Los dos mejores equipos en México del fútbol americano; dos felinos, Tigres y Pumas, por el mismo objetivo: el campeonato nacional de la ONEFA. Para Pumas CU, la oportunidad de cobrar revancha. Para los Auténticos Tigres, el tricampeonato. Un sólo trofeo. El escenario: el Estadio Universitario de Nuevo León.

Los Auténticos Tigres, los primeros en llegar a la cita. Después, Los Pumas CU hicieron su entrada triunfal, tomados de la mano, unidos, como equipo. Ambas escuadras calentaban ante un estadio que poco a poco se llenaba. Los aficionados pumas iniciaban las porras. Los de Tigres respondían. El sonido local daba la bienvenida a la “gran final del futbol americano”. Los coaches dictaban las últimas instrucciones.

Pumas CU el primero en presentarse frente a su afición. El sonido local intentó opacar el canto. Los auriazules hicieron rugir el estadio. El “goya” fue más fuerte, más imponente. Antes de iniciar, se entonó el Himno Nacional. Después, los rectores, José Narro Robles de la UNAM y Jesús Ancer Rodríguez de la UANL, dieron la patada inicial. Los capitanes presenciaron el “volado”.

Pumas inició el ataque. El nerviosismo los llevó a cometer errores, a no concretar jugadas. Ambas defensivas impidieron anotaciones. Un duelo cerrado. Ninguno quiso ceder yardas. El primer cuarto terminó con la pizarra 0-0.

Bastaron unos minutos del segundo periodo para que los Auténticos Tigres abrieran el marcador con un touchdown de 36 yardas de Diego González. El bloqueo de la defensiva Puma impidió la suma del punto extra. 6-0 a favor de los locales. La reacción de Pumas no se hizo esperar. Julio César Sánchez interceptó el balón y colocó a su equipo cerca de la zona de anotación. Herminio Rojas y el punto extra de Alan Paoli concretaron para los visitantes.

La siguiente serie ofensiva auriazul provocó el abucheo de la tribuna tigre. Irving Alamilla recorrió 55 yardas hasta llegar a las diagonales. El festejo incluyó gritos, abrazos, choque de manos; era una anotación rumbo al campeonato. Los de la UNAM ganaban 6-14.

La respuesta de los de la Sultana del Norte fue casi inmediata. Un acarreo de 13 yardas de Joaquín González, más el punto extra de Jesús Villanueva puso el marcador 13-14. Con la mínima diferencia los equipos se fueron al descanso.

En el medio tiempo, el staff de coacheo Puma dio indicaciones, repararon los errores, aumentaron la ventaja. En la cancha la banda de la Autónoma de Nuevo León amenizó la fiesta. Los aficionados, expectantes. La diferencia en el marcador era mínima. Restaban sólo dos cuartos para conocer al campeón, al mejor equipo de la temporada 2013.

Los conjuntos regresaron a la cancha con la firme convicción de ganar. Los Tigres continuaron el ataque. Después de varias juagadas ofensivas consiguieron un gol de campo de su pateador Jesús Villanueva. Dieron la vuelta al marcador. La diferencia ya era de dos puntos. El tercer cuarto concluyó con la captura del balón de René Espinoza tras la falla tigre en el regreso de patada.

El último cuarto inició con la continuación del ataque ofensivo de Pumas CU. El quarterback auriazul, Bruno Márquez, conectó con Heriberto Salazar para la tercera anotación de los visitantes. “Sólo 11 minutos” gritaba en la caja de coacheo. Once minutos los separaban del campeonato. La porra puma cantaba el “goya”, animaba a su equipo. La tensión se apoderó del estadio.

Seis minutos para el final. La ofensiva puma al ataque. Pase de Márquez de 29 yardas. Gerardo Aguilar en la recepción. Anotación. El 16-28 definitivo. El resto sólo fueron jugadas de trámite, que el reloj avanzara. La UNAM tenía el campeonato.

Mientras, Tigres intentaba atacar. Los auriazules festejaban. El head coach, Raúl Rivera recibió el tradicional baño del “cooler” de los jugadores. Los abrazos y felicitaciones fueron más importantes que lo que sucedía en el campo. Balón para Pumas. El jugador se hincó. Diez, nueve, ocho, siete… Pumas CU, campeón de Liga Mayor de la Conferencia de los Ocho Grandes.

Los “goyas” retumbaron en cada rincón del Estadio Universitario. La afición y jugadores portaron las playeras de campeón. La tribuna local abandonó rápidamente el recinto. Fue una fiesta azul y oro. Los jugadores dieron la vuelta olímpica con el trofeo en las manos, lo besaron, lo acariciaron, sonrieron. Gritaron, contaron.

