Las selecciones mexicanas de fútbol americano varonil y flag football femenil que acudirán a los mundiales de la especialidad, avalados por la Federación Internacional del deporte de las tacleadas, tendrán como entrenadores en jefe a Raúl Rivera y María Eugenia Huerta, coaches de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.

Así lo dio a conocer la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA), en voz de su titular Jorge Orobio Rosas, durante una conferencia de prensa efectuada en la Codeme y a la que acudieron, además de los coaches auriazules, Mafaldo Maza, quien se hará cargo de los destinos del combinado varonil de tocho bandera, así como Sergio Papacristofilou, vicepresidente del organismo.

"Ratificamos a los coaches Raúl Rivera y María Eugenia Huerta como los entrenadores de las selecciones mexicanas de futbol americano y flag football femenil por los buenos resultados obtenidos en sus respectivos campeonatos mundiales. Es decir, queremos darle continuidad a ambos proyectos", dijo Orobio Rosas.

Y es que en Austria 2011, la selección mexicana tuvo una destacada actuación en el Mundial Senior tras quedar en cuarto lugar con Rivera Sánchez al mando, mientras que en la combinado nacional femenil de flag logró el campeonato de forma invicta en Suecia 2012 con María Eugenia Huerta como entrenadora.

“Por los modelos de trabajo que nos presentaron los coaches a raíz del informe que presentaron de sus respectivos torneos, es que decidimos nombrarlos de nueva cuenta como responsables del proyecto. Estamos convencidos que con más tiempo de trabajo, se pueden igualar o repetir las buenas actuaciones conseguidas”, mencionó el presidente de la FMFA.

Los Procesos:

Por lo que respecta al Mundial de Futbol Americano Senior, cuya sede será Suecia en el 2015, el coach Rivera señaló que la intención de es ganar el campeonato pues se trata de la máxima justa internacional a la que se puede acudir en este deporte.

“Por supuesto que iremos, como lo hicimos hace dos años, con la convicción de ganar medalla. Cuando fuimos a Austria se tenían muchas dudas de nuestra actuación y logramos disiparlas con los resultados que tuvimos. Ahora tenemos más tiempo para preparar al grupo porque tomamos con mucha seriedad este compromiso”, detalló Rivera Sánchez.

Para ello, se anunció que ya hay una preselección la cual tendrá su primer scrimmage ante un combinado de estrellas de la división II de la NCAA de Estados Unidos el próximo 14 de diciembre en el Estado Roberto 'Tapatío' Méndez de CU. Posteriormente se harán try outs el próximo año para conformar el roster definitivo y trabajar con el, de cara a Suecia 2015.

      

Además declaró que éste combinado será incluyente ya que contemplará jugadores tanto de ONEFA como Conadeip: “No importa donde jueguen, lo importante es que se encuentren bien físicamente y se adapten al sistema de juego que queremos desarrollar para este compromiso”.

En el caso de la selección femenil de tocho bandera, María Eugenia Huerta manifestó que para la edición mundialista de la especialidad, que será en Israel el próximo año, la meta será refrendar el título conseguido.

“A diferencia de la edición pasada estamos a un año del mundial y eso nos permite mayor trabajo. Ya hay una preselección pero ésta puede sufrir cambios. Nos faltan aun dos try out para cerrar el roster y comenzar los entrenamientos. El nivel del tocho bandera a crecido mucho por lo que no será fácil retener el campeonato”, dijo Huerta Castañeda.

Confirmó que una vez que esté conformada la selección mexicana, se sostendrán juegos de práctica para afinar detalles de cara al Kick Off mundialista.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.