Día triste para el deporte mexicano al verse apagar la llama de la vida del hacedor de múltiples medallistas olímpicos para nuestro país en la caminata; el llamado “Padre de la marcha”, el señor Jerzy Hausleber.

Con 81 años de edad, el hombre nacido en Polonia pero mexicano por adopción y naturalización dejó de existir físicamente por complicaciones cardiacas, luego de haber permanecido hospitalizado durante varios días en la ciudad de México.

El Profesor Hausleber llegó a tierras aztecas en el lejano 1966 para revolucionar el deporte de los andarines, con un énfasis particular en el biotipo del atleta mexicano, privilegiando su resistencia y una técnica correcta para conquistar logros que, en aquel momento, lucían como una mera fantasía inalcanzable.

Pero fue gracias a ese espíritu “fantasioso” que hoy, con su partida y en retrospectiva, podemos verle como el hacedor de las carreras de medallistas olímpicos como José Pedraza en 1968, Daniel Bautista en 1976, Raúl González y Ernesto Canto en 1984, Carlos Mercenario en 1992, Bernardo Segura en 1996 y Joel Sánchez en el 2000.

Jerzy Hausleber acompañado de Carlos Mercenario (Foto: LaInformación.com)

Poniendo su legado deportivo en perspectiva, los consejos, la paciencia, la disciplina y el amor fraternal que siempre profesó a sus discípulos dio como rédito nueve preseas olímpicas ymás de un centenar en otras competiciones como Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo.

Un día que embarga en pena y tristeza a sus pupilos, sus allegados, familiares y al deporte mexicano en general, pero que también debe servir para rendir tributo y agradecimiento al hombre que dejó tierras polacas para desembarcar en México y cambiar la historia de la caminata… para siempre.¡Hasta siempre Profesor Hausleber!