Pumas CU presenta su roster 2013 para liga mayor en ONEFA
Los jugadores de Pumas CU del programa de fútbol americano en la UNAM hicieron la UM en su foto de presentación

Tras una práctica en la última semana de Junio, para ver los últimos detalles de preparación del conjunto Auriazul de cara a la pretemporada, se hizo la presentación del roster de cara a la Liga Mayor en ONEFA.

Pumas CU se dividió en dos escuadras: por un lado, el primer equipo de la ofensiva y el segundo de la defensiva se midió ante el conjunto suplente del ataque con los titulares de la defensa con el objetivo de medir fuerzas en ambos sectores.

A pesar de la corta duración del mismo (dos cuartos de 12 minutos) la intensidad del juego se reflejó en cada jugada, situación que al staff de coacheo de los Felinos dejó satisfecho, así lo expresó su entrenador en jefe.

"Vemos un equipo rápido. Mucho más que el del año pasado. Creo que el marcador final (9-6) fue producto de la poca efectividad al ataque de ambos cuadros, pero para eso fue este duelo, para afinar detalles de cara a la temporada de Liga Mayor", apuntó el coach Raúl Rivera.

Después, los jugadores de los Pumas CU convivieron con los niños y jóvenes del Programa Infantil de Futbol Americano de la UNAM. Cientos de niños que conforman las diferentes categorías de infantiles, posaron junto a los integrantes del equipo de Liga Mayor, en la grada del Estadio Olímpico Universitario, formando el clásico logo de la UM, de la Universidad de México.

Para el entrenador en jefe de los Pumas, esta convivencia fortalece los lazos de unión entre la gran familia Puma. “Es una tradición que cada año, nuestros jugadores de Liga Mayor, convivan y tengan este acercamiento con nuestros niños y jóvenes del Programa Infantil de Futbol Americano. Esto simboliza la unión entre los Pumas y proyecta a los pequeños, una imagen de identidad con su equipo y la Universidad a”, señaló.

El programa de Fútbol Americano de la UNAM, a decir del coach Rivera, es el más grande del país, ya que cuenta con aproximadamente dos mil 500 jugadores, los cuales están agrupados desde la categoría de baby, flag, así como Juvenil, Intermedia, Interfacultades y Liga Mayor.

Actualmente, el programa infantil cuenta con 250 jugadores, mismos que integran a 12 equipos: seis en la línea azul y otros seis en la línea oro, cuyas categorías son: pre infantil (niños de 8 y 9 años), pre infantil especial (9 y 10 años); infantil (10 y 11 años); infantil especial (11 y 12 años); infantil A (12 y 13 años); infantil AA (13 y 14 años, e infantil AAA (de 14 y 15 años).

“Con la convivencia, podemos ver a los Pumas actuales, con los Pumas del futuro, pues estos niños llegarán a la Liga Mayor, desde 2018 y hasta 2023. Para nosotros es muy halagador poder ver esta armonía que se da a través de nuestro programa, el cual considero que es único en México, pues aglutina en su cuerpo de entrenadores, a todos aquellos que son jugadores de categoría mayor, creándose así un vínculo de proyección, amistad e identificación con los jugadores de Liga Mayor y los niños, y que llega a ser indisoluble al paso de los años”, refirió el entrenador en jefe.

El coach Rivera comentó también que el programa de futbol americano infantil, considera los aspectos académicos y de seguimiento en cuanto al aprovechamiento escolar. “Todos los chicos deben llevar un promedio mínimo de ocho en la escuela, para poder ser parte de este programa”, finalizó.

En los últimos cinco años, de los treinta torneos disputados en el grupo I de la categoría Infantil, el programa de los Pumas, ha obtenido 17 campeonatos, con lo cual, asegura el coach, ha sido el más ganador de toda la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en dicha categoría.

VAVEL Logo