Los buenos resultados de los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en fútbol americano han traído cambios positivos, pues ante la demanda de ingreso a los conjuntos, la institución ‘azul y oro’ ha decidido ampliar su programa deportivo en las categorías Juvenil e Intermedia.

Los recientes títulos que la UNAM ganó en Liga Mayor, tanto con Pumas CU en la Conferencia de los Ocho Grandes como en la Conferencia Nacional con Pumas Acatlán, son los frutos del trabajo que se ha venido realizando en los últimos años y esto se ha traducido en un incremento en las solicitudes para ingresar al conjunto auriazul.

De esta manera la categoría juvenil de Ciudad Universitaria, que ya cuenta con los representativos de las Prepas 1, 2, 5 y 8, además de los dos equipos del CCH Sur: Tigres Oro y Negro, tendrá un equipo más: Tigres Blanco.

Mientras en la categoría Intermedia, acompañará al conjunto de Pumas Oro la escuadra Pumas Azul, por lo que la UNAM tendrá doble presencia en dicha categoría para esta campaña en la liga de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

"Es parte del crecimiento a lo largo de siete años, debido a los resultados logrados en ese periodo", señaló Raúl Rivera Sánchez, entrenador en jefe de Pumas CU y responsable de la organización del fútbol americano en el Pedregal.

"Estamos contentos, hemos fortalecido cada vez más el programa de fútbol americano de Ciudad Universitaria y seguiremos trabajando para que las épocas ganadoras persistan por mucho tiempo", aseguró el directivo felino.

De esta manera, los coaches de los equipos quedan de la siguiente manera: Erick Arzate se hará cargo de Tigres Negro, mientras de la escuadra Tigres Oro será Armando López, en tanto Jesús Muñoz será quien guíe los destinos del conjunto Tigres Blanco.

Por lo que respecta a los equipos de las Preparatorias, sus entrenadores se mantienen sin cambios con Manuel Martínez en Prepa 2, Francisco Muñoz (Prepa 8), Antonio Sánchez Bonilla (Prepa 5) y Carlos Sánchez (Prepa 1).

En Intermedia, la escuadra Pumas Oro tendrá como entrenador en jefe a Javier García, mientras Ulises Gutiérrez será de Pumas Azul.

Actualmente, la demanda para pertenecer a la organización es alta, pues se tienen registrados a 185 prospectos para la Intermedia, en tanto la Juvenil registra 240 jugadoresPese a que todavía no se define en qué conferencia jugarán los nuevos combinados, Rivera Sánchez señaló que se espera cubrir con ellos un sector que no se tenía contemplado.

Esto debido a que Tigres Blanco entrenará por la mañana y será una opción para quienes gusten practicar el deporte de las tacleadas, pero por cuestiones académicas no pueden hacerlo por la tarde.

"Tenemos planeado que nuestras juveniles tengan un roster de 60 muchachos y la Intermedia sean de 70. Nos complacerá poder tener a más jugadores en nuestra organización con el fin de contar con más talento y desarrollarlo para nuestro equipo de Liga Mayor", sentenció el head coach UNAMita.

A partir del 20 de enero del 2014 comenzarán las asignaciones de las escuadras, por lo que el entrenador en jefe de los actuales campeones de la Liga Mayor de la ONEFA invita a los interesados en sumarse a este proyecto a acudir a las oficinas de fútbol americano de Ciudad Universitaria.

"Iniciamos este año de manera ambiciosa y queremos que los objetivos que nos estamos trazando se consigan, pues ser campeones nos exige metas más altas. Queremos mantener el nivel de nuestro equipo por muchos años, sabemos que hay mucho talento allá afuera y queremos sea parte de nuestra historia", concluyó el coach universitario Rivera Sánchez.