela que Chris James aprovechó.

Los últimos clavos al ataúd neocelandés

El compromiso en Nueva Zelanda parecía de trámite, pero el conjunto dirigido por Miguel Herrera no salió a cuidar el resultado de la ida.

Apenas al minuto 13, Oribe Peralta consiguió el primer gol tras un gran pase de Carlos ‘Gullit’ Peña, este fue un golpe que hundió aún más a los locales y no les permitió sentirse totalmente cómodos frente a su gente. El ‘Hermoso’ no tardó en marcar de nuevo al conectar con Miguel Layún que centró desde la izquierda para que el delantero de las ‘Águilas’ fusilara a Moss. Por si fuera poco, Peralta concretó su triplete al 32’ con una jugada muy similar a la de la anotación anterior.

Nueva Zelanda tuvo una oportunidad clara de acortar distancias al minuto 39 luego de que el silbante marcara una pena máxima por una falta de Moisés Muñoz, pero el arquero mexicano consiguió tapar el disparo de Brockie.

Para la segunda mitad, con un resultado más que sentencioso, el ‘Tri’ bajó la guardia, se apagó a la ofensiva y recibió dos goles, el primero desde los once pasos a diez minutos del final y el segundo al 82’. Cuando el marcador parecía definitivo, El ‘GullitPeña apareció en el área rival para empujar el balón hacia la red y poner el 4-2.

Con el silbatazo final, se terminó el sufrimiento de la Selección oceánica y, gracias al global de 9-3, los mexicanos pudieron liberarse de la presión que rondó las concentraciones durante todo el año.

Casi tres años después de aquellos juegos de repechaje, únicamente Rafael Márquez, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Miguel Layún y Alfredo Talavera repiten en la convocatoria mexicana. Por parte de los neozelandeses, son diez jugadores los que volverán a enfrentar al ‘Tri’.

Esta vez, Nueva Zelanda buscará complicar el camino de la Selección Azteca para la siguiente ronda, ¿lograrán ganar o volverán a sufrir una dolorosa goleada?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernanda González
Comunicación y Periodismo en la UNAM. Amante del fútbol y el tiro con arco.