Tras haber logrado su pase al mundial por primera vez en 40 años, la selección nacional de México ha cerrado con broche de oro este proceso premundial con una victoria sobre Puerto Rico la noche de este miércoles en Venezuela al vencer por un marcador de 91-89 a la escuadra boricua.

México había logrado terminar empatado en primer lugar de su grupo con 8 puntos para después liderar la tabla en la segunda etapa del certamen, y con ello ganándose uno de los cuatro boletos que ofrecen la zona para viajar al mundial.

Para la final, México tendría su oportunidad de vengarse ante el equipo puertorriqueño de aquella final en la más reciente edición de los juegos Panamericanos, en donde el cuadro boricua logró quedarse con el oro en tierras aztecas. Ambos equipos llegaban a dicha final tras difícil encuentros, con México venciendo a una valiente Argentina, mientras que Puerto Rico hacia lo mismo ante la Republica Dominicana.

Una vez iniciada la final, México logró imponerse de manera dominante en la primera mitad, sin embargo para la segunda mitad el equipo de Puerto Rico saldría determinado para darle la vuelta al marcador, lo cual conseguiría entrando al último cuarto del partido. El equipo de boricua parecía llevarse el partido, sin embargo tras una serie de volteretas en el marcador, México parecía nuevamente tomar control del partido con una sublime actuación de Gustavo Ayón, quien expuso su experiencia y liderazgo,  y el poder ofensivo de Jovan Harris, quien terminó con 26 puntos de anotación.

En los instantes finales con un marcador parejo de 88-88, México nuevamente conseguía la ventaja con un par de tiros libres de Lorenzo Mata. Con la victoria a instantes de concretarse, el equipo mexicano terminó sufriendo en los momentos finales ante un Paul Stoll que parecía hacer una remontada milagrosa, pero una desconcentración en tiros libres y un intento de tres puntos fallidos terminó por coronar a una escuadra eufórica mexicana que festejaba el resultado histórico al conseguir su primer campeonato del torneo en su historia.

De esta manera México finaliza su participación en el torneo con un récord de 8-2, con oro colgando de sus cuellos y con el jugador más valioso del torneo, Gustavo Ayón, listo para seguir con el buen paso rumbo al Mundial de Madrid en el 2014.

Irónicamente, la última vez que México participó en un mundial de basquetbol, la selección de futbol quedó eliminada de su mundial respectivo de Alemania 1974,  al ser dirigido por Javier de la Torre, tío fallecido del ahora ex-entrenador de la selección José Manuel de la Torre, el cual ha dejado al equipo al borde de la eliminación.

VAVEL Logo
Sobre el autor