Será este domingo 27 de Octubre a las 12:00 horas, cuando el Estadio ‘Miguel Hidalgo’, también conocido como 'El Huracán', reciba por primera vez en su historia un partido de futbol americano, y éste será el duelo clásico entre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) campus Ciudad Universitaria.

Este evento encabeza los festejos por el primer aniversario de presencia del IPN en el Estado de Hidalgo, cuyo primer gran evento fuera la inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT, instituciones antes conocidas como 'Vocacionales') número 16 de esta ciudad, la primera escuela que el IPN inaugurara fuera del Distrito Federal, según comentó el Lic. Salvador Franco Cravioto, Director General del Instituto Hidalguense del Deporte, quien no dudó en calificar la celebración de este partido como 'uno de los capítulos más importantes en la historia del deporte, tanto nacional como del Estado de Hidalgo'.

Alfredo Ahedo Mayorga, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, señaló que se tiene contemplado un operativo con 2,500 efectivos, y que ya se tienen preestablecidas las rutas que seguirán tanto los contingentes del IPN como los de la UNAM, 'con el objetivo de que prevalezca la paz social y el orden público en el Estado, antes, durante y después del partido'.

El Lic. José Antonio Sandoval Vargas, Vicepresidente de la ONEFA, informó que la mecánica de venta de boletos será exactamente la misma que se sigue para los partidos que el IPN actualmente desarrolla como local en el Estadio 'José Ortega Martínez' de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México. Es decir, los boletos estarán a la venta únicamente a través del Sistema TicketMaster y tendrán el mismo costo que en el inmueble de Lomas Verdes: Cincuenta pesos.

El equipo grande de la UNAM llegará a este cotejo con una larga racha de partidos sin caer ante representativos del IPN. El año pasado, la Horda Dorada superó en dos ocasiones a los volátiles de Santo Tomás, ambas en el Estadio Olímpico Universitario 'México '68': 28-10 durante la temporada regular y 37-3 en la ronda semifinal.

“Ni en mis peores pesadillas me habría imaginado una temporada tan difícil como esta. Perdimos una halfback que tenía todo para luchar por el título de novato del año, nuestro quarterback titular se lesionó un ligamento anterior cruzado en nuestro segundo scrimmage, y quedó fuera todo el año. Hemos tenido muchos problemas disciplinarios, muchos castigos absurdos, pero lamentablemente los procesos de reestructuración cuando son tan profundos como el que estamos viviendo aquí, es imposible concretarlos en un año”, reconoció el Head Coach del conjunto politécnico, Lic. Héctor 'Trony' López Magaña.

El estratega de los rojiblancos agregó: “Hoy tenemos que ganar tres partidos consecutivos, ante Linces, Frailes y Pumas, y eso es todo, pero sobre todas las cosas, un clásico siempre será un clásico, e independientemente de cómo lleguen los equipos, un clásico siempre motiva y saca lo mejor de sus participantes”.

    

“Lo único que no estábamos dispuestos a aceptar, era a jugar el Clásico a puerta cerrada, pues siempre he creído que los eventos deportivos son para que la afición los disfrute. Yo planteé que el escenario natural para el encuentro era el Estadio Olímpico Universitario, y buscamos cristalizar esa posibilidad con las autoridades de la UNAM durante 5 o 6 meses, pero jamás obtuvimos respuesta. La (directora del IPN), Dra. Yolloxóchitl Bustamante Díez, logró la posibilidad de jugar en este inmueble (el Estadio Hidalgo), y se logró concretar. Hace unos minutos pude conocer el inmueble y recorrer el campo, y la verdad estoy maravillado. Es una cancha magnífica y será una extraordinaria sede para este evento”.

La oficina de la NFL en México también tendrá presencia en este magno evento, su titular, Lic. Arturo Olivé Hawley, señaló que se presentará la Feria Interactiva 'NFL experience' desde el viernes 25 en las instalaciones del Estadio Revolución Mexicana, como parte de la 'Cruzada Rosa' por la concientización y prevención del Cáncer de Mama.

Complementaron el Presidium de este evento los Licenciados Ramón Castillo González y David Martinez Soto, Coordinadores de Enlace entre el IPN y el Gobierno Estatal y viceversa, el segundo de ellos además representante del Prof. Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, Coordinador del Despacho del Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz; la L.C.C. María de Jesús del Villar Lazcano, Directora General de Comunicación Social de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), el Lic. Rolando Durán Rocha, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado, y la Ing. María Eugenia Ugalde Martínez, Secretaría de Servicios Educativos del Estado.

        

Última semana de la Conferencia de los 8 Grandes en Liga Mayor de ONEFA.

A pesar de ser el partido más importante del Fútbol Americano en México, las Águilas Blancas IPN tiene varios años sin poder derrotar a los Pumas CU.

Ya transcurrieron seis años del 3 de noviembre de 2007 en el que los politécnicos se impusieron en dramático partido a los universitarios cuando saltaban como víctimas al emparrillado.

Para los de la UNAM, en ese lejano 2007 fue en juego de playoffs por lo que vieron frustradas sus aspiraciones de pelear el campeonato mientras los de Santo Tomás avanzaron a las semifinales.

La transmisión será por Once TV del IPN por televisión abierta y el canal de internet de la ONEFA, la venta de boletos será en las taquillas del estadio Hidalgo y en el sistema Ticketmaster, a un costo de $50 y contará con un operativo de 2.500 elementos de seguridad pública y estatal de la ciudad de Pachuca para resguardar el orden dentro y fuera del inmueble de la Bella Airosa.  

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernando  Rosas
Mexicano de Nacimiento y Británico-Irlandés por Corazón; Historiador y Maestrante por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ex jefe de Redacción de Pumas VAVEL, Polideportivo MX y Redactor en VAVEL México (2013-2015), Actualmente Redactor y Columnista para el Fútbol Sudamericano e Internacional en la redacción de VAVEL España, así como Crítico y Cobertura musical en Música VAVEL.