11 años se dicen cosa fácil, pero lo que ha hecho Mayakoba ha sido de importancia, para hablar de un torneo hay que conocer antes su creación.

Su nombre oficial es OHL Classic MAYAKOBA se creó en el 2017 y es el 1er torneo jugado de la PGA Tour que se juega fuera de Estados Unidos y Canadá.

El evento de este 2017 se haraá en el Club de Golf El Camaleón situado en la Riviera Maya, Quintana Roo.

Por eso Daniel Sánchez, locutor de W Deportes aseguró que el torneo mexicano ha mejorado notablemente año tras año.

"Mundialmente Mayakoba es reconocido, tal vez por ser el primero de la PGA en salir de los Estados Unidos y Canadá; 500 puntos para la FedEx Cup y 7.1 millones de dólares no son poca cosa y de la mano de patrocinadores, un campo como El Camaleón y, sobre todo, la participación de jugadores top 10 del ranking de la PGA, le han dado más reflectores en los últimos años"

México ha empezado a despertar en este deporte, no sólo como organizador, también buscando compitiendo en el torneo, ya que este año estarán 5 golfistas mexicanos

"El torneo por sí sólo ha crecido y con ello la afición a este deporte también. Los 5 mexicanos y sobre todo los dos que tienen tarjeta de la PGA, como lo son Abraham Ancer y Roberto Díaz), que atraen a los miles de fanáticos del deporte en el país"

Analizando sobre quien estará entre los favoritos para llevarse el torneo, el periodista aseguró que Fowler es el tenista de más renombre, aunque Pat Pérez buscará refrendar el título que consiguió el año pasado junto con un Hadley que viene escalando posiciones.

"Obviamente el de más renombre es Rickie Fowler, pero Pat Pérez, aunque acababa de salir de una lesión de hombro se llevó la edición anterior, por lo que parte como favorito para estar junto a Cheeson Hadley que tuvo un tremendo inicio de temporada con tres top-5 hasta ahora"

Sobre el paradigma que se tiene de que el golf es un deporte para clases altas, este concepto se ha cambiado un poco en la cultura mexicana

"Sí ha cambiado, pero en buena medida la gente sigue teniendo esa noción. Para poder contestar esto, se tendría que dividir geográficamente. En el centro del país no hay duda de que esa sea la percepción de la gente aún cuando este año vino el WGC Mexico Championship a la CDMX. Al Noroeste y Sureste, es totalmente otra visión. Pero en términos generales, el golf sigue siendo poco accesible en nuestro país"

Tras las 11 ediciones que cumplió el torneo, se ha modificado en el tema de que hay mejores golfistas cada año.

"Quizá sólo los jugadores y patrocinadores. Cada año la tradición que empezó en el 2007 ha incrementado y no sólo México, sino que Latinoamérica se hace presente en el PGA Tour"