Los pronósticos se cumplieron, la historia cada vez se cumplía más y Yahel Castillo está mas que nunca cerca de la gloria mundialista. 

El clavadista mexicano se coló a la final del trampolín de 3m, al cosechar 465.90 puntos, con lo que lograba acceder a la fase final del certamen que se celebra en la Piscina Municipal de Mongjuïc. 

Al respecto de la final, dijo Castillo a los micrófonos en Barcelona que en la piscina: “Vamos a ser doce y cualquiera puede ganar”, sobre la complicidad del evento.

Durante el evento semifinal, Castillo fue parte de una serie de errores, que se vieron mostrados alrededor de la mañana en la ciudad española, en donde durante su segundo clavado, fue penalizado soezmente por los jueces, teniendo una puntuación de 40.80 puntos, en donde en los últimos clavados, dio de que hablar y remontó de gran manera.

Castillo se dijo contento por avanzar a la final del evento, en donde destacó las fallas que tuvo a lo largo del día:

“Estoy contento de pasar a la final, tuve una falla en el segundo clavado y toda la competencia estuve presionado, pero me ayudó a decidirme a mi mismo que no podía cometer otro y se dieron las cosas”.

Castillo dijo que una presea es el sueño de todos y que el que no la quiere, no es un atleta con ganas y de alto rendimiento:

“Una presea es el sueño de todos, sino la quisiera no sería atleta de alto rendimiento, los casi cincuenta de la mañana nos veíamos con la medalla, si pasa o no pasa, no es el problema de uno, todos queremos una, es difícil en individual pero no se puede hablar antes de tiempo, no se pueden echar las cartas antes de tiempo”.

Mañana, la final aun no tiene horario definido pero Castillo se topará con los mejores clavadistas del orbe. Su compatriota Daniel Islas se ubicó en el sitio 32, sin poder clasificar.