Una cita que puede marcar un antes y después en esta generación de la Selección Mexicana se presentará en el partido de semifinal de la Copa Confederaciones 2017 en Rusia. En puerta tiene al campeón del mundo y trascender aún más en este ensayo previo al mundial, pero la fecha de este encuentro es el aniversario de derrotas. Repasaremos los tres encuentros que ha perdido el Tri en un 29 de junio en Copa del Mundo y también en Confederaciones.

Francia 1998 | México 1-2 Alemania

La primera vez que esta fecha se topó enfrente México fue en la justa mundialista en Francia cuando en Octavos de final enfrentaba a un equipo alemán que venía de hacer una gran fase de grupos y los nuestros avanzando con un gol en tiempo agregado cuando se empató a dos tantos frente a Holanda en la ciudad de Saint-Étienne. Fue un primer tiempo donde Jorge Campos intervino en repetidas ocasiones para mantener el empate sin goles.

Foto: Bein Sports
Foto: Bein Sports

Para el segundo tiempo cambiaron las cosas y apenas al minuto 48' México se fue al frente con gol del 'Matador' Hernández. Después de abrir el marcador, el propio camiseta "15" falló una increíble oportunidad perdonando el (0-2) que hubiera cambiado totalmente el juego. Entonces vino Alemania con su gran jerarquía, aprovechando un error de Rodrigo Lara y Klinsmann lo convirtió en gol. Cayó el ánimo del equipo dirigido por Manolo Lapuente y a cinco minutos del final, Oliver Bierhoff con un gran remate de cabeza lleva a los germanos a la siguiente instancia.

Alemania 2005 | Alemania 4-3 México

Participación con grandes actuaciones en los cuatro partidos previos del Tri de Lavolpe en la Copa Confederaciones 2005 que seguía invicta, a pesar de haber sido eliminados por la vía penal ante Argentina en semifinales. En el partido por el tercer lugar disputado en Leipzig, ambos salían con pequeñas modificaciones en sus cuadros y titulares, saliendo en busca de obtener la condecoración en el pódium de la competencia.

Foto: Depor
Foto: Depor

Duelo de ida y vuelta se vivió donde Alemania siempre estuvo enfrente, buscando México venir de atrás para alcanzar en el marcador. Destacó en la delantera el doblete de Jared Borgetti que con su último tanto mandó el encuentro a tiempos extra. Y lo sentenció el ícono de los germanos Michael Ballack con una espléndida ejecución de tiro libre al minuto 98' para vencer a Oswaldo Sánchez, cerrando así un gran torneo que hasta hoy es recordada como la mejor participación en Copa Confederaciones de México fuera del país.

Brasil 2014 | Holanda 2-1 México

Una de las eliminaciones más dolorosas que se ha dado en Copas del Mundo desde 1994 en Octavos de final se dio en Brasil 2014 cuando Holanda venció en Fortaleza (2-1) con sus anotaciones haciéndolas del minuto 88 hacia el final. Fue un golpe muy duro para el cuadro Azteca ya que había tenido en su puño a una de las selecciones más importantes a nivel mundial.

Foto: Economía Hoy
Foto: Economía Hoy

En el primer lapso hubo pocas oportunidades de gol y una controversial jugada donde Héctor Moreno se rompió la tibia, siendo un penal que no se cobró en favor de los tulipanes. Para el segundo tiempo, al igual que en Francia 1998 México tomó la ventaja rápidamente con gol de Giovanni Dos Santos. La dominación del juego se le complicó a México y con palos salvadores junto a atajadas de Ocho evitaban el empate, hasta que llegó un remate de volea de Sneidjer para empatar al 88'. Después vino la polémica jugada del "No Era Penal" sobre Arjen Robben que en tiempo agregado Huntelaar lo cambió para gol y el pase de Holanda a los Cuartos de final.

Semifinales en Sochi

Ahora en Rusia 2017, México tiene una gran oportunidad de que esta maldición quede atrás, precisamente contra la selección que la comenzó hace 19 años en Montpellier. Muchos pueden decir que Alemania viene con una selección "B", pero todos sus jugadores son titulares en sus equipos y siendo bastiones en la Bundesliga sobre todo. La cita será en punto de las 13:00 hrs hora del centro de México cuando comience el juego en el Estadio Fisht Sochi entre europeos y americanos.

Foto: Confed Cup
Foto: Confed Cup