Las luces del Volcán se apagaron. Pumas CU terminó el trabajo con la determinación como fórmula. Logró el trofeo número 25 para la UNAM. Cumplió el objetivo: el campeonato de la ONEFA 2013 y acabó con 47 años sin ganarle a los Auténticos Tigres en casa.

Acciones clave en el juego:

Por el cuadro vencedor, además de su gran defensiva, destacaron el receptor Heriberto Salazar Ávila (88) y el corredor Herminio Rojas Arellano (35), quien fue el hombre designado esta noche para conseguir las yardas difíciles por tierra para el conjunto del Pedregal.

Luego de un primer cuarto sin puntos, donde descolló la figura del liniero defensivo de los locales, Héctor Yáñez Balderas (8), quien sólo en ese cuarto logró tres capturas sobre Márquez, fueron los Auténticos Tigres los que golpearon primero con un pase de 36 yardas de Francisco de Jesús Mata Charles (18) a Diego Maldonado González (84), pero el intento de punto extra es bloqueado por los visitantes para dejar la pizarra 6-0.

Luego de un rápido intercambio de intercepciones, apareciendo Daniel Carrete Landeros (11) por los Tigres, y casi de inmediato Julio César Sánchez Martínez (8), por los Pumas CU, los capitalinos aprovechan una interferencia del perímetro local para anotar en carrera de 3 yardas de Rojas, y Alan Paoli (48) agrega el punto extra para dar a los de CU la ventaja por 7-6.

Las cosas parecen empeorar para los regios, cuando en la siguiente oportunidad de los Pumas con el ovoide, Irving Alamilla Gatica (27) se escapa 55 yardas por el off tackle izquierdo, para ampliar la ventaja de la Horda Dorada a 14-6.

Los felinos de la UNAM contestan casi de inmediato, avanzando 69 yardas en apenas 3 jugadas, la última de ellas un acarreo de 13 yardas de Joaquín González Reséndez (22), pero extrañamente no buscan la conversión extra para empatar, sino que se conforman con la patada de Jesús Villanueva García, para irse al descanso con la mínima desventaja, 13-14.

En el tercer cuarto los locales logran un ligero dominio territorial, y toman ventaja con un gol de campo de 38 yardas de Villanueva para poner las cosas 16-14, pero a punto del cambio de cuarto viene un error que resultó decisivo, cuando Américo González Cantú (35) pierde el ovoide en un intento de regreso de despeje, y René Espinoza Razo (29), recupera para la Universidad Nacional en la yarda 10 de terreno contrario, lo que convierten en otra voltereta con un gran engaño de Márquez, quien da un giro de 360 grados y conecta pase de 3 yardas con Heriberto Salazar, para dar a los Pumas una ventaja que ya nunca perderían, 21-16.

A seis minutos del final, Márquez rubrica la victoria con un pase de 29 yardas a Gerardo Aguilar González (29), para el 28-16. La desesperación de los regiomontanos derivó en tres intercepciones, dos de Jerónimo Arzate Hobart (18) y una más de Emir Cortés Flores (3), que evitaron cualquier amenaza a la meta capitalina, además de la presión ejercida a lo largo de todo el partido por elementos como Rodrigo Villegas Bravo (56), Emmanuel Robles Ramos (55), Roberto Ledezma Padilla (94), Eder Onesto Montiel (42) y Vladislav Saradelniakov Ávila (25).

Este triunfo no sólo es el campeonato nacional número 25 para la UNAM, sino que representa la primera vez en 23 años que un equipo de Ciudad Universitaria logra un campeonato nacional fuera del Estadio Olímpico Universitario.

Al final del encuentro, el head coach de Pumas, Raúl Rivera se dijo satisfecho y contento con el resultado: “Estoy muy orgulloso del trabajo mostrado en la cancha y de pertenecer a esta institución. No fue sencillo pero se trabajó mucho para lograr este campeonato”.

Mientras que el Rector de la UNAM, José Narro Robles se dijo contento con los jugadores auriazules: “Fue un gran adversario, pero Pumas CU es un gran equipo. Hoy ganó Pumas, pero esto es un triunfo para el fútbol americano en el país”.

El Dr. Narro Robles concluyó con unas palabras especiales para el conjunto de Pumas CU: “Esto demuestra que no todo en el deporte es interés, no todo es dinero, esto demuestra que el fútbol americano es un gran deporte, bien por los jugadores”.